elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vecinos denuncian la sobresaturación acústica por parte de los casales de peñas

Vecinos denuncian la sobresaturación acústica por parte de los casales de peñas

    A lo largo de la semana de fiestas patronales en la ciudad de Burriana, numerosos vecinos han emitido una serie de quejas al buzón de sugerencias de este medio de comunicación, relacionadas con la sobresaturación acústica que están padeciendo durante estos días.

    Los propios vecinos explican que, aunque entienden que es una semana de festejos, no tienen por qué sobrepasarse los decibelios de música permitidos, así como tampoco excederse en las horas estipuladas por el bando de alcaldía, que dictan que entre semana el horario para los casales es hasta las dos de la noche y el fin de semana hasta las cuatro de la madrugada.

    Las mismas fuentes han explicado que “el volumen de música es exagerado y aunque se ha dado aviso a la Policía Local” estos afirman que “esta no ha acudido para dar un toque de atención”, por esa razón han emitido las quejas ya que aseguran se han sentido desamparados y subrayan que no entienden por qué las autoridades no han tomado cartas en el asunto.

    Por su parte la edil delegada del área de Policía en el Ayuntamiento de Burriana, Esther Pallardó, ha dado a elperiodic.com datos sobre las quejas emitidas por las fiestas, desde el día de su inicio hasta hoy. Concretamente la edil señala que “en los ocho días que llevamos de fiestas, respecto a los mismos días del año pasado, se han registrado 90 quejas menos”.

    En este sentido ha indicado que cada queja que realiza un vecino es registrada por el sistema Eurocop, mediante el cual los agentes registran la causa, la hora de llamada y la identidad de la persona y se procede a dar atención al motivo de la llamada. Así pues, en los días que llevamos de fiestas se han recibido un total de 897 llamadas telefónicas de las cuales 123 son relacionadas con la saturación acústica y el resto, según apuntaba la edil “vienen producidas por otras causas”.

    El año pasado, durante los mismos días se recibieron 222 llamadas, de las cuales 165 fueron estrictamente por la música en los casales, sin embargo en estas fiestas la edil incide en que han recibido 52 es por esta causa. “Ha bajado muchísimo el nivel de quejas por el sonido, pero es cierto que hemos detectado un incremento de quejas producidas por el incumplimiento de los horarios de los casales” aseveraba la edil.

    En lo que concierne al protocolo de actuación de los agentes, Pallardó ha indicado que se procederá a una revisión de las atenciones realizadas, aunque avanzaba que la Policía Local ya ha tomado cartas en el asunto, dado que dio aviso de cierre a tres casales, de los cuales uno ha podido solventar los problemas a lo largo de unos días. Este casal ha permanecido cerrado hasta que se ha dado el visto bueno después de haber pasado la debida inspección y tener los informes favorables. “Eran locales que no cumplían con las condiciones estipuladas por la ley. No tenían el seguro de responsabilidad civil, los extintores estaban caducados o no cumplían los requisitos de seguridad”.

    Finalmente la edil ha señalado que “la Policía Local realiza actuaciones o bien por oficio o por requerimiento del vecino. Si la queja se produce en horario permitido, la Policía Local se persona en el lugar y da una advertencia a las personas en cuestión, para que puedan solucionarlo. Si es fuera de horario se les insta a que cierren el local”. Por otra parte, en lo que respecta a las quejas de los vecinos por el ruido en la zona del recinto de la fiesta, Pallardó ha explicado que “se ha recibido una media de 2 quejas por día y han sido en su mayoría relacionadas con altercados en la zona”.

    comentarios 22 comentarios
    vecina de casal
    vecina de casal
    21/09/2013 09:09
    a divertirse

    Alucina, vecina!!!! Vamos a ver, en todos los comentarios que he leído contra los casales, no se quejan de que no quieran que se diviertan los jovenes, solo piden (yo también lo pido) que lo mismo que los de peñas quieren que se les respeten, que empicen ellos por respetar. Que se diviertan todo lo que quieran, que canten que bailen, que hagan el indio, me da lo mismo, pero ¡¡¡QUE NO MOLesten a quien quiere descansar!!! ¿Y para esoq ue hace falta? que se salgan las peñas con sus casales a las afueras de Burriana, es así de fácil, y así todos nos respetamos y todos nos divertimos a nuestra manera. Lo que tengo muy claro es que para divertirme yo (o tú) no es necesario tener el dedo metido en el ojo de tu vecino, porque así tiene más sustancia, NO!!!! El Concejal de Fiestas tiene que buscar una solución al problema para el año que viene y que se ponga las pilas la Policía en atender a las llamadas, que lo de este año clama al cielo!!!!

    Subir