elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas suspenden la gestión urbanística del PP

  • Sanchordi: “En poco más de dos años de legislatura ya hay una decena de programas urbanísticos que no han prosperado”

Los socialistas de Burriana, a través de su responsable de urbanismo, Mercedes Sanchordi, y de su portavoz, Javier Gual, han hecho un balance del estado actual de la tramitación de una serie de programas que “tras muchos años dando bandazos al final no han llegado a buen puerto”. Para los socialistas “tras dos años de legislatura el balance es desolador y lo peor es que las perspectivas también. Una legislatura anodina, marcada por la crisis económica pero también por la falta de avance en los proyectos y la falta de acciones por parte del equipo de gobierno.”

Para Sanchordi “estamos viendo cómo hemos pasado de programar, anunciar e iniciar PAIs y otras actuaciones urbanísticas, a anularlos, rectificarlos, resolverlos, redefinirlos, paralizarlos, caducarlos, declararlos desiertos, etc. Es decir, no solo no se avanza sino que en algunos casos hemos vuelto atrás.”

Gual ha destacado que ya han pasado por Pleno una decena de programas urbanísticos que “han acabado como el rosario de la aurora”. En la información recopilada por el grupo socialista hay ejemplos en muchas zonas de Burriana. “Puerto, Serratella, Camí Fondo, carrer Ribesalbes, carretera de Vila-real, Jardines de Malvarrosa y la carretera de Nules han sufrido retrasos, modificaciones, incumplimientos, etc, para acabar algunos como estaban cuando empezaron a tramitarse. La gestión y los expedientes urbanísticos están plagados de ejemplos de retrasos e inacción”.

Carretera de Vila-real. Zona industrial
Los ediles socialistas han querido hacer mención aparte del Sector Sur-I-2 (NPI-4) Parque de actividades empresariales de la carretera de Vila-real.

Sanchordi ha señalado que “este PAI podría parecer una inocentada, por cierto, de pésimo gusto. Pero es que resulta que no es una inocentada sino una malísima gestión por parte de los equipos de gobierno del PP en materia urbanística. Una gestión que lo que ha conseguido no ha sido ni que Burriana se desarrolle, ni que crezca, ni que progrese. Lo que ha conseguido en este y otros PAIs es dejar zonas de Burriana abandonadas y deterioradas por falta de mantenimiento y de actividad, en espera de un desarrollo urbanístico que no llega nunca, que no ha llegado en este caso, y que en muchos otros PAIs no llegará nunca.

“Además”, continuó la socialista, “el efecto a medio plazo es haber estado cobrando a los propietarios de los terrenos un dinero y unos impuestos por algo que no existía; que sólo ha existido sobre el papel. Más de diez años, concretamente a partir de 2002 se empieza a cobrar el IBI urbano a los propietarios de estos terrenos. Este dinero lo han estado pagando los propietarios en función de las expectativas, y lo han perdido de una forma injusta. Finalmente se demuestra que el Ayuntamiento ha sido el único beneficiado, recaudatoriamente hablando. La repercusión para los propietarios ha sido claramente perjudicial. Ha contribuido en algún caso a la ruina, y a todos les ha supuesto como mínimo una carga económica injusta, teniendo en cuenta que ahora hay lo mismo que había hace diez años”.

Gual y Sanchordi han finalizado diciendo que “por todo esto le hemos pedimos al gobierno del PP que, a través de los Técnicos, se estudie la forma de articular medidas de devolución o de compensación del dinero que durante una década han desembolsado estos ciudadanos. Porque si no se les compensa de alguna manera, no es que habrá sido perjudicial, es que habrá sido un timo.”

comentario 1 comentario
A.C.
A.C.
04/10/2013 12:10
Suspenso, pero por incomparecencia.

Pero ¿ha existido algún tipo de gestión urbanística en los últimos dos años? Se quedó paralizado lo que tanta falta hace como es el nuevo PGOU, que pasan los años y todo sigue igual. Resolver las distintas unidades de ejecución que los urbanizadores han dejado estancadas no es gestionar nada, es solamente arreglar malamente temas contables y nada más. Aunque si bien lo miras, tal vez este PP sea partidario de aquel pensamiento que dice que no hacer nada también es tomar decisiones. Es decir, toman la decisión de no hacer nada. De dejarlo todo parado para mejor ocasión. Mentras tanto la avenida Cañada Blanch en el Grao no tiene salida por unos 200 metros que le faltan. Y otras unidades de ejecución menores que bien sabe el Ayuntamiento que nadie las hará y que debe ser el propio Ayuntamiento quien las ejecute. Pero no será este Ayto. quien las ejecute. Ni saben como hacerlo, ni menos como van a pagarlo. No se puede suspender a quien no ha hecho el examen simplemente ni se han presentado

Subir