elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montagut anuncia la creación de un Plan Municipal de Empleo en Burriana

Montagut anuncia la creación de un Plan Municipal de Empleo en Burriana
  • La ciudad se sitúa con una cifra de 4.000 parados, de los cuales 500 están ahora trabajando en la campaña citrícola

La edil delegada del área de Empleo en el Ayuntamiento de Burriana, Ana Montagut, ha anunciado que para este año están trabajando, desde el Equipo de Gobierno, para la puesta en marcha de un Plan Municipal de Empleo.

Concretamente, Montagut ha explicado que el objetivo es “programar y gestionar las acciones destinadas a los ciudadanos con la finalidad de dinamizar la economía local y favorecer el mercado ocupacional de nuestro municipio”.

Montagut recordaba que las competencias en materia de ocupación no son de la administración local sino del Ministerio o el gobierno autonómico, sin embargo en vista de la situación han visto importante llevar a cabo políticas que favorezcan la formación y contratación de los ciudadanos.

Este proyecto se ha fundamentado sobre tres pilares, indicaba la edil, como son “apoyar y dar atención a las personas en situación de desempleo, apoyar a las personas emprendedoras y con inquietud en crear nuevas empresas y finalmente también ayudar a las empresas y pymes favoreciendo su dinamización así como dándoles incentivos”.

Por otra parte y tratando el asunto de iniciativas destinadas a personas en desempleo la edil ha señalado que está abierto el plazo para la presentación de solicitudes y las bases se pueden encontrar en la página web del ayuntamiento, www.burriana.es así como en la página municipal en Facebook o en el propio Ayuntamiento para presentarse a los dos cursos de Agricultura Ecológica, para los cuales hay capacidad para 20 plazas, en cada uno de ellos.

Es una iniciativa que nace a través del Plan de la Acción Cerámica de los 21 municipios, pero se llevará a cabo en Burriana, por lo que la edil ha señalado que “esperamos que sea el mayor número de gente de la ciudad la que pueda realizar este curso, ya que pensamos que es importante así como una apuesta por el futuro”.

Atenciones realizadas por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local en el año 2012
En otro orden de asuntos, la edil ha dado cuenta de las atenciones que se han realizado a los ciudadanos de Burriana en situación de desempleo, por parte de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local en el año 2012.

Dicha administración registró en el pasado año un total de 21.782 atenciones a ciudadanos de Burriana que se encontraban sin trabajo, lo que se percibe como un incremento respecto a las 15.574 atenciones que se prestaron desde esta misma institución en 2011. Al respecto, la edil ha afirmado que “es un servicio que desde el Ayuntamiento sabemos que es muy utilizado”.

Asimismo, Ana Montagut ha recordado que con la reciente puesta en marcha de una máquina Autoservef en la localidad, como ciudad pionera en este tipo de acciones, se ha evitado que los ciudadanos de Burriana tuvieran que desplazarse a otras localidades vecinas para realizar este tipo de gestiones, pudiendo llevarlas a cabo desde la ciudad.

La edil ha hecho desglose de cuáles son las principales acciones que se han llevado a cabo desde esta institución, como son con la renovación del Darde, la tarjeta de demanda de los servicios del Sevef, con un total de 8.056 atenciones.

Seguidamente, le sigue con 5.764 atenciones referentes a la demanda de cita previa del Servef y Sepe y 1.547 atenciones, en lo referente a la información por el subsidio de desempleo.

Perfil de los ciudadanos en situación de desempleo en Burriana
Respecto al perfil de las personas de la localidad que se encuentran en situación de desempleo en Burriana, la edil ha explicado que, mayoritariamente se registra un número significativo de personas en desempleo de 24-45 años y mayormente en mujeres. No obstante matizaba, que en el segmento de edades que van desde los 45 años, son los hombres quienes mayoritariamente se encuentran en desempleo.

Por otra parte, Montagut recordaba que en 2012 un sociólogo realizó un estudio en la ciudad, respecto al perfil de las personas en desempleo y sus necesidades. Dicho trabajo ha sido ahora aprovechado para poder tenerlo como referencia a la hora de la puesta en marcha de acciones dirigidas a esos perfiles.

La ciudad de Burriana cuenta con un total de 4.000 personas en el paro, de las cuales cerca de 500 se encuentran actualmente inmersas en la campaña citrícola, de modo que ahora se percibe un leve descenso de parados respecto al resto del año.

Por sectores con mayor número de desempleados en la ciudad se sitúa en primer lugar el sector servicios, con 2.300 parados y le siguen por detrás el sector de la construcción, sector industria y finalmente el sector agrario.

Subir