elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Encargan el proyecto de peatonalización de Sant Pere Pasqual al arquitecto de la Calle San Vicente

Encargan el proyecto de peatonalización de Sant Pere Pasqual al arquitecto de la Calle San Vicente
    MÁS FOTOS
    Encargan el proyecto de peatonalización de Sant Pere Pasqual al arquitecto de la Calle San Vicente - (foto 2)
    Encargan el proyecto de peatonalización de Sant Pere Pasqual al arquitecto de la Calle San Vicente - (foto 3)
    Encargan el proyecto de peatonalización de Sant Pere Pasqual al arquitecto de la Calle San Vicente - (foto 4)
    Encargan el proyecto de peatonalización de Sant Pere Pasqual al arquitecto de la Calle San Vicente - (foto 5)
    Encargan el proyecto de peatonalización de Sant Pere Pasqual al arquitecto de la Calle San Vicente - (foto 6)
    El Ayuntamiento vuelve a confiar en el arquitecto burrianense José Durán para redactar el proyecto de peatonalización de la calle Sant Pere Pasqual, un tramo de la plaza de la Mercè y la calle Beato Ripollés. Durán es el autor de la peatonalización de la calle San Vicente, diseño por el cual fue galardonado a finales de 2007 con el Premio Internacional de Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que convoca ASCER. También es el redactor del proyecto de peatonalización de la calle Tremedal, pendiente de autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio desde el año 2005, o la última ampliación del cementerio.

    El concejal de urbanismo, Javier Perelló, ha explicado hoy que el presupuesto de este proyecto financiado con los fondos estatales asciende a 260.272 euros, y su realización se justifica por la necesidad de ofrecer una entrada peatonal a los jóvenes que acuden al Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana y los mayores que asisten al CEAM.

    El edil también ha querido resaltar que en la pavimentación de este nuevo espacio peatonal se va a emplear material cerámico “algo que entendemos que es muy importante, en un momento de crisis como el actual, en el que hay que emplear los productos que generamos en la propia provincia de Castellón”, ha significado. Asimismo ha anunciado que dispondrán del proyecto definitivo la semana que viene, y dado que la contratación se va a llevar a cabo por el procedimiento negociado las obras podrían comenzar en el mes de marzo, con un plazo de ejecución entre dos y tres meses.

    El diseño no va a resultar tan atrevido como el de la calle San Vicente, ya que todo el pavimento baldosa de 60x60 cm será de color gris oscuro. En este sentido, desde el Ayuntamiento han insistido en la necesidad de que no se note la suciedad y los chicles que quedan pegados en el pavimento. La vía por la que deberán circular los vehículos de los residentes dibujará en el suelo un camino sinuoso y reflexivo, visible por la noche mediante unas luces “leds” incrustadas en el pavimento.

    Respecto al periodo de ejecución de las obras, cabe indicar que el Ayuntamiento está estudiando en estos momentos donde reubicar las 31 paradas del mercado exterior de los martes que se verán afectadas por las obras. Este mercado engloba 217 paradas, y se está barajando ampliarlo a calles adyacentes para evitar tener que desplazar todo el mercadillo a otra zona, como ya ocurrió cuando se iniciaron las obras del CEAM, que el mercado pasó al barrio Quarts de Calatrava.

    Por lo que se refiere al proyecto de peatonalización de la calle Tremedal, proyectado también por Durán, Perelló ha manifestado que “esta calle está dentro del casco histórico, y hay un arquitecto funcionario de la Consellería al que no le gusta. Cambiamos el tipo de pavimento y continua sin gustarle. Y ahora vamos a intentar una tercera opción, para ver si le gusta”. La propuesta del arquitecto José Durán para el casco histórico, pretende, según él mismo, ir más allá de una operación cosmética, que cumpla una función meramente de pavimentación, asumiendo un papel interactivo y didáctico. Durán plantea las calles del centro de Burriana como un lienzo sobre el que escribir y señalar. Un manto oscuro, que en principio iba a ser de de pizarra natural, y que ahora se propone sustituir por cerámica, que se extenderá sobre la Vila. Esta será la base de lo que el arquitecto califica como un pavimento parlante lleno de valiosa información para el peatón. Por una parte propone dos líneas de luz continua en el suelo, de diferente color, que marcarán dos caminos. La línea luminosa irá serpenteando por el centro de la calle, recordando los sinuosos y ondulantes caminos rurales. Además de estas luces continuas, en el pavimento estarán señalizados puntos de encuentro, lugares de descanso, trazas históricas, edificios de valor arquitectónico, todo ello mediante iconos.

    El concejal de urbanismo, Javier Perelló, ha terminado su comparecencia ante los medios informativos subrayando la necesidad de peatonalizar todo el Pla y la plaza Mayor, tal vez con los fondos provenientes del Plan acordado por la Generalitat, aunque ha matizado que era una opinión personal, ya que es una decisión que deberá reflexionar todo su grupo.

    comentarios 52 comentarios
    Vecino del centro
    Vecino del centro
    03/02/2009 02:02
    Aparcamiento

    ¿Nadie se ha parado a pensar en que con la peatonalización se suprimen al menos una veintena de plazas de aparcamiento? ¿Para cuando un parking gratuito en la zona centro? La zona azul solo sirve para sacarnos los céntimos y se sigue sin poder aparcar en horas punta (pasaos por alli a eso de las 5 de la tarde y vereis)

    Subir