elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana se convierte en referente en la detección de dificultades educativas y su tratamiento entre los niños de 0 a 3 años

Burriana se convierte en referente en la detección de dificultades educativas y su tratamiento entre los niños de 0 a 3 años
    La edil de Educación, Ana Montagut, acompañada por la psicóloga y la pedagoga del Servei d’Atenció al Desenvolupament Infantil (ADI), Ana Vicent y Lina Puig -respectivamente-, ha presentado hoy la segunda Jornada de Educación Infantil y Atención Temprana, que se celebrará este jueves día 5 en el Centre Municipal d’Estudis (CME) Rafel Martí de Viciana y que está dirigida no sólo a profesores de Educación Infantil, sino también a estudiantes, así como a profesionales de la Sanidad, trabajadores sociales y a funcionarios relacionados con el ámbito de la Educación.

    La jornada comenzará a las 9.15 horas, tras la inauguración oficial, con una conferencia sobre educación infantil y atención temprana, a cargo de la pedagoga y presidenta de l’Associació d’Atenció Precoç de la Comunitat Valenciana (AVAP), María Gracia Millá. A continuación, está prevista una mesa redonda en la que intervendrán la propia Millá, la catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva de la UJI, Rosana Clemente; el profesor José Luis Barrios y el inspector de la Conselleria de Educación Xavier Granell. Después de una pausa y antes de la comida, las profesoras de viola y de danza Anna Piquer y Olga Martínez presentarán el Jardí Musical, una experiencia del Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana que se sirve de la música y el movimiento para favorecer el crecimiento de los niños entre los 0 y los 3 años, así como el vínculo entre padres e hijos.

    Por la tarde, Neus Renau y Vicenta Garí, trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Burriana, serán las encargadas de explicar cómo detectar y derivar aquellos indicadores sociales de riesgo, al tiempo que informarán de las redes de apoyo y los recursos al alcance de educadores y profesionales. Ana Vicent y Lina Puig ampliarán a continuación estos conceptos e introducirán otros en relación a la intervención temprana ante cualquier signo de alerta, antes de terminar con una sesión sobre los recursos de un cuentacuentos y la importancia de esta técnica para favorecer el desarrollo y el vínculo afectivo.

    Ana Montagut confía en que la jornada sea todo un éxito y ha explicado en este sentido que se han cubierto todas las plazas previstas, “e incluso hay lista de espera”. La edil ha felicitado a Lina Puig y Ana Vicent por gestionar una de las áreas, en su opinión, más brillantes del Ayuntamiento. Asimismo, Montagut ha dado las gracias a todos los que hacen posible la organización una vez más de esta jornada, especialmente a la catedrática y a la profesora de Psicología Evolutiva de la UJI, Rosana Clemente y Lidón Villanueva, respectivamente; así como a la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa por su importante aportación económica.

    Burriana, según han explicado Lina Puig y Ana Vicent, es una de las localidades en la que más pronto se detectan las posibles dificultades de niñas y niños en su proceso educativo y evolutivo, lo que ha despertado un gran interés en otros municipios por conocer y aprender más de la gran experiencia del Servei Municipal d’Atenció al Desenvolupament Infantil en la formación de las personas que tienen a su cargo a los más pequeños. En este sentido, destacan la importancia de invitar a los estudiantes a esta jornada, “porque son los futuros profesionales y pretendemos educar su sensibilidad para que más adelante sepan detectar las patologías o problemas de los niños con mayor facilidad”.

    La Jornada de Educación Infantil y Atención Temprana la organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Universitat Jaume I, el Real Patronato sobre la Discapacidad, la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa y el Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana.

    comentarios 3 comentarios
    burrianerooooo
    burrianerooooo
    03/03/2009 04:03
    les falles sonnnn

    SEmpre te he dit que series un bon alcalde, i en el seu defecte que et vagen presidenta de JLF i que ens lleven a este xic per favor.

    Subir