elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un oficial y dos agentes de la Policía Local perfeccionan su formación como especialistas en violencia de género

Un oficial y dos agentes de la Policía Local perfeccionan su formación como especialistas en violencia de género

    Un oficial y dos agentes de la Policía Local de Burriana, pertenecientes al Grupo de Atención Especializada (GAE), participan en la primera edición del Diploma de Especialista en Violencia de Género, un curso de formación que ha comenzado hoy en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) con la inauguración a cargo del conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

    Según ha informado la concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Esther Pallardó –que ha acompañado a los agentes en el acto de apertura del ciclo-, tanto el oficial como los dos agentes perfeccionarán la formación en materia de violencia de género, con la que ya cuentan tanto a nivel teórico como práctico como miembros del Grupo de Atención Especializada (GAE) de la Policía Local de Burriana.

    El GAE está operativo desde el año 2008, tras una restructuración del cuerpo local y en sustitución del Grupo de Atención a la Mujer y el Menor (GAMUME). Un oficial y tres agentes forman parte actualmente del GAE, entre cuyas funciones figuran la prevención de los casos de violencia de género y la vigilancia y seguimiento de las órdenes de protección hacia las víctimas. Asimismo, el grupo tiene encomendadas tareas de control del absentismo escolar, atención ante problemas en centros educativos, seguimiento de menores conflictivos y vigilancia continuada para evitar el tráfico de drogas al menudeo y su consumo en el entorno de los colegios e institutos, así como en sus proximidades y en espacios públicos.

    Los agentes del GAE prestan servicio de paisano y sólo en 2012 realizaron un total de 517 actuaciones relacionadas con casos de violencia de género en Burriana.

    Pallardó considera que la formación continua es fundamental para estar al día y para garantizar un servicio lo más profesionalizado posible, al tiempo que ha felicitado a los miembros del GAE por su labor, operatividad y eficiencia en el día a día.

    El Diploma de Especialista en Violencia de Género, con 99 alumnos en su primera edición, consta de 220 horas lectivas estructuradas en tres partes a lo largo de 24 meses. Según ha manifestado hoy el conseller Serafín Castellano, "con este Diploma se pretende ampliar los conocimientos de las policías locales en materia de violencia de género, tanto desde la perspectiva psicosocial, jurídica y policial, como en su contexto multicultural. También se va a profundizar en protocolos y planes de actuación, así como en las herramientas policiales de sensibilización, formación, prevención e intervención para hacer frente a una de las mayores lacras de nuestra sociedad".

    Así pues, según fuentes de la Conselleria de Gobernación, este curso les va a guiar para actuar conforme al modelo policial preventivo y asistencial para garantizar la seguridad y protección de las víctimas, a identificar cualquier indicio para detectar precozmente cualquier posible situación de conflicto, a aplicar los mecanismos de protección y a manejar los protocolos de coordinación policial entre los organismos jurisdiccionales, las instancias policiales y las coaliciones locales.

    Subir