elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana pedirá a Costas la declaración de zona catastrófica para el litoral del municipio tras el último temporal

Burriana pedirá a Costas la declaración de zona catastrófica para el litoral del municipio tras el último temporal
    MÁS FOTOS
    Burriana pedirá a Costas la declaración de zona catastrófica para el litoral del municipio tras el último temporal - (foto 2)
    Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Burriana y la Asociación de Vecinos de la Serratella han acordado hoy solicitar a la Dirección General de Costas la declaración de zona catastrófica para el litoral de Burriana, muy perjudicado por el último temporal de Levante que ha azotado la costa, tanto al Norte del término municipal (Santa Bárbara y Sant Gregori) como al Sur (Serratella).

    Esta decisión la ha consensuado esta mañana el teniente alcalde de Poblados Marítimos de Burriana, Pedro Sancerni, en la reunión mantenida con los concejales de la oposición Vicent Aparisi (PSPV), María Dolores Aguilera (Cibur) y Mercedes Giménez (Coalició Valenciana), así como con el presidente y vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la Serratella, Joaquín Sanahuja y Fernando Gil, respectivamente. Sancerni ha alabado el interés de todos los grupos en trabajar de forma conjunta para hacer frente a esta urgencia, así como para reclamar la construcción de diques que protejan la costa ante nuevos temporales.

    La reunión de hoy viene precedida del acuerdo plenario unánime adoptado el pasado lunes para reclamar al Gobierno central y a todos los estamentos oficiales la reparación de los daños causados por el último temporal marítimo, así como la recogida de materiales que el oleaje ha depositado en las playas y el litoral.

    La moción respaldada por todos los grupos también establece, textualmente, “la necesidad de una intervención urgente y sin demora que establezca por criterios técnicos la construcción de diques exentos, diques perpendiculares, así como el refuerzo del muro de contención”. En este sentido, en la reunión de hoy se ha acordado solicitar una reunión con la Conselleria de Medi Ambient la próxima semana para que este departamento autonómico redacte un informe previo de Impacto Ambiental, tanto para las actuaciones de emergencia como para la construcción de un dique exento frente a la calle Bélgica y otro entre la calle Antoni Gaudí y el Camí Marge.

    Una vez obre en poder del Ayuntamiento dicho informe, según informa Pedro Sancerni, se solicitará una reunión con responsables de Costas para definir fecha de inicio de las obras de emergencia, así como de las expropiaciones para la prolongación del paseo marítimo desde el Camí de les Tancades hasta el Camí Marge.

    El teniente alcalde de los Poblados Marítimos también ha presentado a los representantes de la oposición y de los vecinos los planos y características del anteproyecto del local social de la Serratella, un edificio polifuncional con una superficie total de 300 metros cuadrados que se construirá entre las calles Pau Casals y Bélgica. Pedro Sancerni ha presentado ante los ediles y vecinos el anteproyecto y la memoria valorada, que fija una inversión aproximada de 300.000 euros para esta dotación, que todos los grupos municipales incluyeron en sus programas electorales. Aparisi, Aguilera y Giménez han exigido a Sancerni que el equipo de Gobierno priorice este proyecto entre los que puedan materializarse gracias a los 5,8 millones de euros que destinará este año el Gobierno central a Burriana a través del Fondo Estatal de Inversión Local.

    Asimismo, los tres partidos de la oposición han demandado al teniente alcalde de Poblados Marítimos un proyecto global de escuelas de verano que sume a la actual de la Serratella dos nuevas en l’Arenal y el Grau, así como la continuidad de la guardería de playa estival en horario de tarde.

    Otra de las peticiones recogidas por Pedro Sancerni en la reunión de hoy ha sido la de acelerar la redacción final del Plan de Usos del Puerto de Burriana. En este sentido, los ediles de la oposición plantean un encuentro en las próximas semanas entre técnicos municipales, de la Generalitat y representantes de todos los grupos políticos.

    Pedro Sancerni avanza que las reuniones conjuntas continuarán en las próximas semanas para ver el avance de todas las solicitudes realizadas hoy y considera muy positiva, en este sentido, la colaboración entre todos los grupos para impulsar proyectos comunes y necesarios para Burriana, “y espero que a partir de ahora todos los partidos muestren esa misma predisposición para seguir trabajando en estos y otros temas”.

    comentarios 5 comentarios
    Comentarista
    Comentarista
    10/01/2009 02:01
    Somos unos llorones

    Seamos realistas, viendo cómo ha afectado el temporal en otras zonas la verdad es que tenemos suerte. ¿alguien ha tenido que desalojar su casa? Yo vivo al lado del mar y no lo considero "zona catastrófica". Guardémonos eso para cuando haga falta de verdad (espero que nunca). En lo que si estoy de acuerdo es en el lamentable estado de los paseos marítimos, el de la Serratella que aún no se ha hecho y el de la zona pasando el clot. ¿para cuando una costa en condiciones?

    Subir