elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS propone construir un Llar Fallero con los fondos para el empleo para evitar seguir pagando un alquiler

El GMS propone construir un Llar Fallero con los fondos para el empleo para evitar seguir pagando un alquiler
    MÁS FOTOS
    El GMS propone construir un Llar Fallero con los fondos para el empleo para evitar seguir pagando un alquiler - (foto 2)

    El grupo municipal socialista de Burriana propondrá mañana en la Junta de Portavoces que se construya un edificio polifuncional que sirva como Llar Fallero, a cargo de los 5.885.745 euros que le corresponden a Burriana del fondo de inversión local para el empleo, aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para el próximo año, a fin de que el Ayuntamiento se ahorre los 65.964 euros anuales que le cuesta el alquiler del local.

    La propuesta que van a plantear los socialistas, ha explicado Ramon Monferrer, parte de varias premisas: la primera que los proyectos los ejecuten sociedades de Burriana o UTE conformadas por empresas locales que contraten a parados de la localidad. A partir de aquí, añadió, “otro objetivo que entendemos prioritario es llevar a cabo proyectos que nos eviten tener que pagar alquileres tan elevados como el del Llar Fallero”.

    Así, el grupo municipal socialista, estima que en la zona dotacional de 2.728 m² que hay en la PRR-1, justo detrás del Llar Fallero, lo más conveniente sería construir este edificio polifuncional, en vez del polideportivo propuesto por el Partido Popular, cuya ubicación proponen en la zona deportiva de Llombai. El PSPV plantea que junto a la sala dedicada a Llar Fallero se construyan unas oficinas para la JLF, y también un local dedicado a la Banda de música, con salas de ensayo, que sustituya el edificio proyectado en el antiguo colegio Hortolans de 316 m² de planta. Es más, creen que todavía quedaría sitio para hacer algunos locales y salas para asociaciones que solicitan un lugar en el que poder desarrollar sus actividades. En opinión de Monferrer, esta obra, de consensuarse su realización, resultaría de vital importancia, ya que evitaría el alquiler del Llar Fallero, liberaría el entorno de Sant Blai, donde se encuentra actualmente la Banda, y se dotaría a las asociaciones de locales.

    Un segundo proyecto que proponen los socialistas es construir un parking de dos plantas en la plaza José Iturbi (antiguo matadero), y un edificio en superficie para albergar allí todos aquellos servicios municipales instalados actualmente en locales de alquiler, como el Juzgado, la oficina adscrita al Servef o Servicios Sociales. El edificio estaría lo suficientemente retirado como para que este espacio se empleara como plaza.

    Un tercer proyecto en la agenda socialista es construir una grada entre los dos campos de fútbol de Llombai, y aprovechar la edificación para adecuar en su interior unos nuevos vestuarios.

    Cabe recordar que el PP ha propuesto construir con estos fondos un centro operativo para la policía local, un polideportivo en el emplazamiento en el que los socialistas proponen el Llar Fallero, y adecuar una plaza o rotonda de entrada a la ciudad.

    F.T.A. - U.G.T.
    Por su parte, la Federación Agroalimentaria de la U.G.T., ha pedido hoy que se les tenga en cuenta, por la crisis estructural que padece la agricultura y el incremento espectacular de la cifras del desempleo agrario. Así, proponen un proyecto que denominan “Borriana-natura”, cuya idea es crear un complejo natural, ecológico, cultural y turístico, basado en tres proyectos integrados:

    1. La creación de un parque natural con especies autóctonas propias del clima mediterráneo. Y la creación de actividades de aventura, paseos guiados.
    2. La creación de una granja-escuela, donde los escolares puedan entrar en contacto con el campo, los animales y la elaboración de alimentos.
    3. La creación de un camping-albergue, que permita atraer a turistas de acampada y de aventura. Este proyecto, ha declarado el Secretario de Acción Sindical de la FTA-UGT Comarcal, sería financiado por el Fondo Estatal para la Inversión Local, crearía puestos de trabajo temporales durante su realización, y puestos de trabajo indefinidos para su funcionamiento; además de potenciar a Burriana en el campo de la ecología, el ocio, la cultura y el turismo, ha significado el secretario ugetista.
    comentarios 9 comentarios
    Tirant lo Blanc
    Tirant lo Blanc
    12/12/2008 12:12
    Tirar el dinero en époc de crisis

    El problema de la llar fallera es precisamente que el precio que paga el abastecedor no sufraga el gasto municipal porque le pagan la luz, la calefacción y encima él puede hacer toda clase de celebraciones de las que saca todo el rendimiento para él (efectivamennte es de tontos) y cada vez son menos las presentaciones falleras que se hacen en dicho local y si no mirad este año que son menos de la mitad y encima quieren cargarse el baile de la tercera edad porque al abastecedor no le resulta rentable. Si se cerraran las puertas corredizas no se mezclaría el humo, pero lo peor es dejar entrar a menores a un local nocturno con el único fin de "ir a bailar".

    Subir