elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Huelga indefinida por impago de los trabajadores de Cítricos Meinar

Huelga indefinida por impago de los trabajadores de Cítricos Meinar
  • Más de 80 trabajadores se manifiestan en este almacén de naranjas de Burriana

  • La compañía les debe nóminas de la pasada campaña y de la actual

MÁS FOTOS
Huelga indefinida por impago de los trabajadores de Cítricos Meinar - (foto 2)
Huelga indefinida por impago de los trabajadores de Cítricos Meinar - (foto 3)
Huelga indefinida por impago de los trabajadores de Cítricos Meinar - (foto 4)
Huelga indefinida por impago de los trabajadores de Cítricos Meinar - (foto 5)
Huelga indefinida por impago de los trabajadores de Cítricos Meinar - (foto 6)
Huelga indefinida por impago de los trabajadores de Cítricos Meinar - (foto 7)

Alrededor de 80 trabajadores se manifiestan en estos momentos en los alrededores de las instalaciones de Cítricos Meinar de Burriana, ante el impago de las nóminas de la actual campaña de la naranja 2013 – 2014. Y la cosa parece que va para largo y es que según ha comentado para elperiodic.com Mª Carmen Gavara, Presidenta del Comité de Empresa y una de las afectadas, “se trata de una huelga indefinida donde reclamamos que nos paguen nuestro sueldo”.

Sin embargo, la mala suerte de los trabajadores de este almacén, dedicado a la manipulación de cítricos, viene de lejos. La antigua cooperativa, Burexport, entró el año pasado en concurso de acreedores y el almacén fue alquilado a otra empresa del sector, Ibérica Fruits con la consecuente subrogación de los trabajadores. Tras tan solo cuatro meses, Ibérica Fruits desapareció “de la noche a la mañana”, tal y como comenta Gavarda, dejándoles a deber el mes de enero.

A los aproximadamente quince días, Cítricos Meinar se hace con el control del almacén, volviendo a conservar a sus trabajadores. A la cabeza de esta empresa se encuentra el empresario Vicente Melchor, más conocido como “el xilxero”. Sin embargo, al terminar la campaña 2012 - 2013, los trabajadores vuelven a quedarse sin cobrar dos meses.

Al inicio de la actual, tan solo se les ha liquidado el primer mes, agosto, “entraron pocos trabajadores en ese periodo”, comenta Gavara. Y la empresa sigue sin abonarles el mes de septiembre y la cosa no tiene visos de solucionarse, “nos dicen que no tienen dinero, pero nosotros vemos que sí hay facturación. Nos amenazan con cerrar el almacén, llevárselo a otra parte e incluso han insinuado que no nos pagarán la Seguridad Social”, explica. La huelga, de momento, es indefinida y Cítricos Meinar sigue sin mover ficha, “nos han llegado rumores que supuestamente esta empresa podrían estar haciendo lo mismo en otro almacén en Pilas, Sevilla”, comenta.

Subir