elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana instituye el Concurso de Investigación de historia local “Cardenal Tarancón”

  • La Concejalía de Cultura y el Archivo Municipal premiarán con 500 euros al ganador y editará 500 ejemplares del trabajo, seleccionado por un jurado cualificado

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha firmado esta mañana el decreto de aprobación de las bases del primer Concurso de Investigación de Historia Local “Cardenal Tarancón”, que el Ayuntamiento ha instituido para fomentar el estudio de temas relacionados con la ciudad y su historia y que prevé un premio en metálico de 500 euros y la edición de 500 ejemplares del trabajo seleccionado.

“Hemos considerado desde la Concejalía de Cultura y el Archivo Municipal la conveniencia de establecer un premio con carácter anual, que lleve el nombre del Cardenal Tarancón, para que estudiosos de la historia de Burriana puedan plasmar negro sobre blanco sus investigaciones”, ha manifestado el edil de Cultura, Enrique Safont, quien ha avanzado que un jurado cualificado será el encargado de valorar las obras presentadas y seleccionar la ganadora.

Safont ha agradecido el trabajo de la archivera María Pilar Ramos y ha destacado el aumento de donaciones de colecciones y documentos de particulares al Archivo Municipal, “que hemos ampliado y al que hemos dotado de modernos equipamientos, como corresponde a una ciudad como Burriana”.

Podrán concurrir a este concurso todas las personas físicas mayores de 16 años, tanto aficionadas como profesionales relacionadas con la Historia y la Cultura, y también podrán presentarse trabajos firmados por un equipo. Cada persona, bien invididualmente o en grupo, podrá presentar una sola obra.

Los originales podrán entregarse desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta el 1 de septiembre de 2014. Los trabajos deberán presentarse de manera anónima, en formato papel y digital, acompaños con un sobre cerrado con el título del trabajo y los datos del concursante (nombre, apellidos, DNI, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico).

Las investigaciones deberán tratar sobre algún aspecto relacionado con la historia local de Burriana: hechos, personajes, lugares, costumbres, tradición oral, y podrán estar escritas tanto en valenciano como en castellano.

Los trabajos deberán tener entre 60 y 80 páginas en formato A4, escritas en letra Times tamaño 12, interlineado de 15 puntos exacto, márgenes normales y 46 líneas por hoja.
El jurado valorará el interés y originalidad del tema, el carácter específico de las investigaciones, la metodología y fuentes empleadas, citas bibliográficas, procedencia de la documentación, anexos con material fotográfico y documental (especialmente valorado el inédito), inclusión de mapas, cuadros, ejes cronológicos, glosario; la estructura, claridad expositiva, capacidad de síntesis, aportación personal, así como la corrección ortográfica y gramatical.

Tanto Enrique Safont como la responsable del Archivo Municipal, María Pilar Ramos, animan a los burrianenses a participar en este concurso y también a conocer el Archivo Municipal y los fondos que custodia y afirman en este sentido el interés creciente de investigadores en consultar la rica documentación que alberga.

Subir