elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana da la bienvenida a las Fallas con el Pregó y la Crida

Burriana da la bienvenida a las Fallas con el Pregó y la Crida
  • Fede Gumbau repite como pregoner anunciando por toda la ciudad que las fallas están ya aquí

Galería de fotos
Pregó i Crida - Falles 2009
Pregó i Crida - Falles 2009
MÁS FOTOS
Burriana da la bienvenida a las Fallas con el Pregó y la Crida - (foto 2)
Burriana da la bienvenida a las Fallas con el Pregó y la Crida - (foto 3)
Hoy nuestra ciudad se ha vestido de gala para recibir como se merecen las esperadas fiestas josefinas de nuestra localidad; de mano del actual pregonero local, Fede Gumbau Vives, Burriana ha dado la bienvenida a las fallas proclamando en todos los rincones de la ciudad el pregón que anuncia su llegada.

En esta ocasión el pregón ha sido realizado de forma conjunta por el propio Fede y su amigo y escritor, Julián Arribas teniendo esta unión como consecuencia un pregón que ha resultado ameno y sencillo a la vez que sonaba mucho más literario que en otras ediciones. Se trata de un texto que habla de la fiesta para los que aman esta fiesta e intentando enganchar a aquellos que todavía no se atreven a conocerla haciendo hincapié en elementos tan tradicionales como los buñuelos, las tracas, la música, el trabajo de los falleros y las fallas en sí. Este pregón además, incluye unos versos introductorios de cada uno de los sectores por los que el pregón va pasando, estando éstos ubicados este año en Sant Blai, Plaza del Ayuntamiento, el Club 53 y la Placeta de las Monjas.

El acto ha comenzado como ya es tradicional, a las puertas de las casas de las Reinas Falleras de la Ciudad, Sara Bodí y Ana Tejedo, a las cuales el Pregoner ha obsequiado con el manuscrito del Pregó hecho y pintado a mano en un pergamino. A partir de este momento el desfile ha ido pasando por cada emplazamiento antes señalado donde se agrupaban los cuatro sectores de fallas. Al llegar a cada uno de los lugares la dolçaina marcaba la introducción al pregó que recitaba Fede Gumbau ataviado con el traje regional. Seguidamente se procedía a los saludos formales entre Junta Local Fallera, las Reinas Falleras y las Fallas del sector determinado que posteriormente pasaban a incorporarse al desfile junto a las otras fallas.

Como meta del pregón, el desfile llegaba a la Plaza del Ayuntamiento, donde una multitud se agrupaba debajo de la balconada del consistorio para oír por última vez el Pregón de las Fallas 2009 en la voz de Fede Gumbau. Tras él ha llegado el turno de Ana Tejedo, que ha realizado su “crida” a todos los niños para solicitarles que participen en la fiesta y sean buenos anfitriones de la ciudad con todos los visitantes. La Reina Fallera, Sara Bodí, ha hecho lo propio visiblemente emocionada, llamando a todos los falleros y forasteros a que participen de esta gran fiesta que tenemos en la ciudad, para terminar aclamando con orgullo que ya estamos en fallas. Después de la intervención de ambas, el Alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, ha pronunciado también un discurso de llamada a todos los burrianenses y muy en especial a todos los falleros para invitarlos a disfrutar de la fiesta aunque teniendo el civismo que debe caracterizar a estas fiestas y la hospitalidad de que debemos presumir con todos los forasteros. Un espectacular castillo de fuegos propio de Pirotecnia Martí ha dado por concluido el acto.

A partir de ahora, otro ambiente se respira en Burriana. Las comisiones falleras se hallan ultimando preparativos para fallas y las cabalgatas que tendrán lugar el fin de semana próximo y las tracas y la música empezará a partir de ahora a tomar la ciudad hasta que irremediablemente todo se vuelva ceniza después de la Cremà.

comentarios 18 comentarios
justiciero
justiciero
27/02/2009 05:02
para faller 1

eres gran observador, pero yo opino lo mismo que ellos, ademas os digo una cosa solo sabeis criticar, lo hizo muy bien, criticones, muchos de vosotros tendriais que salir en el viacrucis por judas

Subir