elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nao Victoria llega a Burriana para participar en la III Jubilata's Cup

La Nao Victoria llega a Burriana para participar en la III Jubilata's Cup
    MÁS FOTOS
    La Nao Victoria llega a Burriana para participar en la III Jubilata's Cup - (foto 2)

    El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Burriana, Juan Granell, el edil Enrique Safont, el gerente de la marina BurrianaNova, José Guillén, y el organizador de la regata deportiva y social Jubilata's Cup, Ximo Feliu, han visitado a primera hora de esta tarde en el Puerto de Burriana la Nao Victoria, una fiel réplica del navío que entre 1519 y 1522 dio la primera vuelta al mundo y que permanecerá hasta el domingo en BurrianaNova con motivo de la tercera edición de la Jubilata's Cup.

    La Nao Victoria podrá visitarse por el público desde hoy miércoles hasta el domingo 16 y forma parte de la muestra náutica de la Jubilata's Cup, un evento que espera concentrar a un centenar de barcos y más de un millar de personas, y que prevé un amplio programa de actividades para todos los públicos. Así, paralelamente a las actividades deportivas, la Jubilata’s Cup se ha concebido como una gran fiesta con entrada libre a todos los públicos y todas las edades.

    El objetivo es acercar el mar y la náutica a todos los ciudadanos, tanto de Burriana como del resto de la comarca y la provincia, y que puedan participar de un bautismo de mar, conocer los diferentes deportes y sentirse parte de este gran sector está adquiriendo una notable importancia en Burriana.

    Para ello, se han previsto, tanto el sábado como el domingo, jornadas de puertas abiertas de les Escoles de la Mar de la Generalitat con bautismos de vela ligera y piragüismo, y exhibición de kayak-Polo. También se dará información sobre actividades como surf o windsurf por parte de los respectivos clubes de Burriana.

    Pero además, todos los que se acerquen a la Jubilata’s Cup podrán conocer de cerca las embarcaciones especializadas de la Guardia Civil del Mar, Salvamento Marítimo o Aduanas. El “hospitality” contará también con la presencia de la Unidad Militar de Emergencia, Consorcio Provincial de Bomberos, Club de Surf Burriana, Club de Windsurf Burriana y exposiciones de material náutico de las marcas comerciales colaboradoras.

    Y además de todo ello, el sábado por la mañana, simulacro de rescate aéreo por parte de Salvamento Marítimo, con un ejercicio estático y otro dinámico, en el que participarán embarcaciones y un helicóptero.

    Nao Victoria
    La embarcación histórica realizó su particular vuelta al mundo desde 2004 a 2006 en homenaje a la original, una hazaña marítima que permitió conocer el planeta en toda su dimensión. Con una tripulación de 20 personas y visitando 17 países, se convirtió en la primera réplica histórica de un barco de estas características en realizar una travesía semejante.

    El programa “Nao Victoria Experience” permite a los visitantes aprender sobre las formas y detalles de la primera circunnavegación de la historia y como vivían sus tripulantes. Además de conocer las experiencias y aventuras vividas por la tripulación que durante 2004-2006 emuló a su antecesora.

    La Fundación Nao Victoria invita a todos los ciudadanos de Burriana a disfrutar de esta réplica y conocer las aventuras que a lo largo de la historia ha vivido. De jueves a domingo, se podrá visitar el barco en horario de 10.30 a 20.30 horas. El precio de la entrada es de 3 euros para los adultos y de 1 euro para los niños menores de 8 años.

    La primera vuelta al mundo
    El 10 de agosto de 1519 cinco naos (Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria) con 245 tripulantes, parten del puerto de Sevilla, capitaneadas por Hernando de Magallanes. Componían la que se conoció como la Armada de la Especiería, que promovida por la corona española, llevaba el objetivo de abrir una ruta por el oeste hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello y poniendo sus proas siempre a poniente debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo, hasta entonces desconocido.

    Durante tres años la expedición atravesó tres océanos y bordeó otros tantos continentes. Los tripulantes de la armada vivieron toda suerte de vicisitudes que llevaron a muchos a perder la vida y a otros a probar destino en las nuevas tierras. Magallanes, el impulsor del proyecto, no llegó a ver el final de la empresa, murió unos meses antes sorprendido por un grupo de indígenas filipinos. Le sustituyó como capitán general de la armada Juan Sebastián Elcano, quién junto a tan solo 17 de los hombres al límites de sus fuerzas, culmina la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la Nao Victoria, que tras 32.000 millas navegadas, consigue regresar a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

    Subir