elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana dedica tres nuevas calles a los ex alcaldes Manuel Granell y Vicente Enrique y al ex concejal y diputado Ernesto Fenollosa

Burriana dedica tres nuevas calles a los ex alcaldes Manuel Granell y Vicente Enrique y al ex concejal y diputado Ernesto Fenollosa
    MÁS FOTOS
    Burriana dedica tres nuevas calles a los ex alcaldes Manuel Granell y Vicente Enrique y al ex concejal y diputado Ernesto Fenollosa - (foto 2)
    Burriana dedica tres nuevas calles a los ex alcaldes Manuel Granell y Vicente Enrique y al ex concejal y diputado Ernesto Fenollosa - (foto 3)
    Burriana dedica tres nuevas calles a los ex alcaldes Manuel Granell y Vicente Enrique y al ex concejal y diputado Ernesto Fenollosa - (foto 4)
    Burriana dedica tres nuevas calles a los ex alcaldes Manuel Granell y Vicente Enrique y al ex concejal y diputado Ernesto Fenollosa - (foto 5)
    Burriana dedica tres nuevas calles a los ex alcaldes Manuel Granell y Vicente Enrique y al ex concejal y diputado Ernesto Fenollosa - (foto 6)
    Burriana ha rotulado hoy tres nuevas calles, ubicadas en la Unidad de Ejecución A-22, junto al Camí de la Pedrera, y bautizadas con los nombres de los alcaldes Manuel Granell Ferrer y Vicente Enrique Mingarro, así como del concejal y diputado provincial Ernesto Fenollosa Moros. El edil de Cultura, Enrique Safont y Amadeo Peris, en representación de la urbanizadora, han acompañado a dos hijos de Vicente Enrique y nietos de Ernesto Fenollosa, así como otros descendientes, que han agradecido al Ayuntamiento el recuerdo y la dedicación de estos viales a sus antepasados.

    La Unidad de Ejecución A-22, ejecutada por la mercantil Titanbur, abarca un ámbito total de 46.489,87 metros cuadrados, con edificaciones de baja densidad (unifamiliares, pareadas y aisladas) y un parque público ajardinado. La unidad la delimitan por el Sureste el Camí de la Pedrera, por el Noroeste la prolongación de l’avinguda dels Descobridors -que quedará conectada con el tramo ya ejecutado cuando se desarrolle la UE A-21- y, por el Noreste, la nueva calle Manuel Granell Ferrer, paralela al Camí Ecce Homo, y de la que sólo dista 60 metros.

    Biografías:

    Manuel Granell Ferrer fue alcalde entre el 1 de abril y el 27 de noviembre de 1920. Fue elegido con carácter interino al no obtener la mayoría absoluta, en una votación con 10 sufragios a favor, 9 en blanco y en la que estuvo ausente un concejal liberal. Su nombramiento lo recogió en sus páginas el Heraldo de Castellón del 3 de abril del mismo año en un artículo en el que lo definía como un joven conservador y rico comerciante.

    Bajo su breve mandato, el Ayuntamiento de Burriana continuó la gestión de la construcción del Puerto. La Comisión Mixta del Congreso y el Senado otorgó durante este período una subvención de un millón de pesetas para este proyecto, que fue defendido por Antonio María Fabie en el Senado y por Jaime Chicharro en el Congreso y cuyas obras comenzarían años más tarde.

    Durante la Alcaldía de Manuel Granell el Ayuntamiento proveyó plazas de inspectores veterinarios y de practicante municipal. Murió fusilado a manos del bando republicano el 23 de agosto de 1936.

    Ernesto Fenollosa Moros fue un importante industrial burrianense de principios del siglo XX, que dirigió una fábrica de hielo, un taller mecánico de timbrado de papel y seda y un garaje, sucursal de la marca Ford. Entre sus empresas figura la instalación en 1915 de una central térmica en Burriana para remediar los constantes cortes de electricidad que sufría la población.

    Fenollosa, que falleció el 11 de noviembre de 1948, fue también concejal y diputado provincial. En su primera faceta, propuso en 1928 un Plan General de Obras en Burriana, aprobado por el pleno, gracias al cual se impulsaron mejoras en el abastecimiento de agua potable, se construyó un edificio para dos escuelas graduadas, un mercado público de abastos (el actual Mercado Municipal), se pavimentaron numerosas vías públicas, se construyeron viviendas de bajo coste, se creó un andén-paseo al cementerio, se aprobó la urbanización de la Malvarrossa, se construyó un andén desde la estación de ferrocarril al Puerto, así como una carretera-paseo desde el Grao al Puerto (actual avenida Mediterránea).

    El 5 de junio del año siguiente propuso solicitar al Ministerio de Fomento la construcción de un ferrocarril de Burriana al Puerto, para dar salida al pujante comercio frutero de cítricos. El pleno autorizó al entonces alcalde, Vicente Enrique Mingarro, a elevar esta propuesta.

    Vicente Enrique Mingarro fue alcalde de Burriana entre el 16 de febrero de 1928 y el 25 de febrero de 1930. Bajo su mandato se plantó la primera falla de la ciudad (la Mercè, en 1928) y se ejecutó el mencionado Plan General de Obras de Burriana, así como la apertura de la primera travesía de Mosén Joaquín Jordi, las alineaciones y el adoquinado de varios viales, la construcción de aceras, reformas en el cuartel de la Guardia Civil.

    Además, se aprobaron los proyectos de construcción de la carretera de Nules al Puerto, así como de la ampliación del cementerio y la construcción de panteones en el existente. Vicente Enrique Mingarro fue fusilado, al igual que Manuel Granell Ferrer, el 23 de agosto de 1936.

    Subir