elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teresa Godos, Juana Tejedo y Dolores Vilar reciben un homenaje con motivo del día Internacional de la Mujer trabajadora

Teresa Godos, Juana Tejedo y Dolores Vilar reciben un homenaje con motivo del día Internacional de la Mujer trabajadora
    Galería de fotos
    Homenaje Día de la Mujer Trabajadora
    Homenaje Día de la Mujer Trabajadora
    MÁS FOTOS
    Teresa Godos, Juana Tejedo y Dolores Vilar reciben un homenaje con motivo del día Internacional de la Mujer trabajadora - (foto 2)
    Teresa Godos, Juana Tejedo y Dolores Vilar reciben un homenaje con motivo del día Internacional de la Mujer trabajadora - (foto 3)
    Teresa Godos, Juana Tejedo y Dolores Vilar reciben un homenaje con motivo del día Internacional de la Mujer trabajadora - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Burriana, a través de la Concejalía de Igualdad y Mujer, ha reconocido esta tarde en un acto público celebrado en el salón de plenos la trayectoria de tres mujeres vecinas de la ciudad –la profesora Teresa Godos Queral, la ex concejala Juana Tejedo García y la empresaria Dolores Vilar Ginés- con motivo de la conmemoración ayer del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y por haber destacado a lo largo de su trayectoria vital por su valor en la promoción de la educación, la cultura, la creación de pequeñas empresas o impulsar grandes proyectos para la ciudad.

    La concejala de Igualdad y Mujer, Consuelo Suay, ha sido la encargada de citar los méritos de estas tres mujeres, cuya propuesta avalaron todos los grupos políticos en la Comisión Informativa de Participación Ciudadana. Teresa Godos, Juana Tejedo y Dolores Vilar han recibido una placa conmemorativa y una escultura realizada por los alumnos del Taller de Preinserción Social (TAPIS), dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales. Las tres han dirigido unas emotivas palabras de agradecimiento al público asistente, haciendo extensivo su homenaje a todas la mujeres de Burriana.

    El alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, ha mostrado su satisfacción por el homenaje tributado a estas tres mujeres, que son un ejemplo de implicación y dedicación a sus profesiones, así como en atender las necesidades de sus vecinos. Al mismo tiempo, el primer edil entiende que, como ellas, otras muchas mujeres merecen también un reconocimiento por haber enseñado a vivir a cada generación, a transmitir valores y costumbres y, especialmente en Burriana, “por trabajar muy duro en los almacenes de cítricos, en jornadas laborales interminables, para que poder exportar la fruta y hacer rica a la ciudad, además de soportar el peso de la familia”.

    Calpe ha expresado que Teresa Godos, además de su dedicación a la docencia, ha sabido detectar muchas necesidades y tratar de remediarlas en años que, como ahora, se vivía una fuerte crisis económica. En cuanto a Juana Tejedo, el alcalde se ha referido al hecho de que fue la única mujer de la primera corporación democrática (1979-1983) y se ha felicitado de que ahora, a un mes del 30 aniversario de las primeras elecciones, las mujeres superen en número a los hombres en el salón de plenos. De Dolores Vilar, Calpe ha valorado que sea una referencia en el comercio de Burriana y que contribuya con su librería a dar una buena imagen de la ciudad.

    Al emotivo acto de reconocimiento han asistido familiares, amigos y vecinos de las tres homenajeadas, así como las reinas Sara Bodí y Ana Tejedo, los concejales del equipo de Gobierno Juan Granell, Enrique Safont, Javier Perelló, María Ángeles Vicent y Pedro Sancerni; y los ediles socialistas Maria Josep Safont, Rosa Marco y Vicent Aparisi.

    Teresa Godos Queral nació en Burriana en el año 1948. Estudió Geografía e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia durante los años 1965-70. En el mes de septiembre de 1970, comenzó su vida profesional, impartiendo clases durante el curso 1970-71 en el Colegio de Nuestra Señora de la Consolación (del que era antigua alumna). Posteriormente obtuvo plaza en el actual IES Jaume I de Burriana (entonces Sección Delegada del Instituto Francisco Tárrega de Vila-real), centro en el que permaneció durante los 38 años de su vida profesional hasta su reciente jubilación.

    En el curso 1974-75, siendo Jefe de Estudios de la aún entonces Sección Delegada, consiguió con los esfuerzos de la Asociación de Padres y la colaboración del Director del Instituto de Villarreal de quien se dependía, que la Sección Delegada de Burriana se independizara convirtiéndose ya en el I.N.E.M. de Burriana al que años mas tarde se le daría el nombre de Jaume I.

    Su vida y experiencia docente, culmina llegando a ser catedrática de Historia.

    Mujer preocupada por los problemas educativos y sociales, encaminó hacia esos campos sus actividades y así el curso de 1987 aceptó la propuesta del entonces Concejal de Cultura, y se hizo cargo de la dirección del C.M.E. Rafel Marti de Viciana al frente del cual estuvo hasta el año 1994.
    Cerrada esa etapa, entró como voluntaria en Cáritas Burriana, donde todavía continua, y dentro de esa institución fue miembro de la Junta Directiva de la Residencia de Ancianos de Cáritas Burriana.

    En estos momentos, además de seguir su acción social como voluntaria en Cáritas, Teresa ha aceptado la propuesta del actual Concejal de Cultura, Enrique Safont, para coordinar las actividades de la U.N.E.D. Senior, implantada recientemente en Burriana. Liberada ya de su tarea docente, en la actualidad compagina la coordinación y voluntariado con su papel de madre y abuela.

    Juana Tejedo García nació en Burriana el 24 de marzo de 1943. Nieta del Reinet, hereda de su abuelo la empresa familiar y el apodo, ya que es conocida como la Reineta, si bien hizo honor a su apelativo al convertirse en Reina Fallera de Burriana.

    Maestra de profesión, durante algunos años desempeña labores educativas con los más pequeños, siendo profesora de párvulos de la Guardería Infantil Los Ángeles, profesión que luego abandonaría para dirigir la empresa familiar junto a su marido hasta la jubilación de ambos.

    No obstante, si por algo destaca es por su labor política durante la transición democrática en Burriana. Concejal electa de Unión de Centro Democrático (UCD) es la primera y única concejal mujer de la primera corporación democrática (1979-1983). Fue segunda Teniente Alcalde y llegó a ocupar la Alcaldía ante la ausencia del primer edil, Juan Canós Safont. Tomó posesión el 19 de abril de 1979 y se le asignaron las delegaciones de Cultura, Educación (Relaciones con Centros Escolares), Juventud, Deportes, Fiestas Populares y Fallas. Redactora del Boletín de Información Municipal (BIM) El Pla, desde su primer número en 1979, dirigió esta publicación municipal desde 1981 hasta el año 1983.

    De su mandato al frente de estas concejalías se desprenden como hechos destacados la restauración del Convento de la Merced y su conversión en Casa de la Cultura; la creación de las escuelas municipales de música, arte y ballet (moción presentada el 5 de febrero de 1980); el desarrollo de la Escuela de Dibujo, Pintura y Modelación, dirigida por Vicente Traver; las gestiones para la realización de la Historia de Burriana; el primer convenio con la banda de música Santa Cecilia con el fin de fomentar la cultura musical en Burriana; la propuesta del 7 de octubre de 1980 para la creación de un nuevo centro escolar; la remodelación de distintos centros escolares -entre ellos el colegio Cervantes-; la reorganización del alumnado; la formación de la Junta Municipal de Educación; el impulso a la Casa de la Juventud, así como las Fiestas de la Juventud; las gestiones para la construcción de un polideportivo; las reformas del Campo de Fútbol Municipal de San Fernando; la puesta en marcha de Campeonatos Interescolares patrocinados por el Ayuntamiento y un largo sinfín de propuestas y gestiones que se contienen manuscritas en los archivos municipales de este Ayuntamiento.

    Actualmente Juanita se encarga de ayudar a los demás, a sus progenitores, a sus hijos, a sus nietos y, por su vocación cristiana, a aquellos necesitados que se aproximan a la parroquia a la que pertenece.

    Dolores Vilar Ginés nació el 7 de octubre de 1943 en la calle San Ignacio de Burriana. Hija de familia trabajadora, hereda de su padre Vicente habilidades para el comercio y gran aprecio por la familia, y de su madre: el nombre y la habilidad de trabajar a tiempo y destiempo.

    Con los estudios básicos, superados con buenas notas, debe dejar la escuela a los 14 años para ir a trabajar al almacén de naranja de Piquer, donde pronto llega a ser encargada. Durante las temporadas no laborables del almacén vende en el mercado con su familia o va a vendimiar a Francia.

    En 1968 se casa con Manuel Martí, maestro nacional, y se traslada por algo más de un año a Igualada, donde ella asistía al comedor de la escuela. De allí, vuelven a Burriana con un destino docente en el colegio Historiador Viciana y con la idea de abrir una librería y papelería que facilite la educación de niños y adolescentes de la localidad, que fuera un foco de cultura y que tuviera la facilidad de difundir y divulgar la cultura por medio de los libros.

    Tras tres periodos de gestación y crianza, el 4 de mayo de 1976 abre sus puertas Librería Martí, con un local de 35 metros cuadrados, siendo ella la propietaria. La gestión y dedicación al mismo, así como la buena respuesta de la población, obligó a que en años sucesivos tuviera que ir contratando personal, ampliando el local comercial hasta llegar al actual de 220 metros cuadrados. La promoción de la mujer trabajadora siempre ha estado presente en su filosofía de empresa y son muchas las jóvenes que han trabajado en la librería.

    Tras 33 años dirigiendo la empresa, que ha sido un espacio de promoción y divulgación de las ideas de autores de diversas culturas y formación de diversas generaciones de mujeres y hombres de Burriana y su comarca, deja su actividad comercial a sus hijos y abre una etapa en la que, según asegura, intentará, si sabe y puede, dedicarse a otras actividades que siempre ha deseado: cuidado de su salud y familia, pintar, leer, viajar....Todas esas cosas que también desarrollan y promocionan a la mujer, especialmente en la etapa de jubilación.

    comentarios 3 comentarios
    ex-alumne
    ex-alumne
    20/03/2009 11:03
    Tere Godos

    Jo també vaig ser alumne de Tere dos cursos en la segona meitat de la dècada dels 80. Voldria afegir al comentaria anterior, que amés de ser elegant, ha sigut una de les millors professores que he tingut en tots el anys que han durat el meus estudis (incloent la educació secundaria, universitària i després el cursos de doctorat). Ha sigut u del pocs professors que m´ha fet pensar en classe i també als exàmens, en lloc de fer-me repetir com un lloro els apunts. Es una llàstima que els meus fills no podran ser alumnes seus. Felicitacions.

    Subir