elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gigantes y Cabezudos recorren de nuevo la ciudad en las fiestas de San Blas

Gigantes y Cabezudos recorren de nuevo la ciudad en las fiestas de San Blas
  • Las condiciones meteorológicas no impiden que “La Asociació de Gegants i Cabuts de Borriana” lleve a cabo el Aplec

  • Organizado con las demás asociaciones de la Comunidad y con el patrocinio de la Concejalía de Cultura

Galería de fotos
I Trobada de Gegants y Cabuts
I Trobada de Gegants y Cabuts
MÁS FOTOS
Gigantes y Cabezudos recorren de nuevo la ciudad en las fiestas de San Blas - (foto 2)
Gigantes y Cabezudos recorren de nuevo la ciudad en las fiestas de San Blas - (foto 3)
Gigantes y Cabezudos recorren de nuevo la ciudad en las fiestas de San Blas - (foto 4)
A pesar de que parecía que la situación meteorológica imperdiría de nuevo el normal desarrollo del Aplec la suerte hizo que finalmente no fuera así. Desde buena mañana fueron llegando a la Plaza Mayor las asociaciones de “Gegants i Cabuts” (también llamados “Gegants i Nanets”) desde distintos puntos de la comunidad, siendo éstas finalmente un total de ocho, puesto que Artana no puedo acudir a la cita por lo que disculpó su ausencia. Sí hicieron gala de sus espectaculares figuras las asociaciones de Godella, Benicarló, Benicasim, Castelló, Vinaròs, Vila-real y por supuesto Burriana.

Tal y como estaba previsto desde las once de la mañana de ayer, cada asociación fue plantando sus Gigantes, un acto que resultó muy curioso para el numeroso público asistente que nunca había contemplado este proceso. Cuando se estaban ultimando preparativos, para llevar a cabo los bailes tradicionales de cada asociación, la lluvia empezó a cubrir la plaza por lo que se decidió guardar todas las figuras dentro del Constistorio Municipal.

En uno de los respiros que ofreció la lluvia, concretamente sobre las 12:10 de la mañana, el Alcalde subió al escenario para llevar a cabo una intervención en la que agradeció a todos la visita, animándolos a seguir con este proyecto que calificó de necesario para mantener las tradiciones valencianas. Después de su intervención la organización aprovechó para premiar a todas las asociaciones con un detalle.

Puesto que la lluvia amenazaba con volver, la organización decidió tomar un descanso y dejar que fuera el tiempo quien decidiera, alentando a todos a mantener la paciencia. Por momentos parecía que nuevamente quedaba truncado este Aplec puesto que ya se había tenido que suspender la presentación de cada figura y los bailes pero gracias a la entereza de la organización y todas las asociaciones, sumado a la tregua que ofreció la lluvia, finalmente la programación siguió adelante.

De este modo, a las 17:00h salía desde el consistorio cada una de las figuras en desfile por el recorrido previsto, sorprendiendo a los espectadores con la vistosidad de cada una de las figuras. Cabe decir que estas figuras representan normalmente a un personaje representativo de la localidad a la que pertenecen, vistiendo ropas típicas u objetos típicos. Durante el desfile las asociaciones fueron bailando al compás de la “dolçaina i el tabalet” al tiempo que repartían caramelos al público, que no fue tan numeroso como es habitual en estos eventos por la incertidumbre creada a cerca de su realización o posible suspensión. El desfile terminó en la Plaza del Ayuntamiento, donde los gigantes de todas las asociaciones hicieron un baile conjunto, así como los bailes tradicionales de cada uno de ellos y que habían sido suspendidos en la mañana.

Según nos contó Carlos Martí, organizador principal de la Jornada y miembro de la recién fundada “Asociació de Gegants i Cabuts de Borriana”, se tomó la idea de volver a organizar este Aplec debido a que “se trata de una actividad muy tradicional que ya se viene desarrollando en otros pueblos y además interesa potenciar esta fiesta”. Cabe recordar que el pasado año fue también organizado este Aplec, para la festividad del 9 de Octubre, pero la lluvia impidió que se desarrollara tal y como estaba previsto.

La “Asociació de Gegants i Cabuts de Borriana” por su parte, ha sido constituida recientemente por un grupo de personas aficionadas a esta tradición y que participaban desde hacía años en las salidas de los gigantes i cabezudos de la festividad de la Merced. El mes pasado entregaron los Estatutos y todos los formularios necesarios para ser declarados oficialmente como asociación y este mes han recibido la respuesta afirmativa por parte de la Administración, quedando aprobados sin ninguna enmienda a los mismos.

Decidieron constituirse en asociación puesto que creían que se le podía dar mucho más protagonismo a esta tradición tan antigua, al igual que ocurre en muchas poblaciones vecinas. Esta asociación de momento no tiene establecido un programa firme, no obstante, según nos informaron algunos de sus miembros, entre sus objetivos primordiales está organizar Aplecs y acudir a los que se organicen en otras poblaciones, además de mantener tradición de los gigantes y cabezudos en nuestra localidad.

Como motivo de la festividad de Sant Blai, y siguiendo la iniciativa cultural, cabe señalar que se ha organizado también una feria alternativa en la Plaza del Mercado la cual ha recogido ya una alta cifra de visitantes. Del mismo modo es destacable la gran cantidad de puestos que han acudido este año a la cita, proporcionando a todos los ciudadanos una amplia gama de productos artesanales con los que deleitarse.

comentarios 3 comentarios
Un més
Un més
03/02/2009 07:02
Enhorabona

Enhorabona als organitzadors. Ja era hora que es pugueren fer estes coses. En pocs diners, hi ha que vore quanta festa es pot fer. Ojalà que un altra volta el temps acompanye.

Subir