elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba por unanimidad los proyectos del FEIL, aunque la oposición discrepa del proyecto del pabellón de la Bosca

El pleno aprueba por unanimidad los proyectos del FEIL, aunque la oposición discrepa del proyecto del pabellón de la Bosca
    MÁS FOTOS
    El pleno aprueba por unanimidad los proyectos del FEIL, aunque la oposición discrepa del proyecto del pabellón de la Bosca - (foto 2)
    El pleno aprueba por unanimidad los proyectos del FEIL, aunque la oposición discrepa del proyecto del pabellón de la Bosca - (foto 3)
    El pleno aprueba por unanimidad los proyectos del FEIL, aunque la oposición discrepa del proyecto del pabellón de la Bosca - (foto 4)

    Burriana elige por unanimidad los proyectos que irán a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local, aunque la oposición denuncia falta de consenso y su disconformidad con la ampliación y remodelación del pabellón de la Bosca.

    El pleno del Ayuntamiento de Burriana, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado los seis proyectos que irán a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local. El más importante a nivel económico, con un presupuesto de 3.333.277,2 euros, es el pabellón polideportivo que se construirá en las instalaciones deportivas municipales de la Bosca. Gracias a esta actuación, el Ayuntamiento podrá aprovechar el actual frontón y la pista exterior de fútbol sala para crear un nuevo pabellón cubierto con capacidad para tres canchas de baloncesto independientes, con gradas y vestuarios, así como oficinas y despachos para las distintas asociaciones y clubes deportivos de la ciudad, recayentes a la calle Miguel Ángel.

    El segundo proyecto de mayor cuantía económica (1.040.000 euros) convertirá el antiguo parque de bomberos, en el cruce entre el Camí la Cossa y la avenida 16 de Juliol (junto al cauce del río Anna), en las nuevas dependencias centrales de la Policía Local. La dotación, con una capacidad para 150 agentes, incluirá sala de espera, mostrador, sala de instrucción de diligencias, despachos, un área de control de tráfico, sala interrogatorio, aula de formación, archivo, comedor y vestuarios. En la parte exterior, vallada perimetralmente, habrá espacio suficiente para estacionar todos los vehículos del parque móvil a disposición de la Policía Local.

    El tercer proyecto elegido ha sido la construcción de un centro multifuncional (sanitario y administrativo) en la calle Maestro Rodrigo, en el sector residencial NPR-2, en el Grao de Burriana. Se trata de un edificio de una sola planta que se levantará sobre una parcela de 1.200 metros cuadrados y que costará 850.000 euros. La distribución del inmueble, de unos 500 m², dispondrá un despacho para la Tenencia de Alcaldía, un local para los vecinos y, de forma separada, un consultorio médico.

    La cuarta actuación, con un importe de 351.964,96 euros, es el local social de la Serratella, un edificio polifuncional previsto entre las calles Pau Casals y Bélgica, con una superficie útil de 300 metros cuadrados.

    La reforma y adecuación para uso peatonal de las calles Sant Pere Pasqual y los tramos contiguos de Beato Ripollés y la Plaça de la Mercè también ha sido incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local, con un presupuesto de 260.972,97 euros. Esta peatonalización supondrá la eliminación del tráfico del vial de acceso al Centre Municipal d'Estudis Rafel Martí de Viciana, que supera el millar de alumnos.

    El último proyecto que forma parte de este paquete inversor es la reforma del local de la Bosca cedido al Ayuntamiento por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), y que se permitirá crear unas oficinas y despachos independientes del Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI), que presta el Ayuntamiento y que actualmente comparte espacio con Servicios Sociales y con el Servei d'Atenció al Desenvolupament Infantil (ADI). El presupuesto de estas obras es de 49.503,28 euros.

    El portavoz socialista Ramon Monferrer ha querido destacar que con el Plan Zapatero se va a realizar en la ciudad la mayor inversión anual directa que jamás se ha realizado en las últimas legislaturas. “Ojalá la Generalitat tuviera la misma sensibilidad”, ha puntualizado. Monferrer ha criticado lo que a su entender a sido un ir y venir de proyectos “por la improvisación y falta de liderazgo del alcalde, pues es bien sabido que el PP actúa como un reino de Taifas”. El edil socialista ha destacado que este Plan era una oportunidad única para crear un pabellón polideportivo nuevo en otra zona de la población, a falta de espacio en Llombai, puesto que el de la Bosca ya estaba sujeto a las ayudas del plan de deportes de la Generalitat y la Diputación, cuyas subvenciones podrían ahora perderse.

    Mariola Aguilera de CIBUR, ha destacado que hubiera preferido un edificio polifuncional, o la urbanización del antiguo camping del Arenal para la instalación de chiringuitos y merenderos, antes que el centro operativo para la Policía. Respecto al proyecto de la Bosca ha afirmado que es carísimo “y no deja de ser una chapuza, cuando tenían la oportunidad de lucirse con una instalación totalmente nueva”.

    Mercedes Giménez, de CV, ha criticado también la ampliación del pabellón de la Bosca, y ha cuestionado la posible pérdida de las ayudas del Plan provincial de deportes.

    Por su parte el portavoz popular, Javier Perelló, ha querido destacar que el dinero proveniente en los últimos años a través de diversos planes de la Diputación y la Generalitat triplican los fondos del plan Zapatero, “que trata bastante mal a la provincia de Castellón, al aplicarse en base a la población, cuando somos la segunda provincia que más aporta al Estado por renta por capita”. En cuanto al liderazgo del alcalde, ha cuestionado también el de Monferrer al afirmar que en la Junta de Portavoces él se había manifestado a favor del proyecto del pabellón de la Bosca y su compañero Juan Molés en contra. Respecto a las ayudas de la Diputación ha aclarado que no se perderán, ya que cambiarán el proyecto al que irán destinadas.

    Todos los partidos han apostado por adjudicar los proyectos a empresas que contraten a trabajadores de Burriana, siempre cumpliendo la ley de contratos del Estado y de la Unión Europea.

    Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad el nombramiento del salesiano Antonio Pastor Doménech como hijo adoptivo de Burriana, “una distinción muy importante y merecida que reconoce a Antonio Pastor como un referente social y educativo de nuestra ciudad”, ha explicado Juan Granell. La concejal socialista María José Safont ha valorado por su parte que Burriana debía este reconocimiento a Antonio Pastor, “como muestra de cariño y agradecimiento por su labor en el ámbito educativo y social”.

    comentarios 4 comentarios
    Sufridor
    Sufridor
    18/01/2009 08:01
    Para empezar hay que terminar

    Que no nos hagan proyectos chapuza, que ya hay muchos empezados, y en vez de peatonalizar calles...que terminen lo ya empezado, porque hay muchos frentes abiertos, muchas necesidades en edificios y polideportivos, pues a por ello, que no por abarcar más y hacernos ver lo capaces que són van a beneficiar más al ciudadano. Esa posición que se mueva, que se note que es oposición.

    Subir