elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Burriana ahorrarán 308.000 euros en bonificaciones de tasas en 2014

    El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burriana, Juan Fuster, ha cifrado en cerca de 308.000 euros el volumen de ahorro que generarán las bonificaciones municipales en tasas e impuestos a los vecinos de la localidad. Los descuentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la domiciliación de recibos copan la mayor parte de las ventajas fiscales que el consistorio mantendrá en 2014.

    Según los datos facilitados por el edil de Hacienda, la domiciliación de recibos, que engloba tasas e impuestos municipales, supone un ahorro de 79.824 euros. Responde al descuento del 1% para aquellos vecinos que renuncien al pago de los impuestos en ventanilla. De esta forma, el consistorio se asegura el cobro en una fecha concreta frente a la demora que sufren los cobros no domiciliados.

    La bonificación del IBI a familias numerosas repercutirá en las arcas municipales en 34.754 euros, que en el caso del suelo agrícola apunta a un descenso de la recaudación local de 160.000 euros. Es consecuencia de la reducción del IBI agrario al mínimo permitido, el 0,3%. También las plusvalías, los impuestos sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, suponen un descenso de ingresos municipales de 96.786 euros.

    En el caso de pensionistas y jubilados, este colectivo ahorrará 4.571 euros derivados de una reducción a la mitad de las tasas y de hasta el 75% en el recibo del agua potable. Por otro lado, las ventajas fiscales para propietarios de vehículos históricos o de más de 25 euros ascenderán a 10.876 euros y las bonificaciones del Servei Municipal d’Esports, en el caso de las actividades dirigidas, ascenderán a 34.852 euros.

    Por último, el Ayuntamiento de Burriana mantendrá en 2014 ventajas económicas para los usuarios del Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana. Las arcas públicas dejarán de ingresar alrededor de 46.247 euros por las bonificaciones a familias numerosas (50%), familias numerosas en régimen especial (75%), mayores de 65 años (40%), vecinos sin derecho a pensión o con pensión mínima (50%), unidades familiares con dos miembros inscritos en el centro (25%), descuentos del pago único (5%) y usuarios del Carnet Jove (5%).

    Al margen de las ordenanzas fiscales municipales encaminadas a aliviar la presión fiscal de las familias, los ciudadanos se beneficiarán de bonificaciones decretadas por ley por valor de 78.573 euros. Este capítulo engloba el IBI de VPO (5.702 euros), el impuesto de vehículos de tracción mecánica por minusvalía (65.228 euros), vehículos agrícolas (6.103 euros) y remolques (1.539 euros).

    Subir