elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 450 personas participarán el sábado en la sexta Mostra de Folklore Valencià de Burriana

Más de 450 personas participarán el sábado en la sexta Mostra de Folklore Valencià de Burriana
  • Grupos de baile y música tradicional de las provincias de Castellón y Valencia desfilarán en pasacalle, actuarán en plazas y ofrecerán una gala final en el Payá

MÁS FOTOS
Más de 450 personas participarán el sábado en la sexta Mostra de Folklore Valencià de Burriana - (foto 2)

Un total de 12 agrupaciones musicales y de danza tradicional de las provincias de Castellón y Valencia, de todas las edades, participarán este sábado en Burriana en la sexta Mostra de Folklore Valencià, programada por la Concejalía de Cultura y organizada por el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana.

El edil del área, Enrique Safont, ha presentado hoy este evento –en el que se espera una participación de más de 450 personas- junto al director del CMA, José Azpitarte; el coordinador de la actividad y profesor de danza, Juan Mochales y el profesor de bailes tradicionales valencianos, Xavier Ripollés.

Safont ha agradecido la implicación del centro para llevar adelante esta muestra y ha felicitado a sus responsables en su tarea de promoción y recuperación de los bailes y la música tradicional valenciana.

“Queremos acercar al público y sacar a la calle una muestra de lo que los alumnos, de todas las edades, aprenden en el centro, todo ello en una jornada de hermandad con un total de 12 grupos venidos de distintos municipios, que actuarán en diferentes lugares públicos y que finalizarán con una gala en el Teatro Payá”, expresa el concejal de Cultura.

Así, participarán agrupaciones de Castellón (grupos de danza la Nova Escola, Ramell-Secció Juvenil y los infantiles de los colegios Censal y Soler i Godes), de Vilanova d’Alcolea (grupo de baile la Murà), de Orpesa (Escola de Danses), de les Useres (grupo de danza l’Ullal), de Onda (Grup Folklòric d’Onda), de Canals (grupo de danza Canyamars) y de Burriana (grupo de bailes valencianos de l'Escola de Gent Gran, Grup Municipal de Dansa El Pla y Agrupació de Dolçainers i Tabaleters, todos ellos del CMA).

Los actos de la Mostra de Folklore Valencià, según ha explicado Xavier Ripollés, comenzarán a las 18.00 horas con un pasacalle que partirá desde la plaza de la Merced y continuará por la calle la Tanda y la plaza de El Pla. A continuación, los grupos se dispersarán y ofrecerán exhibiciones simultáneas en la plaza Martí de Viciana, plaza Mayor, inicio del Camí d’Onda y plaza del 9 d’Octubre. La jornada finalizará con una gala en el Teatro Payà, que comenzará a las 19.30 horas y cuya entrada es gratuita.

El director del CMA Martí de Viciana, José Azpitarte, considera que esta sexta edición de la Mostra de Folklore Valencià demuestra la fuerte apuesta del centro por recuperar y dignificar estos saberes populares, “mantenidos a lo largo del tiempo y que se han convertido gracias a esta actividad en una tradición en el centro, en Burriana y en una referencia en toda la provincia de Castellón”.

El edil de Cultura, Enrique Safont, ha reiterado el agradecimiento a todos los responsables del CMA por lograr que año tras año esta muestra sea todo un éxito y ha invitado a toda la población de Burriana y de los municipios vecinos a llenar las calles de la ciudad el sábado por la tarde para disfrutar de la mejor música y danza tradicionales valencianas.

Subir