elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura programa mañana la inauguración en el Centre Municipal de Cultura la Mercè de la exposición fotográfica Contactos

Cultura programa mañana la inauguración en el Centre Municipal de Cultura la Mercè de la exposición fotográfica Contactos

    La Concejalía de Cultura ha programado para mañana viernes a las 19.30 horas la inauguración en el Centre Municipal de Cultura la Mercè de la exposición fotográfica Contactos, una propuesta que surgió en 2006 de un grupo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y que, finalmente, tomará forma expositiva en Burriana tres años después.

    Varios compañeros de estudios fundaron el Colectivo Contactos y se lanzaron bajo este paraguas a emprender proyectos de gran envergadura. Los problemas de unificación y espacio expositivo hicieron que este proyecto se quedara aparcado y no fuera hasta este momento cuando, gracias al interés de la Oficina de Actividades Culturales de Burriana, pudiera ver la luz.

    El Colectivo Contactos aparece por mediación del Máster de Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València, dirigido por Pep Benlloch. La gran mayoría de los miembros del colectivo, a excepción de dos componentes, son o han sido estudiantes del máster.

    El empleo de la clásica hoja de 35 milímetros era sólo una excusa para unificar el trabajo de 24 artistas, que plantean una reflexión sobre la superficie compositiva y sobre el hecho de que muchas de las fotografías que se disparan en la actualidad nunca serán contempladas, pero no por ello deben perder su utilidad. Así, el Colectivo Contactos se plantea la hoja de contactos como obra definitiva o, por el contrario, como proceso de un proyecto fotográfico. Asimismo, con la ya consolidada aparición del sistema digital, es posible desvirtuar la idea estética principal, pero sin afectar inicialmente al concepto que cada proyecto pretendía investigar.

    La composición, el espacio, el paisaje contemporáneo, la representación, el tiempo, la memoria y un largo etcétera son algunas nociones que se barajan en los discursos.

    A modo de red, el Colectivo Contactos pretende expandirse y conectar con el espectador a través de la web www.colectivo-contactos.com (ahora mismo en construcción), donde se podrá ver el trabajo de cada miembro del colectivo y a su vez, su trayectoria artística.

    Subir