elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

A pesar de todo, los estudiantes buscan la biblioteca

A pesar de todo, los estudiantes buscan la biblioteca
  • En época de exámenes los estudiantes acuden a la biblioteca municipal en busca de un lugar apto para el estudio

MÁS FOTOS
A pesar de todo, los estudiantes buscan la biblioteca - (foto 2)
A pesar de todo, los estudiantes buscan la biblioteca - (foto 3)
A pesar de todo, los estudiantes buscan la biblioteca - (foto 4)
A pesar de todo, los estudiantes buscan la biblioteca - (foto 5)
A pesar de todo, los estudiantes buscan la biblioteca - (foto 6)
Pasan las vacaciones de navidad y comienza la temida época de exámenes para todos los universitarios. Antiguamente el lugar de estudio era el hogar de cada cual pero cada vez más, las bibliotecas se van convirtiendo en el lugar escogido por los estudiantes para desarrollar su intelecto y ejercitar la memoria. Los motivos de esta elección suelen ser, tener manuales de consulta y compañeros cerca, huir de las numerosas tentaciones del hogar, el propicio ambiente de estudio que se respira y por último el silencio que rodea a estos lugares.

El problema para todos los estudiantes burrianenses surge en este punto y es que para encontrar un lugar acondicionado para tal fin deben de desplazarse hasta la Universidad Jaume I, en Castellón dado que la Biblioteca Municipal de Burriana está pensada para ofrecer un fondo bibliotecario a todos los ciudadanos más que como una zona de lectura o estudio.

No obstante, algunos intentan dedicar horas al estudio sin tener que coger cada día el coche y por ello deciden desplazarse a la Biblioteca Municipal que durante estas fechas suele acoger a una media de 30 estudiantes aunque son conscientes de las deficiencias de la misma (infraestructuras deterioradas y poco silencio) razón por la que rehivindican su necesidad de una sala de estudio apropiada.

Por su parte, los bibliotecarios afirman que se trata de una tarea incompatible con las funciones que se llevan a cabo en la nuestra biblioteca de préstamo, asesoramiento e información puesto que éstas no pueden desarrollarse en silencio. En consecuencia y a pesar de que comprenden la necesidad de los jóvenes y que creen que es una de las funciones que se suelen desarrollar en las bibliotecas, no pueden promocionarla porque son conscientes de la situación.

La directora de la Biblioteca, Amparo Ríos, por su parte, afirma que ya se ha solicitado la habilitación de una sala para tal fin pero que en estos momentos todo depende del Consistorio.

Cabe destacar que la misma situación se produce cada año al llegar diciembre y hasta febrero por ser la época de los exámenes del primer semestre; también se da en el mes de mayo cuando todos preparan los exámenes de junio y por último entre Julio y Agosto puesto que se acercan los exámenes de septiembre.

Señalar que la Biblioteca Municipal lleva a cabo un gran número de actividades para todos los públicos que le otorgan un gran dinamismo; entre las actividades a destacar se hallan el Club de lectura juvenil, los Taller para padres, la Feria del libro, las Visitas de Escritores, la Bebeteca, la Ruta del Llibre, los numerosos Cuenta-cuentos y el Taller de narración.

Los bibliotecarios destacan que se trata de una de las Bibliotecas con más afluencia de préstamos de la zona y que también tiene mucha acogida por su servicio gratuito de internet, otro de los motivos por los que la biblioteca se halla repleta a lo largo de su horario así como por el hecho de ofrecer ordenadores de forma gratuita para los cuales siempre hay una extensa lista de espera.

Su horario es de 09:30h a 14:00h por las mañanas y de 17:00 – 20:30h por las tardes.

Subir