elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde anuncia la posible rebaja en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2014

El alcalde anuncia la posible rebaja en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles para 2014
  • El Ayuntamiento solicitará acogerse a una actualización de valores catrastrales del 7 %, que compensaría con una reducción del 10 % de los tipos impositivos

  • Calpe: “Nuestra intención es cumplir con nuestra palabra de rebajar los impuestos, mientras equilibramos nuestros valores con los de otros municipios”

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha avanzado hoy que la Junta de Gobierno del próximo lunes abordará el acuerdo para que el Ayuntamiento de Burriana se acoja al nuevo sistema de actualización de los valores catastrales, que marcan la base sobre la que se calcula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y anuncia que el Consistorio no sólo compensará el incremento con una rebaja de los tipos impositivos, sino que además tratará de rebajar el recibo que actualmente pagan los burrianenses por sus bienes inmuebles.

El primer edil garantiza que cuando estos cambios surtan efecto, para el ejercicio económico de 2014, los vecinos no pagarán más por el IBI, “sino todo lo contrario, porque vamos a estudiar la fórmula para que el recibo sea menor que el actual, siempre y cuando no surjan obligaciones con las que ahora no contamos y lo desaconseje”.

Calpe, junto con el concejal de Hacienda, Juan Fuster, se reunieron recientemente con responsables de la Gerencia Territorial del Catastro de Castellón para solicitar una actualización de los valores catastrales en Burriana -que se mantienen invariables desde el año 1996-, opción prevista para los ayuntamientos en la reciente Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan medidas tributarias para consolidar las finanzas públicas e impulsar la actividad económica.

Según ha detallado Fuster, el incremento de los valores catrastrales será de un 7 %, si bien aclara que el desfase real de la ponencia de 1995 es del 70 % respecto a los precios actuales. Para compensar ese incremento del 7 %, el Ayuntamiento de Burriana baraja llegar hasta el 10 % en la rebaja de los tipos impositivos que fija la Hacienda Municipal, “con lo que el resultado sería una rebaja efectiva en el recibo de los burrianenses de un 3 %, si no surge ningún contratiempo imprevisto”.

El alcalde, José Ramón Calpe, explica que el Ayuntamiento de Burriana, con unos valores catastrales muy bajos, se ha visto obligado a incrementar los tipos impositivos para compensar el incremento de precios en el mercado inmobiliario en todos estos años. En cambio, otros municipios con revisiones catastrales más actuales aplican un margen menor al tener los precios más altos.

“Lo único que buscamos es regularizar los valores para tratar de equipararnos a otros municipios, tal y como prevé la nueva Ley, y ello sin incrementar la presión fiscal, sino tratando de rebajar los impuestos, como hemos anunciado en varias ocasiones que íbamos a hacer”, concluye Calpe.

comentario 1 comentario
contable
contable
23/02/2013 03:02
Valor catastral

los valores catastrales en Burriana -que se mantienen invariables desde el año 1996-, Este párrafo de la noticia si lo dice el alcalde o Fuster le tengo que decir que es un mentiroso. Cualquier cuidadano, incluso el mismo alcalde o Fuster, puede comprobarlo mirando el recibo del IBI del año 1996 y el del año 2012 y verá que el valor catastral no es el mismo, que es mas alto y por lo tanto digo de nuevo, mentiroso. Y un mandamiento de la ley de Dios es: No diras falsos testimonios ni mentirás.

Subir