elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas acusan a Safont de negligencia en la gestión del Teatro Payà

  • Javier Gual: “Safont continúa utilizando el teatro como instrumento de propaganda política, pero sigue sin presentar ni el reglamento de usos ni la programación cultural”

A tenor de las últimas declaraciones del edil popular Enrique Safont sobre la saturación del Teatro Payà, los socialistas de Burriana, a través de su portavoz, Javier Gual, han manifestado su total desacuerdo con la gestión que éste ha venido llevando a cabo. En palabras del concejal socialista “lo que no hay, precisamente, es gestión alguna. Desde hace meses que venimos reclamando que se realice un reglamento de usos del Teatro Payà, a lo cual el Sr. Safont ya nos contestó en pleno que lo estaban estudiando pero, por lo que se ve, ni está ni se le espera, pues el Teatro lleva meses inaugurado (y reinaugurado), tras más de un año de finalización de las obras; todo lo cual indica que, lo que tampoco hay, son ganas de trabajar”.

Gual ha recordado que “en las ordenanzas municipales no hay regulada ninguna tasa que pueda cobrarse a quienes soliciten la utilización del teatro, por lo que no hay publicidad alguna y las entidades y particulares demandantes no saben a qué atenerse. De hecho, ya se han presentado solicitudes por registro de entrada preguntando eso precisamente. En cada caso se tienen que calcular los gastos y firmarse un contrato, con el trabajo que ello conlleva, lo cual se simplificaría si se realizara la regulación que se necesita. Así todos podrían saber quiénes, cuándo, cómo y por cuánto podrían utilizar el teatro de una manera mucho más transparente, pero parece que al PP la transparencia no le interesa; prefieren realizar continuos eventos de reinauguración para poder utilizarlos políticamente, que hacer las cosas bien”.

Gual ha incidido igualmente en el hecho de que “a fecha de hoy, no sabemos cuáles son los planes del equipo de gobierno para el teatro, pues a pesar de que también se le preguntó en pleno al Sr. Safont sobre la programación cultural prevista, nada aclaró. Parece ser que, de momento, la cosa funciona “a salto de mata”, por mucho que diga que se quieren hacer cosas –pues no especifica cuáles-”.

A este respecto, el portavoz socialista, ha querido destacar “la buena labor de las entidades locales que han venido utilizando el Teatro, porque además de su buen hacer, han salvado, con todas las letras, la programación cultural, que el concejal responsable parece que no tiene aún pensada. Es curioso, cuanto menos, que se queje de la saturación en la demanda y de lo que ésta puede repercutir en las instalaciones, porque ello sólo es achacable a una gestión negligente y a una falta de previsión total, que no son admisibles tras tantos años de espera. Tiempo para pensar, ha tenido de sobra”.

Javier Gual ha finalizado exigiendo a Safont que “trabaje, como le corresponde, y de una vez por todas realice el reglamento pertinente y la normativa que se precise, y aclare la programación cultural o nos diga qué planes tiene el PP para el Teatro”.

comentario 1 comentario
usuaria del Payà
usuaria del Payà
23/05/2013 09:05
poco trabajo

Me parece vergonzoso lo que los señores Safont y Marañón están haciendo con el gran teatro que tenemos en Burriana. En todas las localidades con teatro hay un programador de cultura, como aquí.La diferencia es que en el resto de localidades, el programador se dedica a eso, a programar.No como estos "señores" que llevan un año viviendo a costa de entidades locales.¿Cuantos actos culturales ha programado Cultura desde su inauguración?Yo se lo digo,la inauguración con Alfredo Rey (fué él mismo quién se ofreció),Muchachada Nui, y Burriana Negra.NADA MAS!Todo lo demas,representaciones locales o actos falleros. Para eso queremos en Burriana un programador y un concejal de Cultura?Adelantarímos si el Teatro fuese gestionado por una entidad privada,seguro que habría programación con mayor calidad (sin menospreciar a las fallas) y control del Teatro,no como ahora,que si eres amigo de Quique bien,y si no,ya sabes. Dad caña con este tema PSOE, mas gente de la que creeis os apoyan en este tema.

Subir