elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ahorrará 25.000 euros en 2014 con el adelanto del período de pago del IBI

El Ayuntamiento ahorrará 25.000 euros en 2014 con el adelanto del período de pago del IBI

    El Ayuntamiento de Burriana aprobará el próximo lunes los padrones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que prevén una recaudación de 9,6 millones de euros por este concepto y que presentan este año la novedad del adelanto del período de pago –entre el 15 de julio y el 15 de octubre en fase voluntaria-.

    Así lo ha avanzado el concejal de Hacienda, Juan Fuster, quien ha explicado que esta medida pretende adaptar estos plazos a los que fijan la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la provincia, “con el fin de mejorar el estado de la Tesorería Municipal durante el ejercicio económico y también ahorrar en torno a 25.000 euros anuales en gastos financieros, al no tener que hacer uso de la póliza de crédito”.

    Fuster ha recordado también que los burrianenses se beneficiarán de una reducción en el recibo del IBI del 3,23 %, “una rebaja del impuesto que ha sido posible gracias a las políticas de contención en el gasto y renegociación a la baja de los contratos llevadas a cabo en los últimos años, que nos han permitido mejorar la situación económica del Ayuntamiento, rebajar el índice de endeudamiento y repercutir estos buenos datos aligerando la carga impositiva de los ciudadanos mediante la congelación de las tasas y la rebaja del IBI”.

    El concejal de Hacienda ha informado asimismo que ha aumentado ligeramente el porcentaje de recibos domiciliados del IBI, una fórmula que conlleva un descuento del 1 % sobre la forma de pago tradicional.

    Factura de alcantarillado en 2015

    Por otra parte, Juan Fuster ha explicado que el próximo ejercicio los burrianenses pagarán una factura y no una tasa por el servicio de alcantarillado, al unificar este contrato con el del agua potable. Dicha factura, según Fuster, partirá de un coste fijo y sumará una parte variable, en función del consumo de agua de cada domicilio, frente a la tasa fija de 27,70 euros actual por vivienda. Según los cálculos realizados por los técnicos municipales, con un consumo medio estimado de 20 metros cúbicos de vivienda por año (la media real es de 18), cada contribuyente pagaría un euro menos y los propietarios de dos residencias no deberán afrontar tasas anuales por importe de 55,40 euros, “sino que pagarán sólo la parte fija más el consumo real por vivienda, con lo que verán reducida su factura”.

    Devolución del “céntimo sanitario”

    Finalmente, el concejal de Hacienda ha informado que el Ayuntamiento de Burriana ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la reclamación del denominado “céntimo sanitario”, declarado ilegal el pasado mes de febrero por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que también ordenó su reembolso. Según Juan Fuster, el Ayuntamiento ha justificado la devolución correspondiente al período exigible, sobre un total de 128.768,36 litros de carburantes, con una estimación de ingresos por este “céntimo sanitario” de unos 6.500 euros.

    comentarios 3 comentarios
    Evidencia
    Evidencia
    16/06/2014 06:06
    Más claro Agua.

    De vosotros a mi la noticia me daría vergüenza, no la presentaría o dimitiría. Dos ejemplos de vuestra mala gestión y de como repercute en el ciudadano de a pie de Burriana, ahora toca adelantar el pago del IBI porque lo habéis hecho mal no peor y os lo demuestro de forma sencilla. Enumero: *La Papelera, el ayuntamiento ha perdido y perderá mucho dinero. *Golf San Gregori , Ferrada atrasó el PAI y entre todos lo hicieron peor (15 años de espera) los retrasos no han permitido al ayuntamiento obtener las plusvalías de Golf San Gregori que permitirían ahora estar tranquilos y no putear más al ciudadano. Hay más ejemplos menores, pero sólo con estas dos actuaciones La Papelera y San Gregori si hubieran gestionado correctamente, ahora no estaríamos en la situación que estamos. Como viven en otra galaxia municipal, cometerán el error de cobrar el IBI urbano a los propietarios de Golf San Gregori suspendido por dos años. En Burriana van a perder muchos votos, se lo ganan a pulso.

    Subir