elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana registra una morosidad del 12% en el pago de tasas municipales

Burriana registra una morosidad  del 12% en el pago de tasas municipales

    La coyuntura de crisis económica actual no solo ha llevado consigo el incremento de la tasa de desempleo en la ciudad de Burriana, sino que también ha repercutido de forma directa en el incremento de la morosidad a la hora de abonar diversas tasas a las arcas municipales.

    Así lo ha reconocido el edil delegado del área de Hacienda en el Ayuntamiento de Burriana, Juan Fuster, en declaraciones a elperiodic.com. Concretamente el edil afirmaba que desde los últimos años se ha percibido una pauta de morosidad que no solo ha sido la tónica en 2012 y 2013 sino que además ha ido paulatinamente incrementándose hasta situarse en un 12 % de morosidad en este ejercicio. El edil achaca este hecho a la delicada situación económica por la que están pasando numerosos ciudadanos, lo que ha provocado que se cumplan las previsiones de morosidad también en 2013.

    El periodo de pago de tasas urbanas y de vehículos finalizó en el mes de mayo, donde en el recibo de tasas urbanas el porcentaje de cobro inicial ha sido de un 88 % y el porcentaje de cobro por las tasas de vehículos se ha situado en un 78 %, siendo esta tasa la que mayor incremento de morosidad ha registrado.

    Fuster ha detallado estos porcentajes explicando que desde el Ayuntamiento fueron emitidos 25.682 recibos en tasas urbanas, sin embargo en la actualidad hay 3.231 recibos de este concepto que siguen pendientes de cobro. En lo que concierne a los recibos emitidos por la tasa de vehículos han sido 22.809 de los cuales hay pendientes de cobro un total de 4.940, donde nuevamente se refleja una mayor morosidad en este punto.

    En este sentido Juan Fuster ha realizado una comparativa de datos entre los obtenidos en 2012 y los de 2013, donde el porcentaje de cobro inicial de tasas urbanas fue de un 87,89 %, “muy similar a la pauta que se ha dado este año” afirmaba el edil, sin embargo Fuster puntualizaba que en el transcurso del año “hemos pasado a un 92,38 % de cobro, lo que significa que en la fase ejecutiva se han ido abonando los recibos que estaban pendientes”.

    En lo que concierne a las tasas de vehículos, se ha pasado de abonar un 77,20 % en lo que corresponde a 2012 en fase de pago voluntaria, sin embargo en fase ejecutiva ya se ha cobrado el 83,84 %.

    Finalmente el edil ha concluido aseverando que “estamos comprobando que en tasas urbanas la tendencia siempre ha sido al alza en los últimos años”, sin embargo, dentro de la pauta de morosidad, el edil reconocía que “de momento está estabilizada”. La media de recibos abonados se sitúa en un 88 %, lo que a juicio de Fuster no es un dato bueno, pero explicaba que “tenemos que tener en cuenta que en el transcurso de cuatro años la gestión ejecutiva de recaudación del Ayuntamiento siempre consigue situarse en el 99 %”.

    comentarios 9 comentarios
    u.n.o.
    u.n.o.
    30/07/2013 09:07
    12% no sería nada...

    ...si se pudiera comparar con la morosidad del hay-untamiento

    Subir