elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Blai, Sant ditxós, cura'ns la tos

Sant Blai, Sant ditxós, cura'ns la tos
    Galería de fotos
    Misa Mayor en Honor de San Blas
    Misa Mayor en Honor de San Blas
    Galería de fotos
    Procesión de San Blas Patrón de Burriana
    Procesión de San Blas Patrón de Burriana
    MÁS FOTOS
    Sant Blai, Sant ditxós, cura'ns la tos - (foto 2)
    Sant Blai, Sant ditxós, cura'ns la tos - (foto 3)
    Sant Blai, Sant ditxós, cura'ns la tos - (foto 4)
    Sant Blai, Sant ditxós, cura'ns la tos - (foto 5)
    Sant Blai, Sant ditxós, cura'ns la tos - (foto 6)

    “A la vóra del riu t’han fet l’ermita
    Y a fe qu’es una ermita de primera…”
    como le cantó Batistet el Bessó.

    Sant Blai glorios, patrón de Burriana, divino doctor para cuanto atañe a la garganta…

    Día de fiesta mayor en Burriana: Font del Ví, Misa Mayor, feria, solemne procesión, gozos al patrón y castillo de fuegos artificiales; tradición y devoción, en suma. La crisis también ha querido tener su protagonismo; han dejado de celebrarse algunos actos como las populares calderas de la falla Sant Blai, las competiciones de tiro y arrastre en el Arenal, que se habían organizado durante los dos últimos años, y el bou al carrer, que se rescató el año pasado.

    Dice el Código de Derecho canónico que bajo el nombre de sagradas procesiones se da a entender las solemnes rogativas que hace el pueblo fiel, conducido por el clero, yendo ordenadamente de un lugar sagrado a otro lugar sagrado, para promover la devoción de los fieles, para conmemorar los beneficios de Dios y los Santos y darles gracias por ello, o para implorar el auxilio divino. Esa es la tradición, y en ella han querido participar hoy un gran número de comisiones falleras, en una procesión, la del patrón de Burriana, que ha partido desde la ermita, ya que al encontrarse ocupada la iglesia de El Salvador por la exposición de la Llum de Les Imatges, no hubo traslado la víspera. Así pues, el patrón ha salido de su ermitorio y ha vuelto a recalar en él, para que los devotos pudieran cantarle los gozos.

    Numeroso público se agolpaba durante el recorrido para honrar a Sant Blai y pedirle protección, en especial de los males de garganta… y por qué no: para recuperar o no perder el empleo. Precedían al santo una gran cantidad de falleras, incluidas las Reinas de la ciudad, Sara Bodí y Ana Tejedo, con sus respectivas Cortes. Tras la peana, llevada a hombros, ha desfilado el clero, presidido por el párroco de El Salvador, Pedro Cid. Tras ellos, el poder civil, encarnado por la Corporación municipal presidida por el alcalde, José Ramón Calpe, acompañado por los representantes de otros poderes públicos como el Juez de Paz, Juan Gumbau, el capitán de la Guardia Civil, Tomás Gálvez y el Intendente Principal de la Policía Local, Francisco Catalán. También ha asistido el vicepresidente de la Diputación, Vicente Aparisi.

    Cerraba el desfile la Banda de la Agrupació Filharmònica Borrianenca, que ha interpretado de forma inmejorable las marchas procesionales.
    Una vez ya dentro de la ermita los fieles le han cantado los gozos al patrón: “Socorrednos Blas glorioso de los males de garganta…”. Estos gozos al Obispo y Martir son relativamente recientes, del siglo XVIII, como lo delata el hecho de que estén escritos en castellano, a diferencia de los gozos a la Misericordia, del siglo XV, que narran en valenciano la leyenda de la imagen encontrada bajo una campana en el Clot de la Mare de Deu.

    La leyenda de la tabla de Sant Blai, que apareció tras una grave tormenta en un remanso del río, no se recoge en los gozos, dado que parecen formar parte de una edición estándar, empleada también en otros lugares, salvo algunos párrafos concretos.

    La fiesta mayor se ha clausurado con el castillo de fuegos artificiales con el que la empresa burrianense, Pirotecnia Martí, deleita cada año a los vecinos.

    Sant Blai vivió en la segunda mitad del siglo III y primeros años del IV. Su vida y su personalidad causaron tal impacto, que experimentó enseguida la sublimación de la leyenda, la cual llegó embellecida con los atributos propios de los grandes santos de Oriente. Eso hizo que fuese uno de los santos más populares de la Edad Media. Sant Blai fue médico en Sebaste (Armenia) y se hizo muy famoso en esta profesión porque realizó muchas curaciones milagrosas. Todos los milagros que se le atribuyen a Sant Blai están referidos generalmente a las enfermedades de la garganta, de ahí la letra de los gozos “Socorrednos Blas glorioso de los males de garganta...”

    El Rey Jaume I cuando conquistó Burriana en 1233 fundó un Hospital para pobres, que abrió sus puertas en 1238. El conjunto hospitalario fue puesto bajo la advocación y patrocinio de Sant Blai, cuya imagen más antigua se conserva a través de la Tabla Gótica del S. XV que habitualmente está en la ermita, y que en estos momentos, tras ser restaurada, forma parte de la exposición Espais de Llum de la iglesia de El Salvador. La imagen procesional, es reciente, ya que la imagen primitiva fue destruida en el verano de 1936.

    comentario 1 comentario
    burrianera
    burrianera
    03/02/2009 11:02
    q se puedan ver las fotos.....

    porfa me gustaria poder ver las fotos..............

    Subir