elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Último pleno antes de Fallas

  • En el último pleno ordinario que la permanente de JLF realiza antes de fallas se decide, entre otros temas, eliminar el concurso de pleitesías

En la noche de ayer se realizó el que será el último pleno ordinario hasta después de fallas de la Comisión Permanente de Junta Local Fallera, compuesta por todos los miembros de Junta Local y los presidentes y/o delegados de cada una de las Comisiones Falleras. En el pleno, que duró aproximadamente dos horas, se trataron temas muy diversos para intentar dejar todo aclarado antes de que llegue la semana fallera.

Así, para empezar, se aclaró qué comisiones van a competir en el concurso de Carrozas de la Cabalgata del Ninot, siendo un total de 9 carrozas en la Cabalgata de las mayores y 7 en la Cabalgata infantil. Por otra parte, dentro del mismo tema, se pidió explicaciones al colectivo de Junta Local Fallera (JLF) sobre el cambio de ubicación de la tribuna desde la Plaza de las Monjas hasta el Pla, puesto que a pesar de darse ya como definitivo en la programación, el cambio no se había comentado en ningún pleno. El delegado de Protocolo de JLF, Javi Navarro, explicó a todos los presidentes que el motivo del cambio había sido principalmente que las Reinas Falleras de Burriana pudieran presenciar la Cabalgata al completo siendo ilógico que se ponga una tribuna para ver únicamente la mitad de la Cabalgata. Por otra parte añadió como ventajas al cambio que si la tribuna se ubicaba en el Pla como se había hecho antiguamente se conseguiría marcar un punto claro sobre el lugar de finalización de la Cabalgata siendo éste después de la Tribuna, además de que es una forma de obligar a que todas las comparsas lleguen hasta allí y no se corte la Cabalgata al finalizar la Calle del Raval como ha ocurrido en años anteriores. Además señaló que este cambio tal vez consiga que las televisiones y medios de comunicación que ralentizan el ritmo de la Cabalgata con sus entrevistas se ubiquen también más adelante con lo que se evitarían los espacios a lo largo del recorrido. Añadir que, a pesar de no constar en el programa, se halla prevista una disco móvil en la Llar Fallera de Burriana para después de la Cabalgata Mayor como se viene haciendo tradicionalmente.

Uno de los puntos más importantes que se trató en la noche de ayer fue el tema del concurso de las pleitesías, al respecto del cual la Falla Barri la Mota y la Sociedad Centro España hicieron la propuesta de que se eliminara. El motivo de esta propuesta surge por considerar que los premios se venían siempre otorgando a personas que se consideraban ya profesionales en el ámbito literario cosa que menguaba la motivación de las falleras que decidían aventurarse a interpretar la pleitesía de su Falla. Además se añade el hecho de que las pleitesías, para entrar en concurso, sólo podían ser interpretadas por personas que estuvieran censadas en la Falla concursante, con lo cual se reducía el marco de personas que podían realizarla.  Finalmente, y después de una votación con 10 votos a favor de su eliminación, 5 en contra y el resto de abstenciones se ratificó que se eliminaba el concurso por mayoría absoluta. Cabe señalar que en relación a las pleitesías el presidente del colectivo de la Falla Don Bosco propuso a JLF que se estudiara la forma de evitar que las Falleras Mayores tengan que esperar de pie hasta que llegue el momento de su intervención a las puertas del Salón a lo que el presidente de JLF, Francisco Isach, respondió que la idea ya estaba en trámites.

Volvió a intervenir el presidente de la Falla Don Bosco para proponer a todos los presidentes que se hiciera una propuesta formal al Ayuntamiento para que se trasladara la competencia de las Cruces de Mayo a las Concejalías de Turismo y/o Cultura recalcando que el interés de esta actividad es en su mayoría a nivel cultural y sobretodo turístico. De este modo, según alegaba, se podría arreglar el ajuste económico que padece JLF y estas otras concejalías que tanto interés muestran en la festividad de las Cruces de Mayo tendrían también su recompensa al poderse mantener económicamente la calidad de las cruces. En referencia a la subvención, también se  recordó a JLF que todavía no se había firmado el convenio, que según lo prometido, debía cobrarse en su 90% después de fallas para intentar paliar el déficit económico con que quedarían muchas Fallas. Frente al tema, intervenía Isach para asegurar que en los próximos días el Consistorio se pondría en contacto con los representantes de cada Falla para que pasaran a firmar el Convenio el cual estará únicamente modificado por la cifra total que se subvenciona y no en la redacción del documento tal y como las fallas habían solicitado.

Se acordaron también modificaciones en la programación oficial, cambiando el día de la misa de inicio de fiestas y la inauguración de la Exposición del Ninot del día 5 al día 4 de marzo. El motivo del cambio no es otro que garantizar la presencia de los concejales al acto que, de realizarse en el día previsto, no podrían acudir debido a que ya había programado un pleno para ese día. Aprovechando el tema, el presidente de JLF comunicó a los presentes que a diferencia de otros años, la Llar Fallera queda libre los días 16, 17 y 18 puesto que la JLF no celebrará allí sus cenas. En consecuencia el presidente de la Falla Plaça Chicharro comunicó a todos que si no había inconveniente sería su falla la ocuparía el lugar el día 18 celebrando una cena a la que seguiría la tradicional actuación de la Orquesta Cimarrón. También añadió a la programación el presidente de la Falla La Vila que invitó a todos a la presentación pública del llibret de su falla que se realizará en el salón de plenos del ayuntamiento el próximo viernes 20 a las 19.30 horas, un llibret que ya se halla a la venta en el quiosco del Pla por un precio de 10 €. Este mismo día, según un comunicado oficial que se entregó a todos los presidentes, la Reina Fallera de la Ciudad, Sara Bodí Tortosa, convoca a las representantes de cada Falla a las 21.00 horas en la Llar Fallera para programar la celebración de una fiesta de hermandad entre todas las falleras de la ciudad previo a las Fiestas Josefinas.

Otro de los puntos importantes de la noche fue cuando se pidió información a la JLF sobre el estado de organización en el que se hallaba la Cena de Homenaje a la Reina Fallera que según indicaron los miembros de JLF se halla a la espera de presupuestos por parte de varios servicios de restauración. Cabe señalar que según afirmó Francisco Isach, la cena debería celebrarse en la Llar Fallera puesto que el resto de salones de la ciudad con capacidad espacial para unos 650 invitados tienen programados otros eventos en esa fecha. Así pues en estos momentos los organizadores están a la espera de que empresas de restauración como Intur, Rex y el Fallero entre otros entreguen propuestas de menús con su presupuesto que deberá ser de 58 € como máximo. Los presidentes de todas las comisiones falleras, lamentando la elección de la empresa del año anterior, piden que este año se tenga en cuenta la experiencia y las garantías de la empresa con la que se firme para servir la cena.

El presidente de la Falla Barri la Ravalera, uno de los colectivos más afectados en la cena del año anterior, pidió que se tuviera en cuenta una fianza y/o seguro por parte de la empresa para evitar lamentaciones posteriores en caso de que vuelvan a dañarse tantos trajes como en la pasada edición. En cuanto a los asistentes a la cena se recalcó la mala situación económica del Ayuntamiento la cual obligaba a reducir enormemente el número de personas invitadas al evento siendo de ello consciente todo el consistorio que por lo que afirmó el Concejal de Fiestas, Franciso Isach, ya está tramitándose por parte de alcaldía la forma más adecuada para reducir en la medida de lo posible las corporaciones y personalidades invitadas y recalcó que la JLF por su parte ya ha renunciado a la invitación a corporaciones vecinas como en otros años debido a la reducción del 40% en su presupuesto.

También fue destacada la intervención de los representantes de la Falla Barri Quarts de Calatrava que hacían público su malestar por el cambio de ubicación de la Falla Sant Josep y pedían se ratificara de forma oficial el lugar donde se iba a plantar el nuevo monumento. Según indicaban, el motivo de su malestar era haberse enterado por terceros de que a pesar de no ser lo acordado en pleno y de que se traicionara lo acordado por ambos colectivos en una reunión que mantuvieron, la comisión de la Falla Sant Josep había cambiado la ubicación de su monumento hasta la puerta de su casal el cual se halla sito en la calle Assumpta González Cubertorer.  

Los presidentes de las comisiones falleras lamentaron el hecho y pidieron de forma generalizada que se respetara lo decidido en los plenos por representar la voluntad del colectivo fallero al completo y  ser la razón de reunirse de forma ordinaria todos los meses. La representante de la Falla Sant Josep informó a todos los presentes que el colectivo al que pertenece ha pedido informes a la Policía Local y al ingeniero municipal para poder plantar la falla en diversos lugares resultando desfavorable la resolución de todos ellos. Según afirmaba, después de todos estos intentos el colectivo pidió a la Policía Local que les ubicara en otro sitio razón por la cual finalmente pretenden plantar en la citada calle. La polémica giró al entorno de este último punto debido a que ninguna de las comisiones falleras tenía noticias oficiales de esta nueva ubicación distinta a lo que se acordó en el pleno del 30 de junio, según el acta del cual la falla debía plantarse alrededor de la zona de las piscinas ya dentro de la zona de Calatrava.

A proposición del representante de la Falla Club Ortega próximamente se reunirán los presidentes de los colectivos afectados, Falla Sant Josep y Falla Quarts de Calatrava, con los técnicos municipales y con la mediación del presidente de JLF para aclarar el asunto.

Ya para finalizar, destacar entre el resto de temas tratados en el pleno, la intervención por parte del presidente de la Falla la Mota para anunciar a todos la fecha definitiva en la que se celebrará el acto de celebración de su 75 aniversario, siendo finalmente el 8 de marzo a las 17.30 horas en la Casa de la Cultura. Algunos presidentes le confrontaron que se trata del día de la Dona, motivo por el que muchos colectivos acuden en masa a apoyar a la pirotécnica local Reyes Martí en la mascletá que ésta realiza todos los años en Valencia. Además el presidente de Junta Local Fallera le comunicó que aunque se hará todo lo posible para intentar acudir a todo, las Reinas Falleras ese mismo día están invitadas al Ayuntamiento de Valencia para presenciar la Mascletá y por la tarde a la Galania de la Madrina de Castellón.

comentarios 9 comentarios
Chavez
Chavez
18/02/2009 01:02
Referendum

Apoyo total al referendum ya. Fallas si, fallas no.

Subir