elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana cierra el ejercicio 2012 con una liquidación positiva de 3’2 millones de euros

Burriana cierra el ejercicio 2012 con una liquidación positiva de 3’2 millones de euros
    MÁS FOTOS
    Burriana cierra el ejercicio 2012 con una liquidación positiva de 3’2 millones de euros - (foto 2)

    El Alcalde de la ciudad de Burriana, José Ramón Calpe, y el edil delegado del área de Hacienda, Juan Fuster, han dado cuenta de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2012 que por primera vez, tras los últimos años, ha sido positiva.

    Tanto Calpe como Fuster han apelado a la reducción del gasto y las políticas de contención como las claves para poder alcanzar estas cifras positivas después de los resultados en negativo de las liquidaciones de 2010 y 2011.

    Por su parte el Alcalde ha declarado al respecto de estos buenos datos que “por fin hemos reconducido la situación de toda la economía municipal en cuanto a administración. Lo hemos dicho muchas veces, que sobre todo a partir de 2008, hubo unos desfases presupuestarios porque seguíamos pensando que se podía ingresar por algunos impuestos unas cantidades que ni de lejos se alcanzaron, como es en concreto con el impuesto de construcción, y de plusvalía, como consecuencia de los problemas del sector inmobiliario. A partir de ese momento nos encontrábamos con una caída de ingresos muy destacada, por parte de la administración local y unos gastos que iban incrementándose a lo largo de los años, con la subida de salarios, así como de los contratos en base al IPC. En 2009 comenzamos una dinámica de reducción de gastos, suprimiendo, en primer lugar, las ayudas a los grupos políticos, reducción de personal eventual así como reducción de las retribuciones de los cargos públicos, sumado a una serie de medidas de recorte en el capítulo 1 de personal y en el capítulo 2, con la revisión de todos los contratos, vigentes y futuros”.

    De esta forma, el Alcalde se mostraba satisfecho con las cifras apelando “al esfuerzo y la gestión eficiente de los recursos”.

    En este sentido, el Alcalde ha lanzado un mensaje a los ciudadanos haciendo referencia a la responsabilidad en la gestión a pesar de los buenos resultados. “El que ahora tengamos una buena tendencia, un buen remanente de tesorería y un resultado presupuestario positivo no debe llevarnos a pensar que ahora podemos gastar más o es el momento de poner más dinero en partidas. Incluso es el momento de renunciar a cosas que podrán parecer legítimas como algunas inversiones. Pero tenemos que ser prudentes para no volver a los resultados negativos. Este este resultado debe servir para minorar la deuda municipal, así como para aliviar la tesorería y de ese modo que el consistorio pueda cumplir con sus obligaciones como es el pago a los proveedores”.

    El edil de Hacienda ha explicado las cifras, que sitúan la liquidación presupuestaria de 2012 en 3.227.552 euros, en contraposición al ejercicio de 2010 momento en que el resultado de la liquidación presupuestaria fue negativo de -1.358.000 euros y en 2011 también negativo en -1.356.000.

    No es esa la única cifra en positivo que ha sido destacada, sino que también el remanente lo es, siendo de 1.445.933 euros, “un acumulado de ejercicios que nos marca la liquidez. En este resultado ya está absorbido el resultado negativo de 2011 que era de -542.000 euros”, afirmaba Fuster.

    Otra cifra que en la que el edil ha hecho especial hincapié es en la estabilidad presupuestara. “El resultado que considero más importante de todos el que la ley 2/2012 nos obligaba a cumplir, que es el de estabilidad presupuestaria” que en el Ayuntamiento de Burriana se sitúa en 2.155.754 euros. En este sentido, Fuster explicaba que “nos indica la capacidad de financiar los gastos del Ayuntamiento con los ingresos de los que dispone”.

    Nuevamente para poder establecer una comparativa, Fuster ha señalado que la estabilidad el año pasado era negativa en -1.007.000 euros. “Este año hemos sacado una estabilidad positiva del 8%, lo que nos lleva a que no tenemos la necesidad de elaborar un plan económico financiero”, afirmaba.

    Finalmente, el edil también ha destacado otro concepto como es “el ahorro neto”, que también es positivo, básicamente por las obligaciones del consistorio que en 2010 fueron de 37 millones de euros y en 2012 son de 27 millones de euros. “Ahí se ve claramente el esfuerzo”.

    comentarios 8 comentarios
    Einstein
    Einstein
    05/02/2013 08:02
    Luz

    Sólo decirte que la luz no es una tasa. Yo apagaría muchas más.

    Subir