elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burriana asumirá cuatro meses de teleasistencia

El Ayuntamiento de Burriana asumirá cuatro meses de teleasistencia
  • El coste de dicha acción, que ya no se subvenciona por parte de Diputación, es de 10.000 euros

El Ayuntamiento de Burriana, después del anuncio de la Diputación Provincial de no continuar ofreciendo la subvención de teleasistencia, ha tomado la decisión de seguir garantizando este servicio a los ciudadanos de Burriana.

La edil delegada del área de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Burriana, Mercedes Giménez, ha anunciado que el consistorio asumirá el coste del servicio de teleasistencia del que se beneficia un total de 164 ciudadanos.

Dicha subvención solo será asumida por el Ayuntamiento durante los cuatro primeros meses de 2013 y supondrá un gasto para las arcas municipales de 10.000 euros.

No obstante, Giménez ha recordado que “la administración provincial dejará de dar esta subvención, que se gestionaba a través de Cruz Roja, y todos aquellos usuarios que lo deseen podrán pasar a la teleayuda, que sí continuará siendo gratuita”.

El servicio se pone en marcha como medida provisional hasta que finalmente los usuarios se adapten a la nueva situación. De esta forma, a partir de esos cuatro meses, los usuarios podrán optar por la teleayuda o seguir con la teleasistencia, aunque asumiendo el coste de cerca de 20 euros al mes a la Cruz Roja, a través de un convenio adoptado con esta entidad.

Será a partir de la próxima semana cuando la oficina de Atención a la Dependencia comenzará a dar cuenta de la situación, vía telefónica a los 164 usuarios de Burriana que eran beneficiarios de esta ayuda, para informarles de los cambios y explicarles cuáles son las opciones que tienen.

Por otra parte, la edil ha matizado que estudiarán a fondo todos los casos ya que en función de la situación de cada usuario, se planteará la posibilidad de acceder al servicio de teleasistencia de forma gratuita. “Si vemos que hay personas con una necesidad significativa y se encuentran en una situación de escasez de recursos, veremos la posibilidad de que pueda acceder a las ayudas de servicios sociales para que el servicio le sea gratuito”.

La edil también ha hecho especial mención al esfuerzo que hace el Ayuntamiento con la adopción de esta medida, recordando que “en estos momentos de crisis y las administraciones están tirando balones fuera, numerosas responsabilidades están recayendo en las administraciones locales, que con menos recursos no pueden asumir todo aquello que las otras administraciones no quieren”.

Los usuarios de teleasistencia son personas mayores o que padecen algún tipo de discapacidad. Estas personas llevan consigo todos los días una pulsera o collar que tiene un botón, que pueden pulsar para acceder de forma verbal a los servicios de atención especializada. Dicho servicio está vigente todos los días las 24 horas y profesionales atienden a los usuarios así como se realiza un seguimiento.

La teleayuda funciona con el mismo procedimiento, pero pulsando el botón se pone en contacto de forma verbal al usuario, no con atención especializada sino con tres familiares o tutores.

 

Subir