elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP, CIBUR y CV aprueban el presupuesto más restrictivo de los últimos quince años

PP, CIBUR y CV aprueban el presupuesto más restrictivo de los últimos quince años
    MÁS FOTOS
    PP, CIBUR y CV aprueban el presupuesto más restrictivo de los últimos quince años - (foto 2)
    PP, CIBUR y CV aprueban el presupuesto más restrictivo de los últimos quince años - (foto 3)
    PP, CIBUR y CV aprueban el presupuesto más restrictivo de los últimos quince años - (foto 4)
    PP, CIBUR y CV aprueban el presupuesto más restrictivo de los últimos quince años - (foto 5)
    Burriana ha aprobado hoy uno de los presupuestos más restrictivos de los últimos quince años, inferior en 9 millones de euros al de este año. Con el voto a favor del PP, CIBUR, Coalició Valenciana y la abstención del grupo municipal socialista, se han aprobado unos presupuestos para el 2009 que ascienden a 28.128.343 euros, y que contienen importantes recortes, como la congelación de las retribuciones de los ediles y asesores, la desaparición de las asignaciones a los grupos políticos, reducciones drásticas de partidas de protocolo, fiestas, turismo y subvenciones a entidades locales.

    Pese a que los tres partidos de la oposición han achacado la actual situación a la “mala gestión económica, malgasto y despilfarro del PP en los últimos años”, quien ha dado la sensación de quedarse sólo durante el debate de los presupuestos ha sido el Partido Socialista, ya que los populares han contado con el respaldo de los dos grupos minoritarios, después de varias reuniones con la concejala de hacienda, Ana Montagut, en las que han aportado ideas para reducir considerablemente el gasto.

    El grupo municipal socialista, a través de su portavoz en asuntos económicos, Cristina Rius, ha presentado en el pleno una enmienda a los presupuestos en la que ha propuesto aumentar la partida destinada a las fallas en 50.400 euros, a las entidades deportivas 30.000, a las asociaciones de pensionistas 1.800, el convenio al equipo Ciudad de Burriana 20.000, a las asociaciones juveniles 7.500 euros, y para ayudas de servicios sociales otros 14.465 euros; en total 124.165 euros. Para financiar estos suplementos han propuesto denunciar el convenio con la Diputación para la recaudación de multas lo que ahorraría 45.000 euros, suprimir la edición del Crónica de Burriana, 25.000, y reducir la remuneración de los órganos de gobierno en 54.165,38 euros, pasando de cuatro concejales con dedicación exclusiva a sólo dos. La enmienda ha sido rechazada por el Partido Popular y se han abstenido CIBUR y CV; sin embargo, los tres partidos que han apoyado el presupuesto han criticado con dureza al Partido Socialista por considerar extremadamente oportunista esta enmienda, a raíz de los acontecimientos que se han producido estos días en la ciudad, en relación a las protestas de las comisiones falleras. Tanto Ana Montagut, como Mariola Aguilera y Mercedes Giménez, han censurado a Cristina Rius por no haber trasladado antes esas propuestas a las diferentes reuniones que habían mantenido para cuadrar los presupuestos, en las que se habían lanzado esas y otras ideas. Rius ha insistido en que la situación actual ha sido generada por el Partido Popular y se ha preguntado acerca de “dónde están los 35 millones de euros que calculamos que se han generado en los últimos años entorno a la construcción”.

    Los tres partidos de la oposición han advertido al equipo de Gobierno de que los recortes presupuestarios no servirán de nada si, como de costumbre, se exceden las partidas. En este sentido Giménez ha pedido al alcalde que de algún puñetazo en la mesa y ejerza un control sobre el gasto de determinados concejales.

    El pleno de presupuestos ha sido de los más breves que ha habido nunca, debido al trabajo previo realizado las últimas semanas, y a que apenas existe inversión y proyectos sobre los que discutir. En apenas hora y media ha quedado resuelto para su publicación, por lo que se espera que pueda entrar en vigor para principios de febrero.

     

    comentarios 10 comentarios
    anti socialisto
    anti socialisto
    25/12/2008 08:12
    Recadito para el PSOE

    O sea que ahora se descuelga el PSOE diciendo que se aumente el presupuesto en fallas... ¿que eso os dará votos?, pero si os habeis pasado la vida criticando que "tot eren festers i saraos " y ahora que no hay dinero criticais que se restrinja el presupuesto de fiestas. No hay quien os entienda; menos mal que así no ganais unas elecciones ni en el 3000, lo vuestro es ir en contra del PP y así os luce el pelo; la Mariola y la Mercedes son más inteligentes que todos vosotros juntos.

    Subir