elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pleno extraordinario fallero por la nueva ubicación de la Falla Sant Josep

  • Frente a la polémica surgida en el pleno ordinario del día 16 se decide convocar un pleno extraordinario para intentar buscar el consenso

A lo largo del día de ayer, el concejal de Fiestas, Francisco Isach, convocó a los presidentes de las comisiones falleras de la ciudad para celebrar un pleno extraordinario esa misma noche a las 22.00 horas.

Según explicaba, el motivo de esta convocatoria no era otro que la petición por parte de los representantes de Quarts de Calatrava que, al consultar con su comisión la resolución acerca de la inesperada ubicación de la Falla Sant Josep el día anterior, consideraron que la ubicación de una nueva falla debía implicar a todo el colectivo fallero y por tanto todos debían tomar parte en la decisión.

Antes de entrar en el asunto de votaciones e intercambios de opiniones, Franciso Isach pidió que se tuviera en cuenta que al pedir un informe a los técnicos del ayuntamiento lo que se recibe no es una formulación de dónde se debe de plantar la falla sino que “el trabajo de los técnicos es valorar si es o no viable poner la falla aquí o allá”.

En el transcurso del pleno se habló de varios informes periciales, resueltos todos ellos de forma negativa; unos informes que los miembros de la Comisión Permanente de Junta Local Fallera (JLF) no han recibido. Además, según afirmaban los representantes de la Falla Quarts de Calatrava, esta mañana no han podido tener acceso a dichos informes debido a que, según les han informado, debían realizar una petición formal de consulta frente al Alcalde, la Secretaria y la Policía, lo cual obviamente retrasaba enormemente su resolución. 

Según explicaron en el pleno los representantes de la Falla de Sant Josep, estas tres peticiones de ubicación habían sido denegadas por los siguientes motivos:

  1. En cuanto a posicionar la falla enfrente de la piscina se les denegó por estar ésta demasiado cerca de la gasolinera.
  2. Plantar en la calle Rafael Alberti podría suponer el problema de que se obstruyeran gran número de vados.
  3. Otro informe lo denegaba por estar la petición del sitio al otro lado de la Avenida Cardenal Tarancón, lo cual podia implicar un peligro para los viandantes en las idas y venidas a la visita de la falla.

A pesar de que el concejal de Fiestas intentó comparar la situación con otras, en las que comparten ubicación fallas de barrio con sociedades, como podría ser el caso del Barri d’Onda, Plaça Chicharro o la Vila, los presidentes le recordaron que todas ellas fueron situaciones diferentes, en unos casos porque la organización social existía mucho antes de la Falla y al iniciarse su creación se situaba delante de la sede o club y en otros casos por pretender tomar parte de barrio a otra Falla, con lo cual nos estaríamos remitiendo a una situación que no se ha dado nunca en la ciudad.

En el inicio del pleno se ofreció la palabra a los dos colectivos afectados. El primero en hacerlo fue el representante del Barri Quarts de Calatrava. En esta intervención daba lectura al acta del día 30 de junio, en la cual se acordó ubicar la Falla Sant Josep en la zona colindante a las piscinas, sin explicitar el lugar exacto. Según manifestaban los miembros de esta comisión, la nueva demarcación de la Falla no seguía lo acordado, por lo que, como ya le propusieron en du día a su representante, Rubén Gómez, que instaban al colectivo a que plantaran en el cruce de las calles Rafael Alberti con Pedro Salinas. Según afirmaban, habían visitado el lugar viendo que reunía requisitos suficientes para no ser denegado por los técnicos, dado que incluso tenía una boca de riego al lado.

El presidente la de la Falla San Josep hizo uso de la palabra, recalcando en primer lugar a todos los presentes que su comisión "había estimado la creación de una nueva sociedad y en ningún caso pretendían hacer una falla de barrio".

Para no olvidar ninguno de los argumentos acordados con su colectivo, leyó un comunicado redactado por él mismo, en el que disculpaba su ausencia el día anterior. así como no haber realizado el procedimiento que los presidentes le exigían. No obstante, incidía no tener claro qué formalidades debía seguir.

Según alegaba a todos los presentes, después que les denegaran las diferentes demarcaciones, fueron los mismos técnicos de Vía Pública quien propusieron al colectivo emplazar su monumento en el cruce de las Calles Maestrazgo con Assumpta Cubertorer -supuesta ubicación actual de la falla- lo cual se les comunica por teléfono. Ante la decisión tomada por los técnicos municipales, el representante de la Falla Sant Josep les llamó manifestándoles su desacuerdo don la determinación y reiterando su petición de ubicación en el cruce entre Rafael Alberti con Pedro Salinas.

El 30 de enero, como parte del proceso administrativo, el presidente de JLF recibió el informe favorable que los técnicos de Vía Pública habían realizado sobre la demarcación que habían sugerido y al mismo tiempo era el presidente de la Falla Sant Josep quien se lo hacía saber puesto que, según Gómez indicaba anoche, esperaba que fuera él quien diera el paso a comunicarlo de forma pública para evitar filtraciones en prensa.

Quarts de Calatrava, por su parte, reiteraba que en absoluto se niegan a que la Falla Sant Josep plante su monumento en el sitio que proponen o simplemente en un lugar que no sea tan cercano al suyo. Se preguntaban cómo era posible que se denegara la ubicación en un lugar en el que se ha instalado la feria infantil, el mesón de la fiesta y por el que cada día pasan muchos niños para ir al colegio.

Los presidentes de las demás comisiones falleras, haciendo un ejercicio de autocrítica, entendían que era el colectivo fallero en su conjunto quien fallaba puesto que no se estaba dejando claro, para futuras situaciones, el procedimiento a seguir para crear una nueva falla. Además, entendían que, como señaló el presidente de la Falla la Mota, el pleno es un órgano meramente consultivo que está creado para informar de forma rápida a las fallas, por lo que resulta agravante el hecho que se haya decidido una nueva ubicación sin tratarse el tema en el Pleno, recalcando que se está convirtiendo éste en un órgano inoperante puesto que “cada vez que se abre la Caja de Pandora para sacar algo nuevo no sabemos afrontarlo” y se reincidía en la opción de realizar un congreso, como se dijo en un principio.

Destacar la manifestación reiterada de los presidentes, en la que se basaban para explicar el hecho de afirmar que no se había seguido el procedimiento adecuado. Según aparece en los estatutos de las Fallas, se debe pedir ubicación para la nueva falla en el Pleno y éste debe de conceder un espacio para el cual se solicitará un informe pericial.

Después de dar varias opciones y analizar todos los posicionamientos posibles al respecto, entre los que se incluían la propuesta de Don Bosco de realizar una moratoria de un año para la Falla Sant Josep, en la que se comprometieran a abandonar la ubicación el 20 de marzo, se decidió por parte del Pleno finalmente intentar que las comisiones afectadas se pongan de acuerdo en un plazo de tres días y en caso que no se consiguiera sería el consistorio quien diera una ubicación definitiva al Colectivo.

Cabe señalar que, Isach propuso el espacio que existe en la Plaza la Generalitat, delante de las oficinas bancarias de Caja Rural San José y Caixa Penedés que no tiene otra utilidad de momento que no sea aparcamiento.

comentarios 33 comentarios
e, mesias
e, mesias
25/02/2009 12:02
san josep

lo que pasa con esta falla es una tonteria en valencia 3 o 4 fallas por calle y aqui se pegan por una calle en un barrio enorme y asi todo en este pueblo primero las fiestas y despues lo demas entre fallas que para ir bien burriana necesita por lo menos 4 fallas mas por lo enormes que son los barrios en fin un saludo a todas y feliz san jose y que vivan las fallas y su fiesta

Subir