elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil presenta en Burriana la unidad contra los robos en el campo

La Guardia Civil presenta en Burriana la unidad contra los robos en el campo
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil presenta en Burriana la unidad contra los robos en el campo - (foto 2)

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, presentó ayer en Burriana el equipo de lucha contra los robos en el campo, una unidad conocida como Roca que surge como respuesta al incremento de la actividad delictiva en las zonas de cultivo de la provincia. El teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan José Miralles, radiografió la situación ante el primer edil, José Ramón Calpe, y otros representantes de municipios que dependen de la compañía burrianense.

    El subdelegado detalló que la unidad tiene como principal objetivo “estar en contacto con asociaciones de agricultores y ganaderos, así como con los agentes vinculados al mundo rural, para, a través de la investigación y la coordinación con otras especialidades de la Guardia Civil, como el Seprona o la Agrupación de Reserva de Seguridad, poder combatir delitos en el ámbito agrario”.

    En este sentido, los representantes de la Unió de Llauradors de Burriana y Vila-real, así como los integrantes de Intercoop presentes en la charla informativa, trasladaron sus preguntas sobre la situación que vive el campo. Los agricultores recordaron la indefensión que sufren ante los constantes asaltos a sus propiedades, que se suman a la delicada situación económica que atraviesa el sector.

    El grupo Roca trabajará complementará las iniciativas adoptadas en su día por el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, que depende del Ministerio del Interior. El objetivo es reforzar la prevención en el campo para evitar actos delictivos en zonas que tradicionalmente están más expuestas a la actuación de los amigos de lo ajeno.

    En esta línea, Barelles incidió en que es “una acción más de las que se vienen realizando para mejorar y complementar las políticas de seguridad en el ámbito agrario”. Su intención no es reducir el número de delitos contra la propiedad cometidos en la zona sur de la provincia, sino “paliar este fenómeno”. Para ello, invitó a los principales afectados por los robos ayer en el edificio de la Cofradía de Pescadores de Burriana, donde respondió a las inquietudes de los agricultores en compañía de los mandos de la Benemérita.

    Los agentes invitaron a los víctimas de los robos a denunciar cualquier sustracción o delito cometido en sus fincas. Los agricultores, por su parte, recelan de la amplia burocracia imprescindible para cursar las quejas. Según su versión, la tramitación de las denuncias obliga a perder varias horas de su trabajo que, en muchas ocasiones, no se recompensa con la sanción de los culpables.

    Subir