elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La instrucción de la querella contra Ferrada se reanuda mañana con la declaración de la secretaria municipal

La instrucción de la querella contra Ferrada se reanuda mañana con la declaración de la secretaria municipal

    Mañana martes, día 9 de diciembre, a las 10 de la mañana, está previsto que declare la Secretaria Municipal del Ayuntamiento de Burriana, Iluminada Blay, en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Vila-real, por la causa abierta contra el ex alcalde y senador, Alfonso Ferrada, tras la querella criminal interpuesta por la ejecutiva local del PSPV-PSOE a principios de 2007. De esta forma se reanuda la instrucción en este Juzgado, después de que el caso fuera devuelto por el Tribunal Supremo el pasado mes de octubre.

    La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo afirmó el pasado mes de octubre que no veía que existieran de momento suficientes indicios de responsabilidad contra el ex alcalde Alfonso Ferrada “al no resultar, por ahora, imputación alguna inequívoca y relevante”, por lo que trasladaba de nuevo la instrucción al Juzgado Número 1 de Vila-real para que siguieran investigando.

    En el auto, la Sala señalaba que con fecha 6 de junio de 2008 tuvo entrada en el registro del Tribunal una exposición razonada, que elevaba el Juzgado de Instrucción Número 1 de Vila-real, relativa a las diligencias previas en las que resultó imputado el ex alcalde, Alfonso Ferrada - tras la querella criminal interpuesta por la ejecutiva local del PSPV-PSOE - , quien ostenta actualmente la condición de Senador, y en base a la investigación sobre irregularidades cometidas en el expediente de ejecución del Hotel Aloha y en los proyectos urbanísticos Pedrera Port y Jardines de la Malvarrosa, en la que se hallan implicados el Senador Ferrada y otras personas no aforadas

    Remitido al Ministerio Fiscal, por el Magistrado competente, para evacuar un informe sobre competencia y fondo, éste apuntaba que “(...) En cuanto a la competencia, acreditada la condición de Senador de D. Alfonso Gustavo Ferrada Gómez, (…) la competencia corresponde a la Sala Segunda del Tribunal Supremo En cuanto al fondo,  (...) y vista que la investigación  es todavía incipiente, y no existen datos suficientes para concretar e individualizar las conductas, ni elementos sólidos para fundamentar la inculpación del aforado, procede  que el Juzgado Instructor agote la investigación en la medida de lo posible, y cuando haya quedado individualizada la actividad delictiva concreta del aforado D. Alfonso Gustavo Ferrada Gómez, y además exista algún indicio o principio de prueba para razonablemente fundamentar la imputación, se proceda a remitir a esa Excma. Sala la correspondiente exposición razonada, a los efectos oportunos.....".

    En sus razonamientos jurídicos la Sala señalaba que “no se desprende de la Exposición Razonada dato suficiente alguno para considerar imputado en esta causa a Don Alfonso Gustavo Ferrada Gómez, ni por tanto para declarar la competencia de esta Sala para instrucción y, enjuiciamiento, en su caso, de la misma, como también propugna el Ministerio Fiscal”.

    Hace un año y diez meses que el PSPV-PSOE de Burriana interpuso una querella criminal contra el Alcalde, Alfonso Ferrada, el concejal de urbanismo, Javier Perelló, el administrador de Albia, adjudicataria del PAI Pedrera-Port, Carlos Esteve, y el concejal de fiestas, Pedro Sancerni. En la misma se le acusaba de presuntos delitos contra la ordenación del territorio, los recursos naturales y el medio ambiente, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, malversación y cohecho.

    Subir