elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los tres partidos de la oposición proponen que excepto las falleras todos se paguen el cubierto en la Cena de Gala

Los tres partidos de la oposición proponen que excepto las falleras todos se paguen el cubierto en la Cena de Gala

    Los tres partidos de la oposición de Burriana han propuesto hoy que todos los que acudan a la Cena de Gala de la Reina Fallera el próximo 7 de marzo, se paguen el cubierto, valorado en 60 euros, excepto las falleras. PSOE, CIBUR y CV han denunciado la escasa sensibilidad del equipo de Gobierno para con las comisiones falleras a las que se ha reducido la cuantía de la subvención a causa de la merma de ingresos municipales pero sin que esto suponga en contrapartida que el concejal Francisco Isach y los integrantes de la Junta Local Fallera “hagan un mínimo esfuerzo en aras de una mayor austeridad. Ese tipo de esfuerzos lo dejan para los ciudadanos de a pie”.

    Para el Grupo Municipal Socialista es “chocante e incluso ofensivo” que la Junta Local Fallera gaste 7.000 euros en la compra de vestuario para sus integrantes, cifra a la que hay que añadir cantidades desmesuradas para obsequiar a las reinas de la fiestas de otras poblaciones, y la contratación de un  decorado por importe de 17.400 euros para adornar el escenario del Teatro Payá “nos parecen una desmesura y en los tiempos que corren más todavía”, aseguró Ramon Monferrer.

    Podíamos seguir dando ejemplos, añadió, como el de los gastos destinados a cenas y comidas que suma 79.382 euros.

    Pero uno de los actos que suponen un desembolso más importante, apuntó, es la Cena de Gala con un coste de 64.000 euros, y que nos parece un exceso incalificable

    Nosotros entendemos que el motivo principal de esta convocatoria no puede ser agasajar a los alcaldes y cargos del PP. Por tanto hemos sugerido que cada comensal asuma el coste del cubierto, sugerencia que no ha sido tenida en cuenta por el equipo de gobierno del PP, pero  que nosotros si vamos a llevar a la práctica. Cada concejal de la oposición que asista a la Cena de Gala, cuyo motivo es ensalzar  a la reina de las fiestas al inicio de las mismas, pagará el coste de su cubierto y el de la persona que le acompañe. Nos parece lo correcto y lo justo teniendo en cuenta que la situación económica  del Ayuntamiento, de la que nadie asume responsabilidad alguna, después de casi 14 años de gobierno del PP, es la que la que es. (La que ellos han creado mal administrando el dinero de los contribuyentes, como si fuesen  nuevos  ricos)”.

    Los socialistas creen que en momentos de  crisis los primeros en dar ejemplo de moderación en el gasto deben ser los cargos públicos. 

    También opinaron que el presidente de la Junta local Fallera tendría que ser una persona vinculada al mundo de la fiesta, escogida por los integrantes de los propios colectivos falleros y que el control del ayuntamiento se limitase a fiscalizar el dinero público entregado a este organismo. “El modelo actual es caduco y desde luego en nada beneficia el desarrollo de la actividad fallera a lo largo del año. Sirve, y eso hay que reconocerlo, para crear adhesiones inquebrantables, como se puso de manifiesto cuando se criticó la actuación de Francisco Isach en su etapa como concejal de Policía por el tema de las multas y los integrantes de la Junta Local no dudaron en enfundarse camisetas con la leyenda “los hombres de Paco”.

    La forma de proceder, concluyó, se califica por si misma, y subraya que la Junta Local Fallera está al servicio político de los intereses del PP, aunque sus gastos los pagamos todos. Por último decir que hemos echado de menos un mínimo apoyo a la comisión de la Falla de L’Axiamo que por cuestiones económicas este año no podrá cumplir con el compromiso de plantar falla. Esperamos que el año próximo los problemas hayan remitido y nos permitan incorporar el monumento al conjunto de los que lo que ofrece Borriana”.

    La concejala de CIBUR, Mariola Aguilera, se pronunció en términos similares y aseguró que es falso que se haya reducido el número de invitados de la Cena de Gala, ya que actualmente ya se han cursado las invitaciones y prácticamente son las mismas que el año pasado, en torno a 300.

    La concejala de CV, Mercedes Giménez, defendió también que la Junta Local Fallera sea un organismo autónomo no vinculado al Ayuntamiento que gestione su propio presupuesto.

    comentarios 16 comentarios
    A PAGAR TOCAN
    A PAGAR TOCAN
    22/02/2009 03:02
    CEA DE GALA

    no me parece mal que las falleras no paguen,estan todo el año haciendo gasto,claro esta que por que quieren,o por que les gusta,pero sin ellas las comisiones falleras y en si las fallas no serian nada,pro el resto si que estoy de acuerdo en que cada uno se pague su cena,inclusivo presidentes de fallas,y sras,que hasta ahora tambien van gratis,y junta local que se pague la cena y sus sras tambien que ya esta bien ir de gorra a todas parteS

    Subir