elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recibirá la semana que viene el proyecto definitivo de la Casa de la Música

El Ayuntamiento recibirá la semana que viene el proyecto definitivo de la Casa de la Música
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento recibirá la semana que viene el proyecto definitivo de la Casa de la Música - (foto 2)
    El Ayuntamiento recibirá la semana que viene el proyecto definitivo de la Casa de la Música - (foto 3)
    El Ayuntamiento recibirá la semana que viene el proyecto definitivo de la Casa de la Música - (foto 4)
    El Ayuntamiento recibirá la semana que viene el proyecto definitivo de la Casa de la Música - (foto 5)
    El Ayuntamiento recibirá la semana que viene el proyecto definitivo de la Casa de la Música - (foto 6)
    El Ayuntamiento de Burriana recibirá la semana que viene el proyecto definitivo de la Casa de la Música que se construirá en el complejo municipal en el que se encuentra el Casal Jove, lo que facilitará que se publiquen en breve las bases para la adjudicación del proyecto. Aunque estaba redactado desde hace tres años, han sido necesarias varias modificaciones, a instancias de los técnicos municipales, como la incorporación de todo el sistema de aire acondicionado.

    El proyecto de la Casa de la Música, valorado en 250.000 euros, estaba consignado en los presupuestos del año pasado, y se le encargó en 2006 al arquitecto burrianense Joaquín Albert. Se trata de un edificio moderno, de materiales prefabricados, sobre una superficie de 315,94 m². El diseño proyecta una gran sala de ensayo de 176 metros, en la que pueden caber cerca de cien músicos. Junto a esta sala, que destaca sobre el conjunto, hay un almacén, un taller, tres salas de estudio, dos baños, un archivo y un despacho.

    Este edificio se construirá junto al Casal Jove, ubicado sobre el solar del antiguo colegio Hortolans, que alberga también otras instalaciones como la Escuela de Adultos y el Centre d’Activitats Polivalents.

    La consecuencia más inmediata, en cuanto se traslade la Banda a estas nuevas dependencias, será el inmediato derribo del antiguo Hospital de Sant Blai – en cuyo entorno se encuentran actualmente – para urbanizar una plaza junto al ermitorio del patrón de la ciudad. El propósito municipal es dejar la Iglesia de Sant Blai exenta, rodeada de un espacio público que unirá el carrer Sant Blai y la Avenida Juan Bautista Sanmartín.

    No han sido pocas las pegas que han puesto los técnicos municipales a la infraestructura musical que se va a construir junto al Casal Jove; la causa es que supone renunciar definitivamente a un proyecto que les cautivó hace once años, y que pasó a mejor vida, tras decidir el Partido Popular la adquisición del Teatro Payá. Nos referimos al proyecto de la Casa de la Música redactado en 1998 por el tándem de arquitectos barceloneses Albert Viaplana y Helio Piñón. Un edificio fabuloso, con arquitectura de marca, pues no en vano sus autores fueron los responsables de edificios tan emblemáticos como el centro comercial del Maremagnum de Barcelona, el Hotel Hilton de la ciudad Condal, o la torre de oficinas de la Villa Olímpica. El proyecto, que se iba a construir sobre el solar del antiguo Hospital, tenía entonces un coste de ejecución de 1’3 millones de euros. Constaba de un subterráneo, planta baja y primer piso. En la parte central se situaba el auditorio que disponía de una cabida para 400 espectadores. Tenía, además, la posibilidad de segregarse en su parte posterior para evitar la sensación de vacío en el caso de actuaciones más selectivas.

    Aquel edificio fue diseñado con la filosofía de ser un centro para que cotidianamente desarrollaran sus actividades la Banda de Música y las corales de la ciudad. El auditorio, que no pasó de la maqueta de madera que fue expuesta en el Ayuntamiento, todavía se expone hoy en la página web www.viaplana.com en el apartado de proyectos y edificios públicos. Toda la parte recayente a la Avenida Juan Bautista Sanmartín se convertía en un espacio público, definido por una serie de pilastras para sostener el forjado del techo, formando una cinta a modo de frontis, cuyo trazado definía el solar y sugería la presencia del río, y donde se podía leer “Casa de la Música”. En el subterráneo estaban los vestuarios, armarios para instrumentos, almacenes y cuadros de instalaciones. El auditorio preveía también sistemas para reforzar el sonido y una cabina para proyecciones. Todo un lujo, que se vino abajo ante la posibilidad de compra del único teatro que quedaba en la ciudad y que todavía hoy está pendiente de una importante reforma.

    comentarios 12 comentarios
    Explicaros mejor
    Explicaros mejor
    16/01/2009 04:01
    A los comentaristas

    Antes de escribir muchas de las barbaridades que he leido, todos los que comentais este articulo, ¿¿porque no os informais sobre lo que vais a comentar??? Y a parte, explicar las cosas mejor porque no se entiende la mayoria de las cosas.

    Subir