elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana cambia la tendencia demográfica con la escolarización de 78 alumnos en verano y 273 habitantes más censados desde enero

    Los meses de junio, julio y agosto han sido totalmente inusuales en Burriana en cuanto al proceso extraordinario de escolarización, una vez cerrado el plazo oficial de inscripción en el curso 2013-2014 para los centros educativos de la ciudad. Un total de 78 alumnos de Infantil y Primaria han sido escolarizados en este período, algo que ha causado sorpresa no sólo para el alcalde, José Ramón Calpe o la concejal de Educación, Ana Montagut, sino para los inspectores responsables de la Conselleria de Educación, perplejos ante cifras que en otros municipios pueden contarse con los dedos de una mano.

    En todos los casos, se trata de familias que han elegido la ciudad de Burriana como su lugar de residencia -en su inmensa mayoría españoles- y en la que se han empadronado en estos tres meses. "No se ha dado este caso en otras poblaciones, y entendemos a la vista de estos datos que podríamos estar ante un cambio de tendencia demográfico y, en cualquier caso, que Burriana es un lugar en el que se vive muy bien y que vecinos de otras poblaciones eligen como primera residencia", afirma el primer edil, José Ramón Calpe.

    Todos los 78 alumnos han sido escolarizados en los distintos centros, "pero a ellos debemos sumar los que están viniendo desde que ha empezado el curso, tanto en Infantil como en Primaria, así como los que pueden llegar nuevos en Secundaria", explica Ana Montagut, satisfecha porque aumente la población en edad escolar y, con ello, la exigencia de que la Generalitat Valenciana incluya la construcción del Colegio Cardenal Tarancón en los próximos presupuestos para atender no sólo la reivindicación de la comunidad educativa o el retraso en la materialización de las obras, sino la necesidad real para una Burriana en crecimiento.

    Estas cifras a nivel de escolarización tienen su reflejo también en la evolución del Padrón Municipal de Habitantes este año. Después del estancamiento en el crecimiento demográfico detectado en los años 2010 y 2011, tras incrementos superiores a los 1.000 vecinos en la década del 2000, el año 2012 supuso el primero de decrecimiento, con 935 vecinos menos en el padrón.

    En cambio, desde el 1 de enero hasta el 1 de septiembre, según el padrón, Burriana cuenta con 273 vecinos más, de los cuales 205 son españoles y 68 extranjeros, pasando de 36.879 a 37.152 burrianenses. Además, el número de nacionales está más cerca que nunca de los 30.000, con 29.834 españoles.

    De seguir así la tendencia y mantener este crecimiento hasta el 31 de diciembre, el año 2013 marcaría un punto de inflexión que podría suponer un cambio de tendencia para los próximos años.

    Subir