elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cooperativa Sant Josep de Burriana augura una buena campaña citrícola

La Cooperativa Sant Josep de Burriana augura una buena campaña citrícola
    MÁS FOTOS
    La Cooperativa Sant Josep de Burriana augura una buena campaña citrícola - (foto 2)
    La Cooperativa Sant Josep de Burriana augura una buena campaña citrícola - (foto 3)
    La Cooperativa Sant Josep de Burriana augura una buena campaña citrícola - (foto 4)

    Según Juan Vicente Moros, Director de la Cooperativa Sant Josep de Burriana, “este año se está viendo un cambio que no sabemos a qué imputar. La naranja esta buscada, vienen a comprarla y se están pagando unos precios mayores que en campañas anteriores”, llegando a comprarse incluso “a ojo”; algo que en los últimos años no se veía.

    Uno de los factores de este cambio en el mercado podría deberse a que la naranja de la zona de Burriana está más madura que la de los alrededores, por lo que los compradores buscan las naranjas de esta zona por su madurez y calibre. Este año la naranja está llegando atrasada debido a que el 2013 ha sido un año muy caluroso y en el que los días de frío han llegado muy tarde, provocando que la fruta este madura y sana interiormente, pero muy verde por fuera.

    En las campañas citrícolas se alternan campañas en las que la producción de naranjas es más elevada, con otras en las que lo es menos. Según Armando Albert, director del departamento técnico de la cooperativa, este año se ha correspondo con una campaña muy productiva, aunque la producción en la zona ha sido más baja de lo esperado; por lo que este puede haber sido otro factor determinante en aumento del precio de la naranja.

    Según Armando, “el año pasado había mucha oferta de fruta y poca gente con ganas de comprar, por lo que los precios presentaban una tendencia a la baja y era complicado vender a precio razonable”, produciendo incluso que la gente prefiriera regalarla a venderla. Este año la comercialización se ha estancado y la compra a peso se ha incrementado, lo que ha favorecido que la Cooperativa Sant Josep presente un 85% de fruta vendida a comercio frente al 50% que registraba a estas alturas del año pasado.

    Por último, Juan Vicente Moros, ha vaticinado que “esta campaña que va bien, acabará bien”, aunque cabe esperar que la meteorología respete la campaña. El director de la cooperativa también ha querido recordar la importancia de llamar al 062 para avisar a la Guardia Civil sobre cualquier actitud sospechosa que se observe en el campo.

    comentarios 4 comentarios
    Vigorhumus
    Vigorhumus
    14/12/2013 08:12
    La cruda realidad

    Es bueno que haya noticias positivas. Animan a la gente y durante un cierto tiempo los agricultores nos alegramos. Sin embargo la ralidad es distinta. No sé de donde ha sacado los datos el Sr. Moros, pero la realidad es que en toda Europa el consumo de cítricos ,esta temporada que estamos, ha bajado un 30% y los precios de venta en las tiendas de destino han bajado un 10%.. Sí, hay datos que nos pueden hacer creer que todo va a mejorar, como que la clementina de Marruecos se ha estropeado casi toda, pero volvamos a la realidad y esa es la de los mercados. No funcionan, no venden y la consecuencia es bajar los precios para animar la venta. Lo siento, no pretendo ser agorero y lo que más deseo es que el Sr. Moros tenga razón y que el que se equivoca sea yo.

    Subir