elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teresa Esteve presentará en septiembre su primer libro de poemas

Teresa Esteve presentará en septiembre su primer libro de poemas

    Teresa Esteve es una mujer de Burriana licenciada en grado excelente en Filología Hispánica así como también licenciada en Filología Valenciana. A lo largo de su vida ha estado vinculada de forma muy estrecha con asociaciones culturales de Burriana y Castellón así como con entidades y autores valencianos, con la finalidad de conocer y estudiar la literatura valenciana en desde el pasado hasta la actualidad.

    Su pasión por las letras y la cultura valenciana conjugada con sus experiencias personales, han dado como resultado un libro que será presentado de forma oficial el próximo mes de septiembre.

    La editorial Germania ha confiado en el primer proyecto literario de Teresa Esteve que bajo el título de “Menjar fora de casa”, utiliza la sátira y la ironía elevada a su máxima potencia, para desmitificar los cuentos de princesas en los que los finales felices venían aderezados con príncipes azules y relaciones perfectas.

    Teresa Esteve ha estado interesada en los últimos meses en la poesía francesa así como la literatura mitológica, dos influencias que se pueden intuir en la técnica que ha utilizado para la redacción de este libro que se desgrana en diferentes capítulos.

    Entre líneas se puede intuir una crítica que ya desde el propio título queda patente. “Menjar fora de casa” (comer fuera de casa), no solo se entiende como un hábito de la sociedad actual que ya ha normalizado el hecho de hacer gran parte de las comidas fuera de sus hogares, sino que además sirve a la autora para dar una pista del doble sentido con el que ha redactado todos los párrafos de su libro. “Menjar fora de casa es un libro de poemas sueltos, pero con un vínculo común, el título ya que representa el cambio de sociedad e implica también otra cosa, el adulterio” afirmaba la autora.

    El libro va prologado por Pere Besó y el editor es Manel Alonso. Esteve explicaba que “ellos vieron que tenía mucho que decir, decidieron que me tenía que poner a escribir”. Sin embargo, Teresa Esteve ya ha anunciado que tras este primer libro, ya tiene otros dos borradores que, si todo sigue bajo lo previsto, también verán la luz.

    Teresa Esteve inició su camino literario con el estudio y publicación de un poemario del poeta burrianense, “Batistet el besó” Batista Tejedo y Beltran, que fue elaborado mientras realizaba el doctorado. “Recogí toda su obra y la amplié. Mientras hacía el doctorado fui a casa de la hija de Batiste y me dio una carpeta azul donde estaban los poemas de Batiste, con los que me reí muchísimo” declaraba.

    De ese modo, la primera publicación de teresa Esteve vio la luz en 1985, denominado “Poemari obra completa de Joan Baptista Tejedo Beltrán”, que completaba la antología que había publicado la Asociación Cultural Borrianenca, al principio de su fundación, pero que estaba incompleta ya que faltaba todo el material que se encontraba en la carpeta azul que le dio su hija.

    A partir de ese momento, en Teresa Esteve nació una inquietud por conocer más acerca de los autores valencianos y gracias a su búsqueda conoció una entidad cultural denominada “La Grillera” que se reunía a menudo y publicaba poesía en valenciano. “Una poesía bastante digna, ortográficamente hablando que databa de 1900. Lo descubrí en el año 1985-86. A raíz de eso comencé a interesarme en ir a las hemerotecas, especialmente la de Castellón y ahí comencé a consultar diarios como el Heraldo de Castellón, Ayer y hoy, Entre letras… Buscando autores de finales del s. XIX y primer tercio del siglo XX. La búsqueda fue muy buen porque descubrí Seidia, ya que es una obra muy extensa y muchos habían estudiado a Josep Joaquim García Girona, pero la obra es más extensa de lo que algunos imaginaban”.

    Con toda la documentación recabada, Teresa Esteve realizó su tesis doctoral sobre la Literatura de Castellón de la Plana de finales del siglo XIX al primer tercio del siglo XX.

    Esteve relataba otro de sus descubrimientos, que en este caso fue conjunto con Josep Conill “un gran estudioso de la literatura de Castellón” aseveraba. “Juntos publicamos un artículo en el Congreso de Nules, él se encargó de hacer todo el prólogo del libro que editaron hace cosa de 5 años, que se llamaba las normas del 32, que se editó por la Consellería y los coordinadores fueron Josep Palomero y Lluís Messeguer”.

    Mientras Esteve se encontraba inmersa en sus estudios para realizar la tesis doctoral, ingresó en la Associació Borrianenca de Cultura, de la cual en el año 1989 y tras aprobar las oposiciones, fue presidenta. En la actualidad Esteve es la única mujer que ha llegado a ser presidenta.

    Estando en esta asociación, Teresa Esteve publicó diversos artículos en el Buris-ana, sobre personajes de mucho peso en la ciudad como Enric Safont, que fue el fundador de Alianza Popular en Burriana, así como también entrevistó al Rotary Club, o la Porsella en Burriana.

    Mientras Esteve fue la presidenta se llevó a cabo un proyecto que destaca como el Anuario del ABC, cuyo director era Joan Manuel Verdegal, con el que trabajó recogiendo la obra de un hombre conocido en Burriana con el sobrenombre de el Poeta “Vicente Monsonís”, del cual no había hasta el momento ninguno de sus poemas publicados. Así pues ambos, con todo lo que pudieron recolectar elaboraron una antología del autor, denominada “La cançó de l’aigua”, en el año 1987.

    Tras asumir la presidencia de la ABC, Esteve se casó y estuvo cinco años apartada del mundo de las letras. No obstante su regreso nada tuvo que ver con la crítica literaria sino que su vida laboral vino centrada en un nuevo proyecto que era el “autoaprendizaje”. En ese momento Esteve trabajaba con la plaza que consiguió en el año 1993, en el instituto Francesc Tarrega de Vila-real, y en ese momento fue una de las candidatas a ser becada por parte de la Universidad de Valencia para un nuevo proyecto. “Se becaron a cinco profesores por instituto, pero cada uno tenía que ser de una lengua; Castellano, Valenciano, Inglés y nos enseñaron a aprender, un nuevo modelo de elaboración de material docente” indicaba.

    Fueron tres años, donde aprendieron nuevas técnicas y formas para aprender y posteriormente Teresa fue contratada para ser ella quien impartiese ese curso. Finalmente, Teresa Esteve, acompañada de otros tres docentes del instituto Francesc Tàrrega, elaboraron el temario de los libros AU! Son los libros de texto que manejaban sus alumnos. Tal y como relataba Teresa, fue muy didáctico y muy fructífero. “Era un tipo de enseñanza deductivo y no inductivo”.

    En la actualidad, Teresa sigue centrada en el estudio de la literatura valenciana complementado con la inquietud de seguir escribiendo nuevos y ácidos poemas.

     

    comentario 1 comentario
    paco planelles
    paco planelles
    29/07/2013 07:07
    Menjar

    ¿En que fecha se presenta? Me gustaría asistir

    Subir