elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calpe destaca la participación, el encierro, el recinto de la marcha y la ausencia de incidentes en la Misericordia

Calpe destaca la participación, el encierro, el recinto de  la marcha y la ausencia de incidentes en la Misericordia

    Las pasadas celebraciones patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia, a juicio del alcalde, José Ramón Calpe, se han caracterizado por la gran participación de vecinos y peñas, el éxito del primer encierro de toros cerriles organizado en la ciudad, la respuesta de público en las actuaciones celebradas en el recinto de la marcha y la ausencia de incidentes destacables.

    Calpe ha comparecido junto al concejal de Fiestas, Carlos Solá; la edil de Seguridad, Esther Pallardó y el intendente principal de la Policía Local, Francisco Catalán; y ha valorado que la Misericordia de 2013 ha seguido la línea de austeridad y recorte presupuestario de las anteriores ediciones, “sin que por ello se hayan visto afectados los actos esenciales y tradicionales”.

    El primer edil considera muy destacable la gran participación de peñas, tanto taurinas como festivas, así como innovaciones muy bien recibidas, como el encierro de toros cerriles el primer sábado o la programación musical en el recinto de la marcha, en el antiguo IES Llombai.

    José Ramón Calpe ha agradecido la dedicación del concejal de Fiestas, Carlos Solá; de la comisión, “magnífico ejemplo de voluntariado”; de la Junta Local Fallera y también de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que se ha constituido este año “y cuya implicación ha sido fundamental para el desarrollo de los distintos actos, especialmente los taurinos, detectando los menores en el recinto y mejorando en general la seguridad, en colaboración con la Policía Local”. Junto a todos estos voluntarios, el alcalde también ha felicitado en especial por su trabajo a los funcionarios de la Policía Local, del Servicio Municipal de Vía Pública y a los del negociado de Participación Ciudadana.

    Calpe ha incidido en la normalidad de las fiestas y la ausencia de incidentes destacables. El informe policial refleja un ligero descenso en las quejas por molestias de los casals (de 222 en 2012 a 209 en 2013). La principal causa sigue siendo el exceso de ruido (70 quejas), “que si bien son algunas menos, debemos estudiar algunas mejoras para reducir esta cifra”, ha avanzado Calpe, quien ha informado que el mayor número de quejas se registró ayer domingo.

    La Policía Local ha formulado 19 denuncias a casals, mayoritariamente por incumplimiento de horarios, y ha procedido a la clausura de dos de ellos.

    En materia de tráfico, la Policía Local ha instruido 15 atestados, con 10 accidentes sin heridos y uno con un herido, y por 4 delitos contra la seguridad vial.

    Asimismo, el informe recoge un total de 49 asistencias a personas, dos de ellas por heridas de asta de toro y de las que sólo una requirió hospitalización, pero sin gravedad. Once atenciones han sido por intoxicaciones etílicas.

    En cuanto a la fiesta de las paellas, tanto el alcalde como el concejal de Fiestas han razonado que el cambio a mediodía tenía como objetivo tratar de buscar una alternativa ante el descenso de participantes de los últimos años. “No ha sido así y no estamos satisfechos. Vamos a estudiar en las próximas semanas cómo podemos acertar, cambiar esta dinámica y, sobre todo, congregar al mayor número de personas posible, bien con diferente horario y ubicación, o incluso con un acto distinto”, han afirmado Calpe y Solá.

    El alcalde ha lamentado también que muchas de las personas inscritas para la fiesta de las paellas recogieran la leña y los melones facilitados por el Ayuntamiento y luego no participaran. “Es ridículo y hasta mezquino. No es muy importante económicamente, pero si el Ayuntamiento los pone a disposición de los vecinos es para que participen”.

    comentarios 6 comentarios
    jaumet
    jaumet
    23/09/2013 01:09
    tenéis

    Tenéis que aguantar los casales esa semana, no seáis quejicas que en fallas y arenal sound sí que vale todo.

    Subir