elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Federación de Fallas propone medidas de higiene y seguridad para la Cabalgata del Ninot

Federación de Fallas propone medidas de higiene y seguridad para la Cabalgata del Ninot
  • Instalar wc químicos a lo largo del recorrido, contratar seguridad privada para la fiesta de la Llar Fallera son algunas de las medidas

MÁS FOTOS
Federación de Fallas propone medidas de higiene y seguridad para la Cabalgata del Ninot - (foto 2)

El presidente de la Federación de Fallas de Burriana, Josep Nos, en declaraciones a elperiodic.com ha dado cuenta de algunas medidas que se han concretado en la asamblea de esta entidad, respecto a la Cabalgata del Ninot, que se celebrará el primer fin de semana de marzo.

Se trata de una actividad tradicional, que a lo largo de los años ha planteado una serie de medidas, dado el elevado consumo de alcohol esa noche, así como la alta participación de numerosos ciudadanos.

Así pues, en la asamblea se plantearon diversos puntos que serán presentados en el próximo Pleno de Junta Local Fallera para estudiar su aplicación.

Instalación de wc químicos en el recorrido
En primer lugar, han planteado la opción de instalar wc químicos a lo largo del recorrido de la cabalgata. El objetivo, declaraba Nos “es evitar que la gente haga sus necesidades en la calle, por esa razón y para evitar ese perjuicio tanto para la ciudad como para los vecinos, hemos pensado en estudiar esta opción, aunque, claro está, también depende del civismo de las personas”. De esta forma, el delegado del área económica en Federación de Fallas, está trabajando en ver presupuestos y decidir así, cuantas cabinas podrían ser instaladas.

Otro de los puntos a tratar es la organización o no de la posterior fiesta, tras la Cabalgata del Ninot, que tiene lugar en la Llar Fallera.

Contratación de seguridad o eliminación de la fiesta en la Llar Fallera
Nuevamente, Nos apelaba al consumo de alcohol así como señalaba la alta participación de este evento, lo que provoca que en la Llar Fallera tengan lugar conflictos así como molestias a los vecinos de la zona, en la fiesta tras la cabalgata. Por estos motivos, el presidente de la Federación explicaba que apuntaron a que se procediese a la contratación de seguridad para esa noche, o directamente se eliminara la fiesta en la Llar, pasando a realizarse en cada casal de forma privada.

Colocación de vallado y cinta
Finalmente, y como medida de seguridad, en la asamblea de Federación se trató el asunto de delimitar el paso a los asistentes a la cabalgata respecto a las carrozas.

Para que las personas que asisten a ver la cabalgata, dada su vistosidad, “se lleva pensando desde hace varios años”, afirmaba Nos el asunto de delimitar la zona de las carrozas para evitar cualquier accidente. A pesar de que los miembros de cada comisión van junto a la carroza, el presidente recordaba que “ya hace dos años pusimos sobre la mesa a la edil de Seguridad, Esther Pallardó, la opción de cercar todo el recorrido del pasacalle con vallas. La opción se estudió, y dado que en vía pública no hay suficientes vallas, se propuso utilizar prestadas de localidades vecinas. La opción quedo ahí”.

Tras el percance, en el desfile de Reyes, en el que falleció un niño en Málaga se ha vuelto a poner en marcha este debate, de modo que Federación ha planteado la opción de utilizar vallas así como cinta de plástico, utilizada en las obras, para delimitar este recorrido evitando así que los vecinos puedan acercarse a la carroza.

“De este modo, advertimos que no está permitido acercarse a las carrozas, aunque como siempre los miembros de cada falla rodearemos la carroza para evitar que esto ocurra. Pero si hubiese algún percance, queda patente que se han tomado medidas de prevención” espetaba Nos.

 

comentarios 4 comentarios
Pacos
Pacos
24/01/2013 10:01
Y porque no en Novenes?

Y porque en vez de acabar en La Llar fallera no acaban de novenes? se podria poner una carpa tipo a la del ostocberfest, creo que hay las molestias serian muchoas menos que si se hace en la llar fallera

Subir