elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Burriana exigen a Calpe y a Sierra la dimisión por mentir en los gastos del viaje a Luxemburgo

Los socialistas de Burriana exigen a Calpe y a Sierra la dimisión por mentir en los gastos del viaje a Luxemburgo
  • Gual y Rius: “La Diputación ha confirmado que era conocedora de "la acción", pero afirma que no lo financió. Exigimos responsabilidades políticas ya, por malgastar y mentir”

El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón ha contestado por escrito a preguntas del Grupo Socialista en el citado organismo, acerca de si la misma o el Patronato de Turismo tenían algo que ver con el viaje a Luxemburgo de los populares de Burriana, o se habían comprometido a pagar este viaje privado. La respuesta ha sido contundente “

La Diputación era conocedora de la acción porque estamos en contacto continuo con los ayuntamientos, pero no financiamos esas acciones concretas”.

La controversia empezó a ver la luz cuando hace unos meses el grupo municipal socialista de Burriana detectó el pago de una factura por el pago de 2.755 €, con el concepto “Promoción municipios turísticos". Durante sucesivas comisiones desde entonces, la edil Cristina Rius preguntó en diversas ocasiones a qué concepto concreto se refería dicha promoción, ante lo cual la popular Belén Sierra, actual concejal de turismo, dio en palabras de Rius “respuestas evasivas, que si no se acordaba, que si entonces no era concejal, o que dicho gasto se había hecho desde el Patronato de Turismo, dentro de unas campañas de promoción de municipios de la provincia (trípticos y vallas publicitarias para ferias en Zaragoza, San Sebastián y Valladolid), llegando a afirmar textualmente que;yo no soy quien le ha de decir al Patronato cómo facturar. Ellos facturan y eligen la forma. Mi obligación, como la de todos los municipios, es participar”.

Posteriormente, en el pleno municipal de febrero, el propio alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, reconoció que, realmente, el gasto de la referida factura lo era por desplazamiento y hospedaje del viaje que los populares realizaron en 2011 a Luxemburgo. Viaje que, como ha recordado Rius “se anunció en todos los medios como exclusivamente privado”.

Sierra mentía y Calpe se esconde
Cristina Rius y el actual portavoz de los Socialistas, Javier Gual, han manifestado al respecto que “ahora, la Diputación, deja aún más en evidencia que todo era una absoluta mentira. En su día ya exigimos responsabilidades políticas, es más, en el pleno de marzo se volvió a preguntar al respecto al alcalde si alguien asumiría la culpa, pero se salió por la tangente, eludiendo sus responsabilidades. Parece que no tengan claro que los políticos están para servir a la ciudadanía y no servirse de ella, como está sucediendo en los últimos tiempos. Desde luego, el dinero público no está para financiar vacaciones post-electorales.”

En palabras de Rius “es absolutamente intolerable que la concejal Sierra haya mentido sistemáticamente sobre este asunto, pero aún lo es más que el alcalde de Burriana, como máximo dirigente municipal y del PP, lo haya permitido. La respuesta de la Diputación –a quien se le intentó "colgar el muerto" es más que clara.”

Javier Gual, por su parte, ha hecho hincapié en que “la mayoría absoluta no es una carta blanca para el caciquismo.

Calpe ha permitido estas acciones de muy dudosa legalidad, y no es de recibo que, con la situación económica que ya entonces se vivía, se hiciera ese gasto para un viaje privado, pues el propio Calpe, que dijo que se iba a promocionar Burriana y a hacer contactos, tampoco ha sabido explicar ni las gestiones que llevaron a cabo ni sus resultados, simplemente porque no se hicieron. En lugar de esconder la cabeza o dar explicaciones a medias, tanto él como la Sra. Sierra, deberían reintegrar el dinero gastado, pedir disculpas a los ciudadanos y dimitir.”

Subir