elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana está en Fallas

Burriana está en Fallas
    Galería de fotos
    Burriana - Fallas 2014 - Pregó y Crida 1
    Burriana - Fallas 2014 - Pregó y Crida 1
    MÁS FOTOS
    Burriana está en Fallas - (foto 2)
    Burriana está en Fallas - (foto 3)
    Burriana está en Fallas - (foto 4)
    Burriana está en Fallas - (foto 5)
    Burriana está en Fallas - (foto 6)

    Ayer tuvo lugar por las calles de la ciudad de Burriana el Pregón de las fiestas falleras del ejercicio 2014. A tan sólo tres semanas de la semana grande de estas fiestas los falleros y falleras han dado inicio hoy a toda una retahíla de actos que se sucederán hasta el día 19, día de la “cremá”.

    La responsabilidad de llevar a cabo la tarea del pregonero ha recaído este año y por primera vez en el fallero de la comisión del Barrio Valencia, Carlos Ventura Estellés, quien ya fue mantenedor de la Reina Fallera 2012.

    La lectura del pregón, como ya es tradicional, se sucede en diferentes puntos de la ciudad. En primer lugar, en casa de la Reina Fallera, Marta Aleixandre, y luego en el domicilio de la Reina Fallera Infanti, Anna Serrano.

    Una vez iniciado el desfile de las Reinas junto con sus Cortes de Honor y Damas de la Ciudad, la comitiva se ha dirigigido a los emplazamientos en los que las fallas, agrupadas en el correspondiente punto de su sector han recibido al pregonero y su mensaje.

    Así, este año, se ha recitado el esperado pregón en los emplazamientos de la Falla Barri l’Escorredor, Falla Barri Sant Blai, Falla Barri la Vila y Falla Don Bosco.

    Tras recorrer las calles ha llegado el momento en que el desfile ya completo con la totalidad de las falleras, falleritos y falleritas ha llegado a la Plaza del Ayuntamiento. Allí, junto con el resto de comisionados, falleros, curiosos y demás allegados se esperaba el ansiado momento de la Crida.

    Ventura leyó por última vez su pregón desde el balcón del Ayuntamiento, y dio paso así a la Crida de las Reinas Falleras.

    Anna Serrano Darás invitó a los niños a participar de la fiesta, a disfrutar, y les aseguró que con ellos el futuro de las fallas estaba asegurado. Por su parte, Marta Aleixandre Renau pidió a los diferentes colectivos que hacen posible la fiesta: músicos, artistas falleros, pirotécnicos, etc. que se preparasen para darlo todo de sí en unas fallas que, como dijo a las diferentes falleras que desde la plaza la escuchaban “es nuestro y no nos lo podrán quitar”. Al grito de “Visquen les Falles i Visca Borriana” los falleros levantaron sus estandartes y jalearon la llegada del momento tan esperado. Las Fallas, oficialmente, habían llegado.

    Por último intervino el Alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, quien destacó la importancia de las Fallas y de los falleros en la promoción de la cultura, de “lo nuestro”, e invitó a los ciudadanos de Burriana, y a todos aquellos “forasteros” a vivir las fiestas y disfrutarlas.

    Una traca encendida por las Reinas encendió el castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Martí, que cerró el acto y anunció con su color y ruido el inicio de la fiesta.

    comentario 1 comentario
    F_a_ll_e_r_a
    F_a_ll_e_r_a
    24/02/2014 12:02
    pregó i crida

    Com a fallera i perjudicada que sóc, voldria saber si és que les falles del segon sector del pregó no tenim dret a ser fotografiades. Pense que si elperiodic.com és un periòdic digital, públic i per al poble, els fotogràfs deurien fer la seua funció més equitativa i no amb tant de favoritis-me, doncs hi ha falla (sense ànim d'ofendre a ningú) que té cinquanta mil fotos i d'altres cap

    Subir