elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se libran los premios y recompensas falleras

Se libran los premios y recompensas falleras
  • La lluvia impide el desfile por lo que el mundo fallero acude directamente al acto

  • Se otorgaron las recompensas a los falleros y los premios de sainet, truc, personajes y comparsas

Galería de fotos
Premios Actividades Falleras 2009
Premios Actividades Falleras 2009
MÁS FOTOS
Se libran los premios y recompensas falleras - (foto 2)
Se libran los premios y recompensas falleras - (foto 3)
En la noche de ayer el colectivo fallero de nuestra ciudad se reunió, fiel a la cita a pesar del tiempo, en la Llar Fallera para llevar a cabo el acto de entrega de premios a muchos niveles, motivo por el cual, los falleros acuden con la ilusión de ser los agraciados en concursos como por ejemplo el de las cabalgatas, las cuales pudimos ver el pasado fin de semana.

Normalmente, este acto da comienzo después de un desfile que realizan todas las representantes falleras junto a las Reinas Falleras de la ciudad desde el ayuntamiento hasta la casa fallera por excelencia. No obstante, este año el tiempo que viene amenazando todo el fin de semana ha impedido que se realizara.

Finalmente y de forma puntual, entraban las Reinas Falleras ’09, Sara Bodí y Ana Tejedo, desfilando hasta el escenario para presidir el acto. Una vez hecha la entrada oficial, Vicent Blasco comenzó con un parlamento en el que destacó la importancia del trabajo de cada fallero, elemento imprescindible que conduce la fiesta. A continuación se entregaron las recompensas a los comisionados con mayor trayectoria fallera que otorga la Junta Local Fallera de Burriana y la Junta Central Fallera de Valencia. Cabe destacar que respecto a estas últimas recompensas únicamente fue un fallero burrianense el que accedió a una: Antonio López de la falla La Ravalera, que consiguió el “Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de LLorer”, máxima distinción a los falleros valencianos.

Seguidamente, se entregaron los trofeos correspondientes al campeonato de truc que se ha librado a lo largo de los viernes de los meses precedentes entre las parejas que representaban a cada comisión. Los premios, que ya se desvelaron el día de la final del campeonato, han resultado del siguiente modo:

  1. Falla Sociedad Club Ortega
  2. Falla Barri La Ravalera
  3. Falla Sociedad Club 53

Posteriormente fue el turno de los premios a los sainets que se han realizado en el Teatro Payà. Concurso que este año ha contado con una enorme participación, siendo un total de 7 comisiones las que han participado. Al comenzar la entrega la expectación era máxima puesto que estos premios se caracterizaban por el elevado nivel de las obras participantes; finalmente se resolvieron del siguiente modo:

  1. Falla Barri Don Bosco, con su obra “El primer nét”
  2. Falla Barri La Ravalera, por su obra “El dispensari”
  3. Falla Sociedad Centro España, por su obra “Este despatx no té trellat”

Por su parte, el premio al mejor actor principal fue para Javier Martí Granell de la Falla la Ravalera, mientras que el de la mejor actriz principal fue para Berta Ibáñez de la Falla Barri València. El actor y actriz secundarios fueron para Francisco Juan y Ana Montagut -de la Falla Don Bosco- y la Falla Centro España- respectivamente.

También se libraron los siguientes premios en referencia a los sainets:

  • Mejor director para Julián Arribas que dirigió la obra “L’enigma del Lacasito” de la Falla Barri La Vila
  • Mejor obra inédita para “El enigma del Lacasito” de la Falla Barri La Vila

Por último, y para finalizar el acto, las Reinas Falleras de Burriana abrieron el sobre que contenía el acta de los premios otorgados a las comparsas de la Cabalgata del ninot, siendo en primer lugar otorgados los premios a las infantiles y a continuación a las mayores.

En cuanto a las comparsas Infantiles se resolvieron según la siguiente clasificación:

  1. Caçadors
  2. Centro España
  3. Barri València
  4. Chicharro
  5. Escorredor
  6. Don Bosco
  7. La Vila
  8. Sant Josep

Premio mejor personaje infantil: La Reina de las nieves de la falla Quarts de Calatrava.

Por su parte, las Comparsas Mayores quedaron según la siguiente clasificación:

  1. Don Bosco
  2. Barri València
  3. Centro España
  4. Sant Josep
  5. Chicharro
  6. Club Ortega
  7. Club 53
  8. La Ravalera

Premio mejor personaje: San Calpín de la falla Centro España

comentarios 23 comentarios
1
1
01/04/2011 10:04
teatro

los premios de teatro no estan bien escritos en la noticia. El Centro España no quedó el tercero.

Subir