elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una mirada al Sahara. Campaña del Col.lectiu Escletxa para recoger gafas para el pueblo saharaui

Una mirada al Sahara. Campaña del Col.lectiu Escletxa para recoger gafas para el pueblo saharaui
    MÁS FOTOS
    Una mirada al Sahara. Campaña del Col.lectiu Escletxa para recoger gafas para el pueblo saharaui - (foto 2)

    El Col.lectiu Escletxa pone en marcha una campaña para recoger gafas para el pueblo saharaui. La actividad comienza el día 9 de diciembre y se prolongará hasta el 9 de enero. Escletxa solicita la colaboración de la ciudadanía para la donación de gafas, tanto graduadas como de sol que ya no se utilicen, con el fin de hacerlas llegar a los campamentos de refugiados del Sahara.

    Quieren concienciar de la vital importancia de la llegada de este tipo de material para los refugiados por sus problemas de salud debidos a las largas horas de exposición al sol, las tempestades de arena unidas a una climatología muy severa, la falta de condiciones higiénicas y la falta de atención médica. Todos estos factores se traducen en altos índices de cataratas y ceguera entre la población saharaui.

    El material óptico será clasificado y embalado. Este proceso será coordinado por Piquer Ópticos de Almazora. Las ópticas de Burriana en las que se pueden donar las gafas son Óptica Navalent, Centro Óptico Miró, Óptica Isabel, HMB Óptica, Insavisió, Multiopticas Ibarra y Centro Óptico Audiológico.

    Escletxa agradece la colaboración de centros educativos y otros espacios que apoyan con la recepción de material y la difusión de la campaña: Col·legi d'Educació Especial Plá d'Hortolans, IES Llombai, IES Jaume I, Francesc Roca i Alcaide, José Iturbi, Pare Villalonga, Penyagolosa, Novenes de Calatrava, Cardenal Tarancón, Illes Columbretes, Consolació, Villafatima, Salesians, Escola Permanent d'Adults, Centre d'Activitats Polivalents, C.E. Rafel Martí de Viciana, Biblioteca Municipal, Centre de Salut, Casal Jove de Borriana, Casal Jove de Les Alqueries, Casal Popular de Castelló, CSO La Nau Castelló, además colaboran diversas asociaciones locales.

    Una vez realizado el proceso de recogida y clasificación de todo el material óptico se enviará al Sahara donde será tratado y distribuido directamente por el centro oftalmológico de los campamentos.

    La campaña no quiere quedarse solo aquí, la organización pretende sensibilizar a la población de la difícil situación de este pueblo y de la responsabilidad de España y Marruecos. Del derecho a la autodeterminación y la libertad del Sahara, del largo éxodo al que han sido obligados, la vulneración sistemática de los derechos civiles y políticos.

    El pueblo saharaui merece la solidaridad y el compromiso de nuestra sociedad por eso Escletxa organiza esta campaña que se verá completada con la instalación de una Haima el día 27 de 11 a 20 horas en la Plaça de La Merçé, donde a parte de recibir gafas, se podrá visionar un documental, exposiciones de fotos. Para concluir el mismo día en el CEAM a las 19 horas se realizara una charla informativa. La organización agradece de antemano el apoyo decidido de toda la población de Borriana.

    comentarios 10 comentarios
    RASD
    RASD
    11/12/2008 01:12
    necsitados?

    bueno.. aqui en burriana hay algun necesitado.. pero no tanto.. tenmed enm cuenta que los 200000 saharauis que malviven en el desierto estan ahí basicamente porque los vendimos a marruecos y los abandonamos a ellos (españoles como nosotros) allí... somos responsables, culpables de sus situación.. y tenemos la obligación moral de ayudarles. el sahará será español, o libre.. pero jamás marroquí el polisario no parará nunca.. cuando alguien esta tan desesperado solo para de luchar cuando esta muerto.. pero claro.. al rey de marruecos tampoco le importará mucho otrop genocidio.. puajjj

    Subir