elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Secretaria General del PSPV-PSOE estima que no se han realizado las suficientes diligencias en la querella criminal contra Ferrada

La Secretaria General del PSPV-PSOE estima que no se han realizado las suficientes diligencias en la querella criminal contra Ferrada
    El Partido Socialista de Burriana, si bien fijará su posición en un comunicado que se dará a conocer en los próximos días, insiste en que no se han practicado suficientes diligencias en la querella presentada contra el ex alcalde Alfonso Ferrada antes de que el juez ordenara sobreseer provisionalmente las actuaciones. “Lo que creemos que no puede ser, ha apuntado la Secretaria General del PSPV-PSOE de Burriana, Iolanda Porcar, es que se ponga en conocimiento del Juzgado la existencia de una cuenta en Andorra y no se investigue sobre la misma y sus posibles movimientos”.

    En el auto de sobreseimiento dispuesto por el juez, se apunta que “quien ejercita la acción penal no tiene en el marco de la Constitución Española un derecho incondicionado a la plena sustanciación del proceso, sino sólo a un pronunciamiento motivado del juez en la fase instructora sobre la calificación jurídica que le merecen los hechos, en la que indudablemente cabe la consideración de su irrelevancia penal y la denegación de la tramitación del proceso o su terminación anticipada sin necesidad de práctica de nuevas diligencias, siempre que de las practicadas se aprecie la irrelevancia penal”. El auto insiste en que el derecho penal sólo debe actuar cuando no sea posible la actuación de otros ordenes jurisdiccionales, añadiendo que “lo alegado por los querellantes se trata de meras conjeturas sin base sólida probatoria, tal y como quedó acreditado en el Auto dictado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en fecha 7 de octubre de 2007 y fundamentalmente por la declaración objetiva de la Sra. Secretaria del Ayuntamiento de Burriana”. “Y ello, añaden, por su condición de máxima responsable de la tramitación de los asuntos administrativos en la Corporación municipal y el carácter técnico de sus manifestaciones”.

    Para el Juez “se exige que los tipos penales aparezcan formulados con unos contornos precisos, evitando cláusulas indeterminadas que priven a las figuras de delitos de límites claros y seguros”. En este sentido concluye que “no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación de la causa”.

    Nada más presentarse la querella, en enero 2007, el entonces alcalde, Alfonso Ferrada, declaró que “se han hecho imputaciones gravísimas, y las querellas hay que subrayar que van en doble sentido. Al final voy a deciros todo esto como acabará. Exactamente lo mismo que el juzgado de primera instancia le ha dicho al concejal socialista Fernández Olivencia: le castigan para que en los mismos medios de comunicación en los que mintió, diga que no dijo la verdad, y que además pague 4.000 euros a un funcionario, las costas, por valor de 1.500 euros, y si no lo hace le embargarán los bienes. Ese es el final de todo esto. La situación se resolverá en el juzgado, pero condenando a estos seis miembros de la Agrupación Local socialista por difamación. Llevará un tiempo, y se puede utilizar políticamente, pero al final será como pronostico”.

    Una vez conocido el sobreseimiento, las declaraciones realizadas por Ferrada, Perelló y Sancerni han sido conciliadoras: “ahora es el momento de pasar página, sin rencor, sin resentimiento y sin ánimo de revancha”, afirmaba Ferrada. Sin embargo, la gran incógnita es Carlos Esteve, que en estos momentos se encuentra fuera de España. Se desconoce si va a exigir responsabilidades a los querellantes por el daño que le hayan podido originar a él y a su empresa. En un comunicado enviado a los medios de comunicación el 29 de enero de 2007, subrayaban que “tanto Corporación Inmobiliaria Albia S.A., como D. Carlos Esteve, con carácter previo en el tiempo a la interposición de esta querella, han promovido acciones judiciales previas contra la portavoz del partido socialista en el Ayuntamiento de Burriana, por las acusaciones infundadas realizadas en su día contra esta empresa y su administrador”. La concejala socialista Iolanda Porcar, manifestó en su momento que no había recibido ninguna demanda.

    comentarios 14 comentarios
    Burrianera
    Burrianera
    23/01/2009 10:01
    los farsantes son los del PP

    Iolanda continua, no pierdas animo, te los deseo a ti igual que a todos, a Rosa Marco, Aparici, Moles Roberto y sobre todo a Ramón, hay que seguir luchan para que salga a la luz tanta corrupción. Solo pido una cosa que trabajeis para el pueblo, sobre todo para los que os han votado.

    Subir