elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS advierte de “lo insuficiente de los recursos previstos por el PP para ayudas de emergencia social”

    Los socialistas niegan que el equipo de gobierno haya aumentado de forma real la dotación para las denominadas Ayudas de Emergencia, destinadas a hacer frente a gastos de primera necesidad como alimentación, recibos de la luz y comedores escolares, ya que aunque a este concepto, se dedicará en 2009 la cantidad 13.000 euros más que en 2008, el aumento proviene del dinero que se ha obtenido al reducir otras partidas de Servicios Sociales.

    La concejal del PSOE Rosa Marco explicó que el incremento de la partida de Ayudas de Emergencia se ha conseguido recortando las cantidades destinadas al SEAFI (Servicio Especializado en Atención a la Familia e Infancia), a Cooperación Social, a Ayuda Domiciliaria y a diversos programas de Servicios Sociales. “No han hecho ningún esfuerzo presupuestario, se han limitado a quitar de unos sitios para poner en otro, pero siempre de Servicios Sociales, no de publicidad ni otros gastos superfluos que les permiten granjearse simpatías”. Marco subrayó también que en las reuniones que mantuvieron todas las fuerzas politícas para intentar consensuar el presupuesto de 2009, el Grupo Socialista insistió en que se aumentase la consignación para ayudas, por la situación económica de muchas familias y en previsión del crecimiento de la demanda. “Y así ha sido, en enero según el coordinador de Servicios Sociales la solicitud de ayudas creció en un 50%”.

    La edil del PSOE dijo que en noviembre de 2008 y a falta de la liquidación definitiva del presupuesto de ese año se habian gastado ya 77.500 euros, y que en base a la situación económica, las previsiones para el año en curso, se verán desbordadas “serán insuficientes con toda seguridad y algunas ayudas comprometidas el pasado año, aún no se han pagado y estamos hablando de situaciones de emergencia, que no admiten demora”.

    Marco matizó que los fondos destinados a Servicios Sociales deben contar con la aportación de la Conselleria porque se trata de una competencia del Gobierno Valenciano y que no es lógico que se recorte en 6.000 euros la partida que el ayuntamiento destina a Ayuda Domiciliaria cuando hay 12 peticiones en lista de espera.

    Lamentó que el Ayuntamiento de Burriana no haya suscrito, como venía siendo habitual, un convenio con Cáritas “cuando es sabido que desarrolla una actividad muy importante en favor de las personas necesitadas”. Por último dijo que en la enmienda presupuestaria presentada por el Grupo Municipal Socialista a las cuentas municipales de 2009, se planteaba un aumento de los recursos destinados a prestaciones económicas, para atender el incremento previsible de las peticiones y que algunos ayuntamientos a la vista de coyuntura actual, han llegado a aumentar la partida de Servicios Sociales en un 300%.

    Subir