elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El descenso en incidencias y el incremento de asistencia marcan las Fallas 2013

El descenso en incidencias y el incremento de asistencia marcan las Fallas 2013
    MÁS FOTOS
    El descenso en incidencias y el incremento de asistencia marcan las Fallas 2013 - (foto 2)

    Los ediles de Fiestas, Seguridad y Turismo de Burriana, Carlos Solá, Esther Pallardó y Belén Sierra, respectivamente, han hecho balance positivo de las recién finalizadas fiestas falleras, con un descenso de los requerimientos policiales respecto años anteriores así como por una elevada asistencia respecto otros ejercicios.

    Concretamente, el edil de Fiestas ha afirmado que “los actos programados desde el 24 de febrero hasta el 19 de marzo, se han desarrollado bajo lo previsto”, por lo que ha agradecido la labor de las comisiones y de la Federación de Fallas, por su trabajo para que así ocurriese.

    En lo que respecta a las incidencias y requerimientos policiales, el edil de Fiestas ha dado las cifras que se han detallado en un informe exhaustivo realizado por la Policía Local.

    Las cifras son positivas, dado que a pesar del incremento de asistencia a lo largo de la semana fallera, las incidencias han sido menores.

    Las llamadas a la Policía Local han disminuido un 21% respecto al año anterior lo que a juicio de Solá muestra un descenso de requerimientos. Concretamente se trata de 169 llamadas realizadas respecto a las 175 de 2012.

    Entre los requerimientos se hace un desglose de las razones de cada llamada.

    Otro de los puntos que el edil ha señalado son las quejas y molestias que provocan los actos que se realizan en la agenda oficial, junto con los actos organizados por los correspondientes casales. Dichos actos han disminuido un 30’5% “desde 2011 que hubo 20 y 2013 que ha habido 11. Yo creo que ese descenso que ha habido en las quejas de los vecinos es un dato significativo. Tampoco ha habido quejas sobre los petardos, ni sobre el Mesón del Vino ni los actos en sí. Por los establecimientos ha habido dos y en general molestias en la vía pública ha habido 12 quejas, que es el único punto que se ha incrementado respecto al año anterior”.

    En lo que concierne a los casales falleros, por incumplimiento del bando de alcaldía dictado para las fiestas, ha habido únicamente una denuncia a una comisión fallera del día 15, y el año pasado, en este concepto hubo dos denuncias.

    En la expedición de boletines de tráfico se ha registrado un incremento, principalmente motivado por el aumento de las visitas a la ciudad, con el correspondiente aumento de vehículos. “Ha habido una mayor afluencia de público lo que se ha traducido en mayor número de vehículos y más infracciones”.

    No obstante, Solá matizaba que “pese haber más vehículos hemos conseguido mantener las cifras del año anterior en lo que concierne a la grúa municipal con un 3‘7% y hemos pasado de 134 a 139 este año, la diferencia es muy poca”.

    En la campaña de vigilancia de elementos de pirotecnia, no ha habido ninguna incidencia y todos tenían los correspondientes permisos.

    Entre el 15 y el 19, se han registrado cuatro accidentes de tráfico sin ningún herido, es un 50% menos que 2012 además de que sí hubo 3 heridos.

    La nit de la Cremà no hubo ningún incidente así como tampoco se ha producido ninguna detención respecto a las tres que se realizaron en 2012.

    El informe de la Policía Local concluye con una referencia al incidente de la mascletà accidentada del día de San José, donde se explica que es Guardia Civil la que está llevando a cabo la investigación y la Policía Local de Burriana les ha facilitado toda la documentación necesaria y todo el trabajo que ellos realizaron durante ese día.

    Las Fallas más visitadas de los últimos años

    La edil delegada del área de Turismo del Ayuntamiento de Burriana, Belén Sierra, en base a los datos facilitados por la Oficina de Turismo de la localidad, así como por las empresas de hostelería y restaurantes, ha asegurado que “han sido las fallas más visitadas de los últimos años, al haber coincidido la mayor parte de las fiestas en días festivos”.

    Aunque ha matizado que todavía faltan los datos de vehículos por parte de la Policía Local, las cifras de las que dispone sí que dejan patente el incremento de visitantes respecto a otros años, de forma considerable.

    El número de pernoctaciones ha registrado un descenso,  aunque se sitúa en un 70-80%  lo que ha venido dado ya que son visitantes de ciudades próximas, no solo de la provincia sino de la Comunitat Valenciana. Por este motivo, la edil indicaba que “las visitas registradas en la Oficina de Turismo muestran un incremento de visitantes que oscila entre los 40.000-45000 personas.

    El 75% de la asistencia es procedente de la Comunitat Valenciana y el 25% restante son de carácter nacional, de Cataluña y Madrid y de carácter internacional de ingleses y franceses. Pero respecto al año pasado hemos visto reducido el número de turistas internacionales y pensamos que es por la situación económica.

    Los restaurantes más que satisfechos

    Por otra parte, la edil ha señalado que hablando con los restaurantes, estos se han mostrado más que satisfechos con la afluencia de visitantes, “me decían que han llegado a tener a casi 3.000 personas y que se han visto desbordados, por lo que desde el área de Turismo y de Fiestas estamos satisfechos de que Burriana haya podido tener este pequeño empuje económico la semana de Fallas”.

    Subir