elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista votara a favor de la propuesta para invertir los fondos del Plan Zapatero

  • El tema se debatirá mañana en un pleno extraordinario convocado a las 9,15 horas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Burriana, Ramon Monferrer, ha puntualizado la opinión de la primera fuerza política de la oposición sobre el destino que dará el ejecutivo local al dinero procedente del Gobierno de España.

Monferrer destacó la satisfacción que supone para los socialistas el que Burriana reciba casi 6 millones de euros del que a nivel coloquial se ha dado en llamar “Plan Zapatero” y destacó la singularidad de la ayuda para la económica municipal “no se había producido nunca nada parecido y esperamos, que tomen ejemplo la Generalitat y la Diputación Provincial con el objetivo prioritario de fomentar empleo”.

También puso de relieve que el criterio de distribución de los fondos estatales, no ha sido partidista y que con independencia del color político, a cada ayuntamiento se le asignó una cantidad con arreglo al número de habitantes. “esta forma de actuar también debería imitarla el PP en las instituciones en las que gobierna”.

Monferrer hizo hincapié en que ya en el mes de diciembre, reclamó la participación de los grupos de la oposición, "en las reuniones en las que se decidiese el destino de las inversiones a realizar en Burriana de forma consensuada y al igual que estaban haciendo en otras poblaciones como Vila-real y Castellón”.

El portavoz de los socialistas dijo que parte de la información sobre los proyectos a financiar con el dinero del Plan Zapatero la obtuvo a través de los medios de comunicación “con declaraciones de miembros del equipo de gobierno en las que se evidenciaba que cada día pensaban una cosa diferente”. En ese sentido criticó el socialista “la ausencia de un modelo de ciudad, con desarrollo planificado y equilibrado y también el hecho de que el equipo de gobierno del PP denote una lucha interna por el poder, falta de dirección y de liderazgo”.

Monferrer subrayó que los proyectos propuestos por el Grupo Municipal Socialista tenían objetivos claros: paliar la falta de infraestructuras que sufre Burriana y además evitar el pago de alquiler de locales para instalaciones municipales, por lo que la prioridad era construir un edificio polifuncional en la zona del camí Artana y otro en la plaza José Iturbi con aparcamiento subterráneo.

La nula inversión en la reparación de caminos rurales fue otro de los aspectos criticados por Monferrer, ya que en principio se pensó asignar una cantidad cercana a los 700.000 euros y al final no se destinará ni un euro.

Por otra parte destacó que el PP haya aceptado la propuesta de construir dos edificios destinados a atender las demandas vecinales de los habitantes de la Serratella y del Grao pero matizó que el olvido en el que se ha dejado al núcleo del Puerto “no tiene justificación, los vecinos de la zona tendrán que seguir esperando para contar con una agencia de lectura o un lugar de reunión para la asociación”.

Por último dijo Monferrer que el equipo de gobierno debe poner especial atención en el seguimiento de los trámites, para que las inversiones de los fondos estatales se hagan realidad y censuró la pérdida a día de hoy de más de 1.300.000 euros de dinero procedente del Plan de Infraestructuras Deportivas en él participan la Generalitat, la Diputación y el propio Ayuntamiento. “Estas cosas no deberían ocurrir, por eso queremos que se ponga el máximo interés a la hora de cumplir los requisitos que ha fijado el gobierno para obtener las ayudas". Además señaló que "tendrían que establecerse los mecanismos que permita la ley para adjudicar las obras a empresas que contraten a personas desempleadas que residan en Burriana”.

Subir