elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El colegio Pare Vilallonga celebra su cincuenta aniversario

El colegio Pare Vilallonga celebra su cincuenta aniversario
    MÁS FOTOS
    El colegio Pare Vilallonga celebra su cincuenta aniversario - (foto 2)
    El colegio Pare Vilallonga celebra su cincuenta aniversario - (foto 3)
    El colegio Pare Vilallonga celebra su cincuenta aniversario - (foto 4)
    El colegio Pare Vilallonga celebra su cincuenta aniversario - (foto 5)
    El colegio Pare Vilallonga celebra su cincuenta aniversario - (foto 6)
    El colegio Pare Vilallonga celebra su cincuenta aniversario - (foto 7)
    El colegio Pare Vilallonga celebra su cincuenta aniversario - (foto 8)
    El colegio Pare Vilallonga celebra su cincuenta aniversario - (foto 9)

    La comunidad educativa del colegio Pare Vilallonga ha celebrado esta mañana el cincuenta aniversario del centro, que comenzó sus clases el 20 de marzo de 1964, tal día como ayer, con cinco aulas -tres de niñas y dos de niños- y cinco maestros, dos de ellos presentes en el acto de hoy, al que también ha asistido el alcalde, José Ramón Calpe; la concejal de Educación, Ana Montagut; la directora territorial de Educación, María Esteve y familiares de Joaquín Vilallonga Vernia, que da nombre al colegio.

    La directora del centro, Isabel Verdoy, ha abierto la conmemoración con un pequeño repaso de la historia del centro y también ha aprovechado para dar a conocer a las nuevas generaciones la figura del jesuita Joaquín Villalonga Vernia, fallecido en 1963 a los 95 años de edad con una larga trayectoria misionera y formativa en distintos países del mundo, especialmente en la India y en Filipinas.

    Verdoy ha agradecido la colaboración e implicación en estos actos del Ayuntamiento, que prepara para después del verano una exposición con fotografías, objetos y documentos del padre Villalonga, cedidos por la familia.

    A continuación, ha intervenido el embajador de España de origen burrianense Jorge Fuentes Monzonís-Villalonga, sobrino nieto de Joaquín Villalonga, quien ha destacado los hechos más significativos de la trayectoria del jesuita y ha deseado larga vida al colegio y un futuro prometedor a todos los alumnos.

    María Esteve, en representación de la Conselleria de Educación, ha valorado las muchas generaciones de burrianenses que han pasado por el colegio y que éste haya sabido en cada momento adaptarse a los nuevos tiempos, "gracias a sus profesores, lo que le ha convertido en uno de los de mayor demanda de Burriana".

    Finalmente, el alcalde, José Ramón Calpe, ha felicitado a la comunidad educativa por este aniversario y ha tenido unas palabras de gratitud para todos los que han sido maestros en el colegio. Calpe ha expresado su deseo de que el centro dé a Burriana ciudadanos destacados, "que hagan de esta una sociedad mejor, como lo hizo Joaquín Villalonga, una persona que los burrianenses deben conocer aprovechando esta conmemoración y que debe ser para todos un ejemplo y un estímulo".

    El acto ha finalizado con el descubrimiento de una placa y la actuación del coro del colegio. En el interior, los asistentes han podido comprobar la reciente restauración del mural que en 1996 pintó R. Albert Peris.

    Subir