elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vecinos de Novenes de Calatrava critican el abandono de la limpieza viaria

Vecinos de Novenes de Calatrava critican el abandono de la limpieza viaria
  • No existe un control administrativo para el cumplimento del contrato con FOBESA

MÁS FOTOS
Vecinos de Novenes de Calatrava critican el abandono de la limpieza viaria - (foto 2)
Vecinos de Novenes de Calatrava critican el abandono de la limpieza viaria - (foto 3)
Vecinos de Novenes de Calatrava critican el abandono de la limpieza viaria - (foto 4)
Vecinos de Novenes de Calatrava critican el abandono de la limpieza viaria - (foto 5)

No son los únicos afectados, pero vecinos de Novenes de Calatrava han trasladado a este periódico su malestar por los fuertes olores que se desprenden de la falta de limpieza en algunos puntos del barrio. En concreto, farolas y puertas de garajes concentran desperdicios y orines de perros. Esta parte lamenta la falta de diligencia en el adecentamiento de las calles, un servicio por el que la empresa Fomento Benicàssim S.A. (Fobesa) ingresa 1.524.000 euros al año.

La firma se ocupa de la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), de selectiva y de limpieza viaria, el transporte de objetos voluminosos y el adecentamiento de la playa de Burriana tras la adjudicación del contrato en marzo de 2010. Sin embargo, la imagen que ofrecen las calles del centro urbano dista mucho de la que sufren los vecinos a medida que se encaminan hacia la periferia.

El mayor volumen de quejas se concentró durante el verano, cuando las altas temperaturas precipitaron los malos olores por excrementos y orines de perro que no se limpiaron a diario. La conducta incívica de sus propietarios, unida a la falta de actuación de los operarios encargados del mantenimiento, provocaron una imagen de deterioro de la vía pública y numerosas molestias a los residentes.

Las quejas populares apuntan también al elevado coste del servicio de limpieza viaria, cuyo resultado no repercute por igual en todos los distritos de la capital de la Plana Baixa. Así, zonas como El Pla, las inmediaciones del Ayuntamiento o La Tanda lucen impecables frente a las manchas y desperdicios que se acumulan junto a las viviendas de las piscinas a pesar de que el coste del servicio se reparte entre todos los vecinos a razón de unos 45 euros por habitante.

Las mejoras introducidas en el contrato vigente y los vehículos incorporados tras la firma en 2010 apenas se dejan notar en barrios como Novenes de Calatrava. Los residentes insisten en que la limpieza en este punto es deficitaria y ningún operario municipal se encarga de velar por el cumplimiento del contrato. Según nos indican los vecinos, no recuerdan que se haya limpiado en lo que llevamos de año.

El concejal delegado de Vías Públicas, Javier Perelló, ha asegurado que el Ayuntamiento de Burriana no ha registrado quejas formales por estos hechos. No obstante, el edil popular se ha comprometido a comprobar el estado del barrio personalmente entre esta tarde y mañana para dar parte a los operarios del servicio en caso de que la zona esté sucia. “El contrato se está cumpliendo por normalidad, las pocas quejas nos han llegado coinciden con la zona del mercado en días de viento en que se acumula más basura”, ha apuntado.

comentarios 15 comentarios
affffggggg
affffggggg
14/11/2013 10:11
confeti&pipi

Pues yo vecino del barrio anuncio que la farola del confeti&pipi ha sido limpiada hoy. Del resto del barrio no se nada más. Oigan ¿y esto porque no se ha hecho antes? quiero decir hace muchos meses atrás, ¿que han tenido que esperar a que hubieran denuncias para limpiarlo? Ay, Fobesa, Fobesa... Ay, Perelló, Perelló

Subir