elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Burriana, París y Londres. El viaje" ya ocupa su lugar privilegiado en la sede del Club Ortega

"Burriana, París y Londres. El viaje" ya ocupa su lugar privilegiado en la sede del Club Ortega
  • Representantes de la Comisión y asistentes al viaje se reunieron ayer para conmemorar tan histórico viaje y dar reconocimiento a sus organizadores y promotores

Galería de fotos
Aniversario viaje Burriana, París y Londres - Club Ortega
Aniversario viaje Burriana, París y Londres - Club Ortega
MÁS FOTOS
"Burriana, París y Londres. El viaje" ya ocupa su lugar privilegiado en la sede del Club Ortega - (foto 2)

El colectivo fallero del Club Ortega convocó ayer sábado a todos los asistentes del afamado viaje “Burriana, París y Londres” en el que en tan sólo 24 horas se visitaron las torres más emblemáticas de las tres ciudades que dan significado al emblema del Club, conmemorando a su vez el 25 aniversario de la Falla. En este acto se pretendía dar público reconocimiento a todas aquellas personas que hicieron posible el viaje gracias a su colaboración y organización; y además, se colgó en las históricas paredes del Club un collage de fotos que recordará para la posteridad tan importante gesta.

Para dar inicio al acto el representante de la Falla, Vicente Ruiz, agradeció la presencia de todos los invitados explicando a continuación el motivo de la reunión. Aprovechó para ofrecer a todos la posibilidad de adquirir una copia del collage que iba a colgarse en el Club a partir de unos 25 euros o si lo prefiriesen también se había realizado un montaje en el que se unían fotos de grupo en cada una de las Torres con unos versos del poeta local Paco Ventura Fonfría. Ya para terminar su intervención mostró el Fallero de Honor que este año ha escogido la Comisión del Club Ortega, siendo éste un grabado en el que el artista Traver Calzada ha ilustrado al torero que da nombre al Club, Domingo Ortega, sobre las tres Torres símbolo del Club.

La intervención de Ruiz  dio paso a un seguido de intervenciones por parte de los principales agasajados en el acto. En primer lugar fue el turno de Miguel Ángel Bodí, presidente de la Falla Club Ortega en el pasado año y principal creador del viaje, pues fue él quien llevó adelante un proyecto con el que muchas veces se había fantaseado. Con sus palabras agradeció la colaboración que todos le mostraron y celebró la importancia de llegar al momento presente en el que se iba a colgar un cuadro que rememoraba un momento histórico para la Falla y para el Club, igual que sucedió con la visita que se organizó en 1965 de la Duquesa de Alba y el torero Ortega de cuyo momento también se hacía mención en las paredes del Club.

A continuación fue Pepe Guinot, o el “Pollastre”, como se le suele llamar por la ciudad, quien mostrándose muy satisfecho por hallarse en la ciudad recordó su infancia en la ciudad de la que tuvo que emigrar hacia París en busca de otras oportunidades. A pesar de que ahora reside en París, Pepe se mostró como un fiel enamorado de esta tierra y animó a todos a realizar otro viaje de las mismas características pero con falleras, banda de música y muchas tracas. Cabe señalar que aunque la recepción no se pudo llevar a cabo por el retraso del avión, este conciudadano residente en París fue el encargado de organizar toda la recepción en el Ayuntamiento de París con los representantes de la ciudad.

Vicente Ruiz volvió a tomar la palabra para pedir a Paco Fonfría que explicara a todos los presentes los tres versos que había escrito haciendo referencia a cada una de las torres al tiempo que le agradeció una vez más su colaboración. Siguió con la tanda de intervenciones Manuel Amiguet, presidente de Honor del Club, que a pesar de su avanzada edad no se resistió a disfrutar del viaje y cada uno de los actos que con motivo del mismo se han realizado. Mediante anécdotas y sátiras dejó latente su amor por esta “Terra Burrianera” y todo lo que disfrutó en el viaje. El último ya en intervenir fue el Presidente de Junta Local Fallera, Francisco Isach, quien recomendó con sus palabras a la Falla que continuara por el mismo camino pues según afirmó realizar actividades importantes que unan a la comisión (como fue el caso del viaje) les da nombre y les convierte en la Familia Fallera que son.

Finalmente, y ya para cerrar el acto, las que fueron Falleras Mayores del Colectivo, Ana Bodí y Miranda Bodí, colgaron junto a Pepe Guinot y Manuel Amiguet el cuadro en el lugar merecido en las paredes del club para su conservación histórica en la memoria de la Falla.

A continuación les adjuntamos los versos que Paco Ventura regaló a todos los presentes y que ha dejado ya plasmados en otro de los montajes fotográficos del viaje:

“Per tot el que ací es pot vore,
la tradició es repeteix.
Quan del nostre pit fort ix,
mantenint sempre les formes,
eixe crit que a tots uneix… Burriana, París y Londres”
“Un Burrianero en París
Quan li creix el pél demana
Que el barber li guarde torn
Per tallar-se’l a Borriana”
“El Big-Ben vol comparar-se
a un “xicot” que ací tenim,
perque diu que hom en la Plana
no ha vist mai un campanar
com el Templat de Borriana”

comentarios 2 comentarios
viajera
viajera
18/02/2009 07:02
burriana,paris y londres

Para Pepe, para que lo sepas no toda la gente que habia ha salido en las fotos si es por eso lo del taxi,y fue quien quiso y pudo, pues solamente era para colgar un collage en una pared del club, que es ? que a ti no te invitarón, o es que no sabes otra cosa que meterte con la gente del club ortega. Celoso.

Subir